UBER SALVA A MUCHOS DEL DESEMPLEO DURANTE PANDEMIA

60 SEGUNDOS

RAÚL GONZÁLEZ RIVERA

UBER SALVA A MUCHOS DEL DESEMPLEO DURANTE PANDEMIA

            No todo es malo durante la pandemia, que mantiene azorados a millones de seres humanos en el mundo, también surgen expectativas, que por mantener una actividad con sigilo y eficacia, ha sido importante en la generación de un empleo informal, que ha podido salvar la economía doméstica de muchos hogares.

            A raíz de que los negocios tuvieron que cerrar, entre estos los restaurantes, las fondas y otros establecimientos que ofrecen la comida rápida, sus clientelas quedaron sin sus servicios directamente en los locales que ocupan, pero surgió una novedosa forma de no morir definitivamente sus cocinas, con un servicio a domicilio, y para el transporte de estas viandas, se implementó a fondo el Uber.

            Por supuesto que este último servicio vino a resolver el hambre y desocupación laboral que ya existía, pero que en este caso, permite a decenas de automovilistas particulares y motociclistas, sustituir a los taxistas, precisamente cuando este último gremio confronta serios conflictos hacia el interior de sus organizaciones gremiales y ganaron el desprestigio, por ejemplo, con la constante de pleitos en las inmediaciones por ganar la afluencia de usuarios de la central camionera de Caxa.

            Todos los días, una flotilla de Uber se aposta en los umbrales de los restaurantes que de hecho mantuvieron puertas abiertas para el transporte de viandas y comestibles diversos, para realizar su viaje y llevar hasta el hogar que le solicitó la carga preciosa, consistente en los platillos que telefónicamente demandó el usuario.

            Este servicio de Uber relevó prácticamente al servicio de taxis, que por otro lado, resulta mucho más costoso, es pésimo, sus choferes difícilmente guardan las condiciones elementales para no contagiar y ser contagiados, como es la obligación que marcó la autoridad sanitaria, de portar la mascarilla.

            Uber ha rendido un excelente servicio a la población, como es el hecho de solicitar a través de éste, sus víveres y otros como el de transportar fármacos. Corridas a más bajo precios y con la seguridad de que los conductores de ese medio de transporte, guardan las elementales condiciones de higiene.

            El taxi se rezagó lamentablemente para su causa y se ganó una gran parte de estos prestadores de servicios, el rechazo de los usuarios y pasajeros.

            La nota que derramó el vaso de agua, sin duda tiene que ver con las complicadas condiciones bajo las cuales un pasajero tiene que arribar o salir de la central camionera de Caxa, debido a que el gremio taxista, prácticamente se transformó en dueño de la central camionera, obstruye con sus unidades los accesos y arremete contra usuarios, que optan por abandonar la sala de llegada, mucho antes de subirse a uno de los taxis.

            Uber se convirtió en una alternativa, que está siendo utilizada por la población civil, y que durante los días de la pandemia, se ha permitido una doble inyección a la economía doméstica, y por otro lado, que los prestadores de servicios gastronómicos, puedan seguir sosteniendo muchos de sus negocios de comida, con el envío de viandas a los hogares xalapeños. Enhorabuena.

CON RENUNCIAS A SUS FILAS, EL PRI NO VA A RENACER

            Mientras siga el éxodo de socios priistas de sus filas, como está sucediendo en la vecina entidad de Puebla de los ángeles, será menos que imposible la recuperación del fallido partido tricolor, amén de que quienes se van de sus trincheras partidarias, en buena medida se debe a una razón poderosa en el sentido de que no hay el rostro, características y  personalidad suficientes  como para hacer un  líder que pueda enfrentar a Morena y a su creador, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

            Tal  vez,  lo intentó inicialmente el panismo, luego de la aplastante derrota electoral que sufrieran albiazules, priistas y perredistas con singular escándalo, en los comicios celebrados en 2018.

            Vicente Fox, fue el primero de la oposición que saltó a la arena política, para cuestionar lo que iniciaba como gestión de gobierno el régimen morenista.

 El magnate seguramente consideró que volvían sus días de intensa  presencia entre los mexicanos de todos los rumbos del país, lo que le habría permitido ser candidato y luego presidente de la república. Por supuesto que tuvo la oportunidad de oro en sus manos, para llevar a cabo la transformación prometida, a la que impuso un sello muy elocuente, al sentenciar que sacaría al PRI de Los Pinos, a patadas. Simplemente no lo hizo.

Lo releva Felipe Calderón Hinojosa, más sereno, preparado y con oficio de abogado litigante. Su declaratoria de guerra a la delincuencia organizada, parecía más una medida metida con calzador, y poder así el presidente panista legitimar el triunfo en ánforas electorales, siempre bajo severo cuestionamiento de sus opositores políticos. Sin embargo, un régimen a tono con una ideología de derecha o ultraderecha, tampoco se dio jamás.

Vuelve el priismo, pero en el pueblo, se antoja avistar una ciudadanía con una marcada desesperanza. Lamentablemente, para la causa del partido que fundara don Plutarco Elías Calles, la traición es el deporte favorito practicado por sexenios ininterrumpidos, así que en el último régimen unipartidista que vivieron los mexicanos, cayeron diez gobernadores acusados de cometer actos de corrupción, de los cuales uno o dos fueron confinados en prisión y el resto anda a salto de mata, tratándose de poner a salvo de las fauces policiacas.

Se sabe que ahora, el partido de masas, pero sin gozar de una ideología y menos de principios y una doctrina, realiza intentos por recuperarse y salir a flote, sin embargo, el dirigente natural, carismático y que cobre relevancia en el grueso de la sociedad, sigue sin aparecer.

            Alejandro Moreno, el líder del momento desde trincheras del partido tricolor, insta a que se sumen los descarriados socios del priismo, pero lo ignoran.

            Sin embargo, en la ciudad de Puebla, la desbandada se encuentra en su punto más álgido. El ex alcalde de Xalapa y delegado nacional del partido, Américo Zúñiga Martínez, se ha visto rebasado por el éxodo de socios tricolores, los cuales antes que aceptar la tradicional imposición de nuevos dirigentes, estos prefieren fugarse.

 Al momento, se acusa que un centenar de paisanos de Mario Marín, el “góber” precioso de esa entidad, ya dejaron de militar como un asociado priista y se apresta a pegar el triple salto mortal, yéndose con Morena o el PRD, ¿qué le parece?

            Total, que de tránsfugas, traidores y porros, el viejo partido tricolor, sigue sin recibir las señales del poderoso grupo de Atlacomulco, si van a buscar su reencuentro con la actividad política o se van de chaqueteros a la oposición. Total que si de ideologías se trata, difícilmente alguien las puede identificar en un país como el mexicano.

LLAMADO A NO SER IMPRUDENTES, Y APOYAR AL CUERPO MÉDICO

            Se dice fácil al señalar a los médicos que son héroes en el principal frente de lucha contra el coronavirus, a los cuales el llamado a respetar su trabajo, no tiene precio.

            Si los pacientes son atendidos en los hospitales, se debe única y exclusivamente al trabajo de salvar vidas de las y los médicos, que están exponiendo también su vida y la cifra de galenos que han perdido la vida, alcanza los 300 o más y en respuesta, no pocos de los malos ciudadanos, acometen atacándolos cobardemente en la calle.

            Ya falta menos, se dice, pero mientras no llega ese momento, el ánimo de los médicos no decae. Las enfermeras son unas verdaderas heroínas, que al paciente para todas ellas, sin distingo alguno, lo atiende con extremos cuidados y una vez superada la enfermedad, de pie, los aplauden al abandonar las instalaciones hospitalarias.

            Todo esto se acota, porque el cuerpo médico muestra cansancio y desesperación, porque en muchos casos, la imprudencia se impone por parte de ciudadanos, que abandonan medidas de prevención y asisten a fiestas, bailes y otros eventos, en los cuales, es muy fácil propagarse el contagio.

            Lo recomendable es que los médicos, enfermeras y demás personal que labora en los hospitales, tenga los equipos de protección suficientes y de calidad reconocida mundialmente, con el fin de evitarse más pérdidas de estos héroes. No es aceptable por ningún concepto, que los hombres de bata blanca tengan que salir a la calle, para manifestarse en contra de las precarias condiciones-según cuentan valientemente- en que desempeñan sus actividades profesionales.

            Más de 45 mil médicos generales, han sido capacitados para atender a pacientes de Covid 19, luego entonces que los surtan de herramientas de trabajo adecuados y, por otro lado, que les paguen los honorarios comprometidos, porque esta es otra de las quejas que siguen haciendo  circular en todos los medios y redes sociales.

            Algunos galenos insisten en que las imprudencias de muchos, exponen a que el grueso de la población se contagie.

            Los cuidados son sencillos, como es la sana distancia, portar mascarilla y no asistir a fiestas ni grandes concentraciones. Esto sugiere el cuerpo médico, que por agobio y cansancio, también ha sugerido la idea de abandonar los hospitales repletos de pacientes, en tanto no se entienda que es imposible contener al virus, sin el  respaldo de la propia población.