VA AMLO A ESTADOS UNIDOS CON 93% DE APROBACIÓN DEL PUEBLO
|- Anuncia AMLO acuerdo con SCJN, FGR y Congreso Nacional en la lucha a fondo contra jueces, magistrados y ministros corruptos.
60 SEGUNDOS
RAÚL GONZÁLEZ RIVERA
VA AMLO A ESTADOS UNIDOS CON 93% DE APROBACIÓN DEL PUEBLO
Conservadoramente, el 93 por ciento de mexicanos de aquí y de quienes radican en la Unión Americana aprueban el viaje que ha emprendido hacia la capital gringa, Washington, D.C., el presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta su primera gira por el exterior del país, con el objetivo de tratar los temas que contiene como parte de su agenda el Tratado de Libre Comercio que han pactado México, EU y Canadá.
Miles de paisanos aztecas, que radican por necesidad en suelo yanqui, han hecho viaje especial desde todos los puntos de la Unión Americana rumbo a la sede de la reunión que tendrá lugar en alguno de los salones de la Casa Blanca.
Al final del día, la estrategia es la que vale. El presidente López Obrador optó por el trato terso, diplomático y afectuoso y de respeto para con la autoridad más poderosa del mundo. Aquel estigma de que México y Estados Unidos son socios, no amigos, quizá sea una de las banderas que deberá invocar el mandatario en viaje, dada la respuesta que ha podido encontrar de su relación bilateral con el Tío Sam.
De siempre, no de ahora, los gringos han visto y sometido la relación diplomática al capricho de la Casa Blanca.
Cabe recordar que el título de “Vecinos Distantes” de uno de los textos más leídos en los años 80, fue precisamente éste, pero que no logró levantar del régimen de gobierno priista una sola reclamación, protesta o añadido, que dispusiera una calificación diferente a los mexicanos, que aquella poderosa Nación trataría en sus páginas como aztecas asesinos, traidores y vende-patrias.
En esta nueva hora, va al encuentro con Donald Trump, el presidente que se ha propuesto el cambio que entraña la Cuarta Transformación y que en su parte medular se propone afirmar un modo de vida público democrático, el cual ciertamente en los últimos 500 años ha sido poco menos que imposible de consolidar.
Los tres siglos de dominación española, más los periodos de Independencia, Reforma y Porfiriato, vieron frustrado el proyecto –si lo pretendieron– de democratizar la vida pública de los mexicanos. Cuando se aborda lo dicho antes, se debe a la existencia de un sistema en el cual predomine la voluntad del pueblo, que no sufra ni la represión, la injusta persecución y la vil explotación que ejercen los ricos sobre los desposeídos de todo.
Un viso que pudo haber consumado ese viejo anhelo, lo representa sin duda el presidente Francisco I. Madero, al hacer su declaratoria que se incrustó en la ley máxima, en el sentido de que no se diera más la reelección en ejercicio del poder público. Quedó plasmada la propuesta, pero los adversarios mataron al primer demócrata del siglo XX.
Tal vez, don Plutarco Elías Calles no alcanzó a dimensionar los alcances al crear un modelo en el que la principal representación popular estuviera a cargo de un régimen surgido de un partido único, como se consolidaría posteriormente el PRI por espacio de más de70 años. Sistema que habría de provocar hartazgo y la pobreza de una inmensa mayoría de mexicanos.
En el año 2000 ganó tal expectativa el panismo, pero le bastaron doce años para demostrar que no había interés en transformar modelo ni forma de gobernar. Igual que el PRI, la “dictadura perfecta”, como definió el escritor peruano Mario Vargas Llosa, al régimen azteca.
Hoy se abre una nueva esperanza para el pueblo mexicano y su presidente en esta su primera gira internacional, es espera que haga cumplir su compromiso de representar a México con “decoro y dignidad”, en su encuentro con el señor Donald Trump.
SE DESTAPA EL AMBULANTAJE CON SINGULAR FUERZA CON EL TLC DE LOS 90
En los ayeres en que gobernó al país el economista Carlos Salinas de Gortari, surgió la idea literalmente de conformar o pactar el Tratado de Libre Comercio entre los tres socios que permanecen como tales, Estados Unidos, Canadá y México, se anunciaría con el fin de incrementar las relaciones comerciales, fomentar la producción y elevar los niveles de vida de los trabajadores con salarios justos y hacer de lado las miserias humanas.
Es decir, mucho se acotó que el TLC ofertara en sus contenidos la expectativa de que en el caso de los mexicanos alcanzaran los niveles de confort y riqueza que solamente se veían en los gringos y los canadienses. Lo cierto es que los mexicanos siguen devengando salarios de miedo y la educación sigue operando como el fantasma que incumple a los que alcanzan créditos universitarios, porque no encuentran ni empleos ni justas percepciones salariales.
Por supuesto, ahora ya no se dice, ni quiere recordarse, que en las finales del siglo XX se registraron oleadas de protestas públicas porque el TLC ponía fuera de circulación a los miles de productores aztecas, que hasta ese momento tenían a su cargo producir los alimentos que al país le había dado su auto-sostenimiento, ya que importar productos chinos o de cualquier otra parte del resto del mundo, en la realidad, era poco menos que imposible. Es decir, en esa materia fracasaría el concepto de los estados autárquicos, como lo proponían los grandes pensadores griegos y franceses.
Fue en ese entonces que el campo sufrió el inicio del abandono que hasta la fecha lo tiene bajo una postración criminal.
Veracruz contaba, como ahora lo sigue ostentando, con tierras que bien podrían resolver la alimentación de sus siete u ocho millones de habitantes. Nomás en Xalapa, miles de hectáreas en las cuales se cultivaba el café fueron arrasadas por el cemento y las construcciones habitacionales, hasta convertir en polvo una fuente de trabajo de miles, provocando la caída del grano aromático y se diera acceso al café colombiano y el de Chiapas para el consumo de los países desarrollados de Europa Occidental.
Desde entonces inició el éxodo de jornaleros, campesinos y obreros en una cifra que rebasa el millón de personas indignadas con su país, pero que en Estados Unidos y Canadá encontraron la fuente que les permitiera ganar dinero para poder sostener a sus familias en estas tierras. Cierto es que con el fenómeno en cuestión, igual, los que no se fueron asentaron el ambulantaje y de esa forma evitaron la disolución de sus vidas conyugales y familiares, como en miles ocurrió al abandonar el país.
Xalapa, la querida aldea que inspirara a poetas y músicos en el pasado que ya no volverá, con el arribo de los años 90, bajo los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo Ponce de León vio nacer la empresa del ambulantaje, con la toma de las principales calles del corazón de la capital, acabando con la fama de ser ésta una ciudad de educación y cultura, pero no de hambre, presumible sospecha para que, por otro lado, centenares o miles eligieran su paso formar parte de las huestes delincuenciales, porque mucho se acusó que el acuerdo comercial también habría engendrado la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades. ¿Usted qué dice?
EN TORNO AL PASEO DE LOS LAGOS, AMAGA EL COVID 19
No se dice, porque los contagiados del temible Covid 19 no todos llegan a los hospitales públicos, menos a los privados.
En linderos de los barrios de El Dique, la calle de Venustiano Carranza y el Paseo de los Lagos se ha colado la especie en el sentido de que hay pacientes de Covid que se recuperan o atienden su enfermedad en sus propias moradas, sin el apoyo de las instituciones sanitarias del estado y el municipio.
No habría que desechar la voz de alerta, porque la enfermedad se contagia con extremada facilidad.
En su mayoría son hombres de entre los 20 y 45 años de edad y entre los vecinos cunde la zozobra y el miedo.
Mucho se ha dicho que el lago de El Dique es una poderosa fuente de contaminación debido a sus aguas contaminadas y la afluencia de centenares y miles, que sobre todo en los fines de semana se dan cita para el paseo familiar y la plática entre amistades.
Igual existe un grupo bastante numeroso de potenciales atletas que al no contar con espacios en otros rumbos de la ciudad para ejercitarse físicamente, optan por los accesos del lago, con la mala suerte de que sus aguas apestan, huelen a podrido y cuando menos han pasado 40 años de no recibir tratamiento alguno para sanearlas.
A través de redes sociales ha corrido el anuncio institucional del sector salud, consistente en que la ciudad y el resto del estado de Veracruz enfrentan el más alto nivel de personas contagiadas del virus, pero lamentablemente muchos no consideran que se les está diciendo la verdad.
Sin embargo, en algunos sectores de la ciudad, como es la zona de El Dique, ha trascendido la especie en el sentido de que en numerosas de sus viviendas hay enfermos que no reciben atención médica institucional, están en mucho a su suerte, recurriendo a lo que sus escasas economías les permite, adquiriendo algunos medicamentos, pero sin tener pleno conocimiento de que sean los indicados por la coordinación de la lucha contra el Covid que encabeza el cuerpo médico y de especialistas, bajo órdenes del doctor Hugo López-Gatell Ramírez.
Más aun, preocupante es el anuncio que corre entre vecinos del lugar, porque insisten en que hasta esos rincones sigue sin llegar ningún grupo de atención sanitaria acreditado para tratar de combatir esta enfermedad.
Si alguno de los esmerados miembros de la autoridad sanitaria del estado se propone indagar, lo que colonos han hecho llegar a esta mesa de trabajo, simplemente que se acerque a los testigos de Jehová, cuya iglesia opera en las cercanías del antiguo barrio de Coapexpan. Es todo.