ACUAMAN MOTORIZADO EN XALAPA
|LAVADEROS
Por EL TLACUILO
ACUAMAN MOTORIZADO EN XALAPA
Y el show de ayer lo dio el director de la policía municipal de Xalapa, que se creyó un actor de “guardianes de la bahía” y haciendo peripecias a bordo de una cuatrimoto perdió el control y la echó a Los Lagos; afortunadamente el temerario jefe salió ileso del accidente, empapado y lleno de “popodrilos”, pero sano y salvo; lo malo es que el agua no le bajó la prepotencia y tuvo la suficiente enjundia para ordenar golpear y retirar a los reporteros que grababan el hecho, como bien lo apuntó el camarógrafo de una página web: “ante policías armados, los periodistas tenemos toda la desventaja”.
Mientras esto sucedía, desde Palacio Municipal negaban la presencia de su director de policía en Los Lagos y aseguraban que lo tenían ahí, en una junta de trabajo. ¡Qué poca… seriedad!
LANA PARA LOS AYUNTAMIENTOS
La buena noticia del día es que el Gobierno Estatal dispersará 276 millones de pesos entre los 212 Ayuntamientos veracruzanos; los recursos llegaron del altiplano y tienen el propósito de amortiguar un poco los estropicios de la pandemia.
Para algunos municipios grandes, como Xalapa, que hasta devuelve el dinero que le sobra, o Veracruz, que es gobernada por un pirruris, un millón de pesos no significa nada; pero para municipios pequeños ese recurso será oxígeno puro. El Gobernador le ordenó a Lima Franco repartir la lana a la voz de ya, como quien dice “en friega”; entre ayer y hoy debe de quedar ya entregada. ¡Menos mal!
EL PRIMER DAMO DE JAMAPA
Son un inminente riesgo de contagio las actitudes irresponsables por parte de diversas autoridades, a quienes se les queman las habas por hacer proselitismo político; ahora fue “el primer damo” y presidente del DIF municipal de Jamapa a quien le valió una pura y dos con sal que su municipio esté considerado de alto riesgo; organizó carreras de caballos con asistentes de diversos puntos de la región y del estado.
A la alcaldesa Florisel Ríos Delfín le llovieron los reclamos por la imprudencia de su marido, pero hasta el momento no ha dado alguna explicación del por qué, con semáforo rojo, permitió que el primer damo organizara el evento al que asistieron arriba de 200 personas; esto puede pasar al Record Guinness como la primera carrera de caballos organizada por un burro.
CUANDO CALIENTA EL COVID, AQUÍ EN LA PLAYA
En Boca del Río y Veracruz ya entraron en la nueva normalidad a pesar de que el estado está en semáforo rojo y que esa zona ha sido de contagios elevados. Sin embargo sus alcaldes Humberto Alonso Morelli y Chiquifer, por “sus pistolas” decretaron semáforo naranja casi cambiando al verde.
Aunque en descarga de los munícipes habría de puntualizar que las indicaciones respecto al semáforo y medidas sanitarias han sido muy “estropajosas”, por lo que pueden tener el pretexto de que entendieron que sí podría abrir su mar; y como ya dijo Gatell que “no hay que buscar culpables”, pues ya todos los alcaldes irresponsables se sienten excusados y con derecho a su estrellita pegada en la frente cuando haya pasado la pandemia… Así deban los muertitos que deban.
MISANTLA, COPADA DE ASALTOS
Pues no, de nada sirvió para bajar los índices delictivos el hecho de que el diputado por Misantla, Carlos Manuel Jiménez Díaz, alias “El Potrillo”, se desviviera en halagos ensalzando el “buen” trabajo de Hugo Gutiérrez Maldonado en su distrito; los atracos siguen a la orden del día, a tal grado que un par de jovenzuelos andan asaltando tiendas de conveniencia con escopeta en mano sin que la policía estatal o municipal los detenga.
Que se ponga buzo caperuzo el “dipucuaco”, porque si para frenar la inseguridad fueran suficientes las lisonjas, seríamos el estado más seguro del mundo gracias a la miel que le derraman y el incienso que le queman sus achichincles diariamente en sus boletines: “Siempre ganando”, “triunfando”… ¡Chales!
¡HASTA EL OLIMPO Y MÁS ALLÁ!
El abogado Tomás Mundo Arriasa trae en el tintero un tema interesante: “fincar la responsabilidad legal de arriba para abajo en los casos de fallas en los asuntos legales mal aplicados o con evidente corrupción”.
Como sabemos, siempre recae la responsabilidad penal sobre los jueces y los ministerios públicos que dictan las sentencias; incluso desde la presidencia se ordenó investigar a la jueza que liberó al “Mochomo” y se pidió a los encargados de dictar sentencia en general, no usar excusas para liberar a los delincuentes, pero no se llegó aún al cuestionamiento a los altos mandos de Doña Justicia.
Mundo coincide con la necesidad de fiscalizar a los jueces, pero a los jueces superiores no solamente a los ministerios públicos y fiscales; labor de la que se podría ocupar en breve.
Señala que la falta de capacitación de los subalternos es un agravante por parte de quienes tienen en sus manos las riendas de la justicia, la enseñanza no es opcional sino obligatoria, por lo que el hecho mismo amerita sanciones legales para los “jefazos” que incumplen esa obligación.