CANDANEDO, EN ALERTA MÁXIMA; PORTILLA, DE FIESTA
|LAVADEROS
Por EL TLACUILO
CANDANEDO, EN ALERTA MÁXIMA; PORTILLA, DE FIESTA
El alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, a quien acogen las mismas siglas partidistas que su homóloga de Juchique de Ferrer, Lizbeth Emilia Portilla Gumercindo, puso a su municipio en alerta máxima con medidas radicales para contener los contagios de coronavirus, tales como prohibir las fiestas privadas y desde luego los festejos oficiales, así también los eventos deportivos y cualquier tipo de actividad social; cerrarán bares y cantinas, además de aplicar la ley seca durante los siete días de la semana; amagando con multar o incluso clausurar de manera definitivamente a los comercios que violen esa disposición; también reiteró que el uso del cubrebocas es obligatorio y en todo momento. La policía municipal vigilará que se cumplan las medidas sanitarias. ¡Solamente así!
MÍNIMO UNA TARJETA AMARILLA
Hacíamos referencia a la señora Portilla porque mientras uno de los municipios más grandes de su región alerta a su población y pone medidas extremas contra el riesgo inminente de contagios que pueden enfermarlos y hasta llevarlos a la muerte, la señora presidenta continúa su labor proselitista, de manera irresponsable convoca a eventos no prioritarios, mismos que presume en las Redes Sociales oficiales; recorre Juchique sin importarle transmitir el contagio entre sus pobladores y es omisa para aplicar medidas preventivas.
Insistimos en que desde el Congreso deben ser sancionadas las autoridades que, como en este caso, privilegian su egolatría por encima de la salud y de la vida de los ciudadanos. ¡Ver para creer!
LOS NÚMEROS DE MISANTLA Y JUCHIQUE
Misantla cuenta con 64 mil 910 habitantes y presenta 239 casos de coronavirus; mientras que Juchique de Ferrer ha tenido apenas 3 casos, pero su población es de 16 mil 387 habitantes; sin embargo los riesgos se elevan debido a que su población tiene una intercomunicación recurrente con municipios cercanos con alto número de contagiados.
Apenas hace unos días, Portilla Gumercindo declaraba que en su municipio no existían casos de contagio; incluso tanto ha ocultado los datos que muchos de sus gobernados están seguros que Juchique es de los municipios con cero casos, sin embargo las cifras oficiales tanto del estado como de la Federación sí los registran.
ELLOS SÍ SON CERO CASOS (HASTA AYER)
Los municipios que, gracias a Dios, se mantienen con cero casos de Covid-19 hasta el momento son: Al sur, Hidalgotitlán, Sochiapan.
Al centro, Alpatláhuac, Tlacotepec de Mejía, Tenampa, Apazapan, Ixhuatlán, Alto Lucero, Tenochtitlán, Las Minas.
Al norte, solamente Tantima. ¡Poquitos, pero son benditos!
Desafortunadamente hay un gran número de municipios en donde los contagios se han desbordado, destacándose Veracruz puerto con 4 mil 320 contagios.
Cada día se cierran más los espacios de discusión de si el virus existe o no, que si se cree en él o no; esas disertaciones están bien para hablar de religión o política, pero de algo tan letal como esto, mejor es cuidarse, se crea o no.
CIFRAS POR LAS NUBES
¿Recuerda usted cuando el doctor López-Gatell derramaba optimismo y calculaba que los muertos a causa de la pandemia en todo el país podrían ser entre 6 y 8 mil?, pues no, la cifra es mucho mayor, además seguimos subiendo el pico y poniendo bombocha la curva.
Hasta el día de ayer el número era de 39 mil 184 decesos, lo que representa que arriba del 10% de los contagiados llegan hasta la muerte, si tomamos en cuenta que hasta ayer el número de contagios en el país era de 344 mil.
Veracruz ha aportado, según las cifras federales, 2 mil 137 muertos; y de acuerdo a las estatales 2 mil 202; ambos números son alarmantes.
Los veracruzanos de 169 municipios estamos en riesgo máximo de contagio; incluida la capital, Xalapa, con 903 casos confirmados y 96 defunciones. ¡Jesús nos ampare!
MÁS VALE PREVENIR QUE LAMENTÁRNOSLA
Aunque se prestó a chunga la declaración de que “la mejor manera de mantenerse sano es no contagiarse”, es una verdad de Perogrullo; en la medida que evitemos estar expuestos al maldito virus, mayores posibilidades tendremos de salir sanos y vivos de este momento.
Se recomienda no salir a la calle de no ser necesario y evitar los lugares con aglomeración de gente, no es conveniente hacer reuniones en casa.
Si se tiene que salir a comprar despensa se debe usar cubrebocas y gel antibacterial, al llegar a casa se recomienda limpiar los zapatos antes de entrar y de preferencia cambiarse de ropa; entrando hay que lavarse las manos, para después limpiar con un trapo con agua y cloro los productos antes de guardarlos.
Es engorroso, pero es por nuestra salud y la de los seres queridos cercanos; y si no cuidamos eso, “¡Pa´ qué nacíamos!”.