AGUA SUCIA EN TLACOTALPAN

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

AGUA SUCIA EN TLACOTALPAN

¡Caramba! El agua “potable” de Tlacotalpan huele a una revoltura de tierra de las grutas de Cacahuamilpa con agua del río Orinoco.

Ante tan fétidos olores algunos vecinos decidieron enviar muestras del líquido a un laboratorio, los resultados fueron terroríficos, alertan que el vital líquido que llega a sus hogares por tuberías marca CAEV no es apto para uso humano; contiene desde residuos de heces fecales y orines, hasta restos de medicamentos… ¡Guácala de pollo!

Las quejas por los altos costos y la evidente suciedad del agua son añejas, sin que desde la oficina de un arquitecto de apellido Ladrón de Guevara se haya hecho algo para mejorar el servicio.

Así se vive el conflicto con el servicio de agua potable en la ciudad que fue nombrada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¡Tláloc quiera que CAEV se aplique! Porque entregar el servicio en manos municipales sería salir de Guatemala para entrar a Guatepeor.

NO HABRÁ DE PIÑA

Desde 1990 se realiza en Xalapa la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil. Wikipedia nos dice que es una de las ferias de libros de mayor antigüedad en México, solamente superada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Año con año el evento convoca a “libreros” de todo el país y a visitantes de múltiples puntos del estado y foráneos; sin duda es uno de los sucesos que sigue justificando que Xalapa sea conocida como “la Atenas veracruzana”.

Este año pasará a la historia, pero porque no se llevará a cabo debido a la pandemia; el daño colateral será para los comerciantes, talleristas y artistas que esperabanla llegada de la Feria para capitalizarse económicamente. ¡Lástima, Margarito!

DAR EL GRITO O DAR DE GRITOS  

Mientras entidades cómo Querétaro y Nuevo León han anunciado que cancelarán el Grito de Independencia para evitar contagios de coronavirus, lo mismo han hecho varios municipios.  

Por el contrario, el presidente López Obrador se sostiene con la celebración.

Advirtió: ¿Cómo vamos a suspender “El Grito”?, de ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar para entonces, en su tiempo. Ya en su momento decidimos cómo se hace la ceremonia, pero claro que tenemos que dar “El Grito” de Independencia”.

Para que nos demos una idea de lo que sucedería si se lleva a cabo de la manera tradicional, haremos el apunte de que en el del año pasado hubo una asistencia de 130 mil impetuosos mexicanos. ¡Que dios nos agarre confesados!

Pero como ya se dijo, hay que ver en qué circunstancias llegamos a septiembre (los que lleguemos); porque al paso que vamos (usted perdone el pesimismo) estaríamos por enésima vez en el pico de la pandemia y sin curva aplanada, por lo que El Grito tendría que ser virtual. 

HISTORIA DE LOS SILENCIOS

No es la primera ocasión en que estados y municipios cancelan “El Grito” de Independencia, pero ha sido por motivos más lamentables que la pandemia.

El año pasado un buen número de municipios de Michoacán, Sonora, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tlaxcala e incluso el municipio de San Marcos, en Veracruz, decidieron no llevar a cabo los festejos a causa de la inseguridad y la violencia; mientras que en los estados de Chiapas y Puebla no hicieron ceremonias por motivos políticos.

Más para atrás, en el 2013, Nuevo León, Colima, Tamaulipas y Guerrero, cancelaron sus Fiestas Patrias a causa de las torrenciales lluvias provocadas por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”.

Pero en este momento de frente al coronavirus, la cancelación de las festividades Patrias podría ser también una epidemia.

SE RENUEVA EL TRIBUNAL

Tres Magistrados concluyen ya su periodo de diez años y no serán reelectos por cinco años más a los que tendrían derecho; de ellos solamente Edel Álvarez Peña actuó con el decoro necesario y no solicitó la extensión de su cargo; sin embargo dos de sus homólogos sí trataron de ir por más tiempo, pero los batearon.  

De los cuatro Magistrados que caducaron, solamente uno de ellos logró su permanencia para continuar “comiendo con manteca” por un lustro más; se trata de Víctor Manuel César Rincón… ¡Suertudote!

El proceso para renovar las vacantes está bien establecido, el Gobernador propone y el Congreso ratifica; aunque no les guste eso a algunos, pero ni modo, tendrán que irse acostumbrando a la dieta de “agua y ajo”.

SCJN LLEVA LAS CONTRAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya agarró de sus puerquitos a los diputados del Congreso de Veracruz; les está echando abajo sus resoluciones.

Sucedió en el caso de Actopan hace poco y ahora anulan un artículo que protege a los desaparecidos, bueno, “protegía”.

Incluso desde el altiplano han lanzado algunos buscapiés diciendo que echarían abajo el caso Winckler. Recurrentemente surgen fakenews aseverando que el Fiscalín va a regresar a su cargo; versión que toma fuerza cuando vemos que les están bateando sus resoluciones a nuestros admirados diputados.

Por eso y por mucho más la próxima camada de Morena en el Congreso local tendrá que tener mayor conocimiento legal, más oficio político y menos soberbia.

Por cierto, ¿A quiénes de los actuales funcionarios les gustaría a usted ver de diputado?