GOBIERNO, PAGANINI

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

GOBIERNO, PAGANINI

Algo de lo positivo que ha hecho la actual administración estatal es ir resolviendo los adeudos pendientes heredados; así ha sucedido con el dinero de los ayuntamientos y de instituciones federales; ahora, ¡al fin!, empezarán a cobrar sus adeudos los empresarios a los que Duarte dejó colgados de la brocha y Yunes ni los vio ni los oyó.

Al menos así lo informó el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa.

El dinero añejo que reciban los proveedores tendrá aún más valor debido al momento de crisis económica que se vive.

El viacrucis ha sido largo, más de cinco años de espera para algunos, pero ya recibirán la recompensa a su constancia; los afortunados que lograron validar sus facturas, porque otros muchos se quedaron en el camino por temas burocráticos, fueron por lana (lícita y bien trabajada) pero salieron trasquilados por los cambios de gobiernos.

TIERRA SIN LEY EN XICO

El año pasado la comunidad de San Marcos de León, municipio de Xico, canceló sus Fiestas Patrias por temor a la ola de violencia que los azotaba; actualmente las cosas no han cambiado, sino todo lo contrario, la criminalidad ha ido en aumento.

En San Marcos tienen de todo como en botica, narcomenudeo, asaltos a casa habitación y a transeúntes.

Los criminales actúan bajo la complicidad de las autoridades del Ayuntamiento que han dejado a los habitantes “a la buena de Dios”. 

Los pobladores hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública; pero no vendría de más que también se acerquen al Congreso para solicitar que investiguen a su alcaldesa, Gloria Galván Orduña, porque tanta negligencia ya es sospechosa.  

¡POBRE XICO!

El desempeño de la señora presidente de Xico está plagado de irregularidades; un botón de muestra es haber organizado un festejo a mediados de mayo con motivo del “Día de las Madres”, esto en plena pandemia y aislamiento.

A la reunión asistieron de cien personas. ¡Qué poca madre!, nos referimos a la cantidad de cien mamacitas porque son pocas para un festejo tan nais; pero también son muchas para una pandemia.

La urgencia de doña Gloria Galván Orduña por hacer eventos públicos es impulsar políticamente a su hija, la joven heredera Carolina Galván, quien está al frente del DIF municipal y para quien realmente se organizó la pachanga. ¡Quién nunca tuvo y logró tener, loco se quiere volver!

Recordemos también la bochornosa confrontación que la señora tuvo con empleados de Sedesol porque entraron a su territorio sin avisarle ni pagarle “piso”; en ese caso sí tuvo policías a la mano para detener a los trabajadores, pero no los tiene para cuidar la seguridad de su gente.

GLORIA Y SUS VECTORES

Anteriormente la alcaldesa de Xico ya había ignorado las disposiciones sanitarias cuando en el mes de abril permitió un campamento con asistencia de ciudadanos gringos y europeos, que en ese momento eran las zonas del mundo con mayores contagios.

Para los visitantes no hubo ni filtros ni restricciones; se pasearon por Xico cómo Pancho por su casa, comprando víveres y admirando el paisaje.

Actualmente en ese municipio han habido 15 casos confirmados de coronavirus, dos muertos por ese virus y dos ciudadanos más están bajo sospecha de contagio; pero eso sí, la irresponsabilidad de la alcaldesa estuvo desatada.

No se trata de una cacería de brujas, pero sí sería justo que desde el Congreso se sancione a los alcaldes que han incurrido en este tipo de ineptitudes, así como en omisiones graves en garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

MARCHA ETÍLICA

Los dueños de antros y cantinas de Xalapa ya anunciaron que el día de hoy marcharán a ver a don Gerardo Martínez hasta sus oficinas de Desarrollo Económico Municipal, esto para exigirle que quite ya la ley seca.

Ante la sospecha de que podrían ir borrachos y violentos, los comerciantes de la ruta que seguirán ya protegieron sus fachadas con lonas y tablones; de hecho, los inconformes amenazaron con que su protesta no va a ser pacifica; y ¡aguas!, porque si los apoyan quienes les “cobran piso”, las cosas podrían ponerse muy feas.

Adelantaron que le pedirán a don Rodríguez Herrero que ya permita la vida nocturna en la capital del estado.

Ahora resulta que vivimos en una ciudad sin ley, en donde por cierto su policía municipal es “de chocolate” y los oficiales solamente utilizan las lujosas patrullas y motocicletas para fresear y echar novio. ¡Válgame dios!

SERÍA CHISTE, SI NO FUERA TRAGEDIA

Respetuosamente citamos que en los chistes tanto los poblanos como los yucatecos se les ponen como gente a la que “no les sube mucha agua al tinaco”, pero en esta ocasión sí que se volaron la barda nuestros vecinos, y no en un chiste sino en una lamentable realidad.

Sucede que cuatro reos del penal de San Miguel, Puebla, armaron una pachanga con bebida embriagante incluida; lo malo fue el coctel que mezclaron, refresco de cola y gel antibacterial.

El gel fue proporcionado por el mismo Gobierno para prevención del coronavirus, pero los reos le dieron uso festivo.

Por desgracia tres de ellos murieron y uno más está hospitalizado grave. Después del suceso ha trascendido que la mencionada mezcla, que paradójicamente (con brandy) es conocida como “Cuba libre”, es una práctica recurrente en los penales, así que ¡aguas!

En esta ocasión la mezcla era “pirata” y también contenía cloro, por eso se envenenaron.