¡AHÍ LA LLEVA!

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

¡AHÍ LA LLEVA!

El día de ayer, a mediodía, sin mucha difusión previa, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez llevó a cabo un Informe de los primeros seis meses de su segundo año de Gobierno, a dos años de su triunfo en las urnas.

Como diría el famoso bolero musical: “no hubo sorpresa alguna”. Se trata de un trabajo realizado con la austeridad que exigen los problemas financieros que administraciones anteriores heredaron.

Entendemos que Cuitláhuac García así lo tiene proyectado, resistir los primeros tres años nivelando el barco de las finanzas con disciplina y austeridad, para cerrar a tambor batiente su gobierno, ya saneada la emergencia económica.

Eso si es que la pandemia y la crisis generalizada se lo permiten; porque si de por sí su gobierno estaba muy cuesta arriba, con estos factores derivados de la pandemia se complica aun más. 

El Gobernador de Veracruz destacó en su Informe el trabajo realizado en beneficio de las clases más vulnerables de Veracruz, bajo el lema: “por el bien de todos, primero los pobres”.

CONTRAINFORME

Los antagonistas del Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez se apresuraron a responder a su Informe; tanto el PRI en voz de su presidente Marlon Ramírez, como el grupo Neopanista en voz de la senadora Indira Rosales, presentaron un contrainforme, destacando los datos negativos tanto en Seguridad Pública como en Salud.

En el caso del PRI fue más allá y adelantó que pedirán Juicio Político contra el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, esto con base al mal manejo de la pandemia que aseguran ha tenido el oriundo de Coatzacoalcos, misma que ha costado vidas tanto de médicos y empleados de esa dependencia, como de ciudadanos.

Adelantó Marlon que no esperan que prospere su solicitud en el Congreso local, debido a la mayoría Morena; pero de todos modos será presentada para ver si de casualidad pasa y le logran embonar un juicio político a Ramos Alor.  

CAÍDA PREMATURA

Dentro de los integrantes de esa avasalladora mayoría Morena en el Congreso local, una diputada ha caído de la gracia de su partido.

Se trata de la xalapeña Rosalinda Galindo Silva, tan apestada anda que ha sido excluida de importantes reuniones políticas e incluso quitaron su fotografía de gran formato que decoraba la sede de su partido en la capital del estado.

A pesar del mal momento político por el que atraviesa, o quizás por eso mismo, se le ocurrió hacer labor proselitista colgándose del Informe del día de ayer, estrategia que fue detectada por su oposición y derivó en una denuncia formal ante el OPLE en contra de la suspirante a la alcaldía de Xalapa por “aprovecharse de manera ventajosa en redes” del Informe. ¡No lo ayudes, comadre!

No es la primera ocasión en que la señora se ve envuelta en un escándalo, uno de los de más revuelo fue por buscarle chamba a sus familiares dentro del Gobierno estatal.

VERACRUZ, SIN BARANDILLA 

El Poder Judicial sigue paralizado, a su presidenta Sofía Martínez Huerta no le corre la vida mientras que miles de veracruzanos no tienen acceso a la justicia.

Integrantes del Colegio de Abogados denunciaron que le han carteado a la titular del PJE, sin recibir contestación.

Después de setenta misivas enviadas, ahora decidieron mandarle la número setenta y uno; y como si fueran las cartas a Eufemia: “esperan que a esta sí le dé contestación”.

Por si las dudas ya recurrieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sabedores que la estatal es chafa.

En descarga de la señora magistrada, Veracruz no es la única entidad en que juicios y litigios están paralizados, son muchos los presidentes que, carentes de oficio profesional, han cerrado barandilla.

Los abogados hacen bien en presionar, porque mal de muchos, consuelo de tontos.

Es rara doña Sofía, en lugar de validarse después de su polémica designación, se está descalificando más ella sola.  

NIÑA ASESINADA

Ante la ola de violencia que azota nuestra sociedad hemos de insistir recurrentemente que las Secretarías de Salud deben prestar mayor atención a la salud mental; cualquier ser humano que asesina a otro no está bien de la cabeza, y si ese crimen es acompañado con saña es evidente que el asesino, o los asesinos, están totalmente desquiciados.

El apunte cabe para comentar un homicidio que tiene conmocionado a Naolinco y sus alrededores.

Una niña de doce años fue asesinada; su madre declaró en entrevista que la apuñalaron y degollaron; señala que la última vez que la vio se dirigía a reunirse con un joven de quince años que recientemente había conocido y que ya fue detenido por la policía.

La niña Reyna Isabel vendía pan junto con sus padres, su familia es conocida en la región por ser gente de trabajo; de la noche a la mañana una mente retorcida los dejó sin su hija, y la negligencia oficial podría dejarlos sin justicia.

OTRO CRIMEN SIN RESOLVER

El discurso de la Fiscala en torno al asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, no ha sido sustentado con resultados.

Verónica Hernández aseguró que el asesinato no quedaría impune, sin embargo ante los nulos avances en la investigación rectoras de Universidades de diversos puntos de México signaron una carta a los tres niveles de Gobierno para expresar su indignación y agravio por los recurrentes feminicidios acontecidos en el país, particularmente el de la rectora Guadalupe Martínez.

También hacen una denuncia del acoso que viven sus estudiantes mujeres de manera cotidiana, sin que exista voluntad real de frenarlo.

Coincidimos con el punto de vista de las rectoras, sobre todo si después de un asesinato las Fiscalías no dan con los responsables; eso prácticamente les da a los criminales una “licencia para matar”.