Consternación total…, adiós “Poli”

  • El béisbol xalapeño se viste de luto Club Cachorros, Selección Xalapa, Veracruz y Chileros, sus máximos logros  “Podré irme en paz cuando vea un pelotero de mi hechura en Liga Mexicana”

Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA

Xalapa

Una vez más, el béisbol xalapeño de encuentra de luto, consternación total con el fallecimiento de un grande de la pelota caliente local, el Psicólogo Apolinar Sánchez Ortiz, quien este lunes por la madrugada, simplemente se nos adelantó en el viaje sin retorno a la edad de 60 años de edad.

Apolinar Sánchez, conocido popularmente como “El Borrega”, nacido en Poza Rica pero Xalapa lo hizo suyo, desde muy joven mostró un gran gusto por el beisbol, siendo sus posiciones favoritas la tercera base y cátcher, bajo las instrucciones de Ernesto “El Loco” Teherán, posteriormente quiso adentrarse más en el llamado mundo del rey de los deportes, así que partió a la Academia Pastejé de los Peralta, pero oooh sorpresa, ante la falta de jueces fue probado como ampáyer pasando todas las pruebas a las que fue sometido.

Rápidamente se convirtió en umpire profesional, pero Apolinar preguntó con sus más cercanos compañeros, llegando a la conclusión de que éste no era un oficio que le redituara dividendos a futuro, así que decidió regresar, estudiar y graduarse como Psicólogo.

El béisbol para Apolinar Sánchez era su prioridad y después de su paso por la Liga Tabasqueña, llegó como receptor al equipo de la SCT, aquí consiguió trabajo y dicha posición se la dejó al “Musulungo”, para dedicarse entonces a dirigir y formar jugadores rumbo al profesionalismo.

Nace así el Club Cachorros IMSS con sede en las instalaciones del Parque Colón, ahí tuvo hasta 46 peloteritos, formando varios equipos en la Liga Xalapeña de Béisbol Infantil y Juvenil, en las categorías Iniciación, Infantil, Prejunior y Junior, esto por ahí del año 1995-1997, eran tantos niños que llegó para auxiliarlo y convertirse en su brazo fuerte de confianza, el señor Pedro Escobar Bravo.

Entre los dos entrenadores, tuvieron la suficiente visión para formar peloteros de excelente nivel, por citar desde tiempo atrás a un Daniel Domínguez, Fernando Mendoza, José Ángel García, Aarón Soto Sánchez “El Groopy”, Luis Mauricio y Carlos Suárez Calero (Zorros Dorados con Juan Carlos Matus y el Dr. Suárez), más acá surgió otra camada de buenos elementos como es el caso de los hermanos Hugo y Dereck Escobar, José Ociel Jiménez Colorado, Christian Díaz (que jugó unos Panamericanos y catcher con Chileros de Xalapa), Ricardo “Venado” Méndez, Antonio y Alfredo Hernández Barrales, Víctor Miñón Barrientos, Miguel Murrieta, Daniel Lobato, su propio hijo Hiram Sánchez, Baltazar Cervantes, entre una lista muy larga de enumerar, como dice Don Pedro.

El buen “Poli”, como también era conocido entre sus amigos participó en varios campeonatos estatales y nacionales, siempre siendo protagonista, uno de sus objetivos era el de apoyar y formar niños y jóvenes de bien, con todos los elementos que debe tener un buen entrenador, pues su sueño era siempre el de ver jugar a uno de sus pupilos en Liga Mexicana.

“Mira Abraham, mi sueño es ver a un pelotero de mi formación en la Mexicana y tengo la certeza de que el zurdo José Ricardo “El Chivo” Hernández Romero va a llegar, lo tuvimos en nuestras filas de los 4 años y medio de edad, sé que tiene calidad, es un buen serpentinero y poder al batear, entonces no me iré en paz de este mundo hasta no saber o ver a mi muchacho ahí”.

Cosa curiosa, “El Chivo” Hernández ya llegó a la Academia de los Diablos Rojos del México y sigue manteniéndose en gran forma en busca de dar los parámetros, pasando como filtros la Liga del Bajío y Oaxaca.   

Otra de sus grandes satisfacciones, Apolinar Sánchez dirigió al cuadro de Chileros de Xalapa Nuevos Valores auxiliado por Pedro López y Alberto Altamirano (+), un proyecto encabezado por el promotor Román Moreno y Bruno Lira; haciendo mención que “Poli” sustituyó con gran profesionalismo la vacante que dejó Luis Mauricio Suárez Calero.

Así mismo la comunidad urbanera muestra sus condolencias a sus familiares, ya que no olvida que Apolinar Sánchez se convirtió junto con Don Abraham Alcántara Melchor en los primeros timoneles de Mets del Servicio Urbano de Xalapa, probando las mieles del título en el llamado grupo fuerte de la Liga Xalapeña.

Lamentablemente no fue bien visto para retomar las riendas de la presidencia de la Liga Xalapeña, que por problemas de políticas, mejor decidió alejarse del béisbol.

Sus últimos triunfos, la coronación de Mets nuevos valores y sus expupilos, al derrotar en la final con remontada en la serie la final ante Villa Candelaria y en este año, como señala Don Pedro Escobar: “Teníamos muchos planes con los muchachos”.

Descanse en paz Apolinar Sánchez Ortiz, la familia de peloteros de esta ciudad capital y la región, manda sus condolencias a sus familiares.

(8 de enero 1960 – 6 de julio 2020).