Tus pies pueden indicar si tienes riesgo de sufrir un infarto: conoce las señales
|El cuerpo humano tiene la gran capacidad de mandar avisos a través de pequeños síntomas, cuando algo no está del todo bien.
Por ejemplo, las ampollas en la boca pueden ser señal de diversas enfermedades, desde herpes hasta otros más serios, como el cáncer.
Las extremidades del cuerpo, como las manos y los pies, son las primeras en dar signos de la mala circulación sanguínea, que a su vez puede significar la presencia de enfermedades circulatorias graves, que incluso pudieran detonar accidentes cerebrovasculares (ACV).
Por ese motivo, si notas que tus pies están hinchados o presentan una tonalidad más pálida que de costumbre, podría ser una señal que va más allá del cansancio o el uso de zapatos inadecuados, y tal vez indique un problema de salud más grave.
Cómo identificar síntomas de accidentes cerebrovasculares o infarto gracias a los pies
De acuerdo con el cirujano Daniel Benniti, especialista de la Sociedad Brasileña de Angiología y Cirugía Vascular, los pies pálidos o hinchados pueden indicar una mala circulación sanguínea en la zona.
El problema puede deberse a enfermedades arteriales obstructivas, principalmente vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) y aterosclerosis (acumulación de grasa en las arterias), que es uno de los principales factores que conducen al infarto y al derrame cerebral.
Para saber si tus pies están realmente hinchados o tiene alguna otra señal de un problema de salud, haz un test casero muy simple llamado Signo de Godet.
La maniobra consiste en presionar un dedo sobre la parte anterior de la pierna o apretar la uña del pulgar, manteniéndola en la posición durante unos segundos hasta que la piel quede blanquecina.
En seguida, libera la presión y cuenta el tiempo que tarda para que la coloración rojiza y natural de la piel vuelva a aparecer. Si tu circulación está bien, la palidez debería desaparecer en menos de dos segundos.
Si el tiempo de espera es mayor, consulta a un especialista para identificar un posible trastorno circulatorio y recibir el tratamiento adecuado..