Puedes encontrar ácido fólico en estos alimentos para consumir suficiente durante el embarazo
|Como futuras mamás, procuramos que nuestro cuerpo esté en las mejores condiciones para que nuestro embarazo esté libre de complicaciones. Una de las medidas más sencillas, pero con una gran importancia para la salud del bebé y de la mujer, es la ingesta de ácido fólico.
¿Qué es el ácido fólico?
El ácido fólico es una vitamina: la vitamina B9. La Universidad de Harvard explica que la forma natural de esta vitamina, es decir, la que encontramos en los alimentos, se llama folato; mientras que la que se encuentra en los alimentos fortificados y en los suplementos alimenticios es conocida como ácido fólico.
Esta vitamina es elemental para el cuerpo humano, ya que tiene una función vital en la creación de nuevas células, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer de colón, combate la inflamación y ayuda a tener cabello y uñas sanas.
¿Por qué es importante tomar ácido fólico durante el embarazo?
En el caso específico de las mujeres, la ingesta de ácido fólico tiene mucha importancia en la salud del bebé. Se ha comprobado que el ácido fólico reduce el riesgo de que el bebé presente defectos del tubo neural, es decir, malformaciones en el desarrollo de su cerebro, columna vertebral y médula espinal.
Si la mujer tiene bajos niveles de ácido fólico cuando queda embarazada o durante la gestación, el bebé tiene mayor riesgo de desarrollar espina bífida (la médula espinal y la columna vertebral no se cierran completamente) o anencefalia, un defecto de nacimiento grave donde gran parte del cerebro y el cráneo no se desarrollan.
Estos defectos de nacimiento se desarrollan durante el primer mes de embarazo, por lo que es muy importante que la mamá cuente con los niveles óptimos de ácido fólico antes de quedar embarazada.
Incluye ácido fólico en tu dieta
De acuerdo con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), independientemente de si buscas quedar embarazada o no, todas las mujeres en edad reproductiva deben consumir 400 microgramos de ácido fólico al día.
Para lograrlo, se puede tomar un suplemento alimenticio enfocado en esta vitamina, así como incluir en la dieta alimentos ricos en ácido fólico y alimentos fortificados con esta vitamina.
Vegetales verdes
Los vegetales verdes como espinacas, brócoli, lechuga romana, espárragos y coles de Bruselas son verduras ricas en folato.
Legumbres
Legumbres como frijoles, guisantes y garbanzos son perfectos para incluir alimentos ricos en ácido fólico en tu dieta.
Alimentos de origen animal
Los huevos, mariscos y el hígado son los alimentos de origen animal que contienen altos niveles de ácido fólico.
Nueces y semillas
Las semillas de girasol y los cacahuates son un perfecto snack saludable, pues son ricos en ácido fólico.
Jugo de naranja
Disfrutar un jugo de naranja cada mañana es una excelente manera de consumir ácido fólico.
Alimentos fortificados
Existen diversos alimentos fortificados con ácido fólico, como pan y cereales. Revisa la información nutricional en la etiqueta y busca que digan 100% folato.
De hecho, en algunos países como en Estados Unidos se exige que la industria alimenticia agregue ácido fólico al pan, harina, pastas, arroz y demás cereales que se venden en el país.