CHORRO DE PARTIDOS
|LAVADEROS
Por EL TLACUILO
CHORRO DE PARTIDOS
Son trece los partidos políticos nacionales que podrán competir en las próximas elecciones; y como el número 13 es de mala suerte, en Veracruz debemos sumarle cuatro partidos más; por lo que sobra decir que las boletas del 2021 tendrán la apariencia de una rebanada de jícama con un mosquerío parado encima.
Hasta donde entendemos, los partidos de reciente conformación no podrán hacer alianzas o coaliciones de manera oficial; pero seguramente sí lo harán por debajo del agua, lo que lógicamente no borrará su logotipo de la boleta.
Se prevé que el PRI, PAN, PRD y hasta Movimiento Ciudadano formen un solo bloque; mientras que Morena, PT, Verde y PES se presentarán también arrejuntados; pero aún con todo eso serán mínimo diez logotipos los que aparezcan en las boletas. Así que el elector tendrá que ir a votar con mucha convicción en favor de una ideología política, o de plano echarse un “de tin, marín de do pingüé”.
A LA ALZA Y A LA BAJA
El hecho de que en la multiplicidad de opciones electorales se diversifique el voto, sin duda favorecerá a los partidos que tengan mayor número de votos duros.
En algunos sondeos que los mismos partidos están llevando a cabo para armar sus estrategias proselitistas, Morena aparece a la baja, no radicalmente pero sí bajando; el PRI por el contrario va subiendo, aún sin posicionarse en los lugares de antaño pero va saliendo del subsuelo; el PAN sube también. Pero aunque usted no lo crea el partido que más está escalando posiciones en la preferencia electoral es el PT, muchos lo atribuyen a una excelente estrategia de mercadotecnia.
Que nadie se entere que ellos fueron los que abanderaron al “Chabelote” Aguilar, porque se les viene abajo el rating.
Reiteramos, los datos son de encuestas internas de algunos partidos, que coinciden en el mismo panorama.
YUAWI Y SU EXPLOTACIÓN INFANTIL
No podemos hablar de buenas estrategias publicitarias si citar a Yuawi López, el niño que con un especial carisma llevó una canción de Movimiento Ciudadano a los primeros puestos de la plataforma musical Spotify en México y España; incluso hubo un tiempo en que era tema obligado de tocar todas las noches en antros y discotecas de nuestro país; fue un fenómeno increíble en que una canción proselitista se convirtió en éxito comercial, gracias a la interpretación del niño originario la Sierra Norte de Jalisco.
De acuerdo con algunas entrevistas de su padre y maestro de canto, José López, se supo de la situación de extrema pobreza en que vivían y de la que no fueron rescatados.
Los spots le costaron al partido de Dante 319 mil pesos, que fueron sufragados a la empresa “Covacha Gabinete de Comunicación S.A de C.V”, quien nunca reveló cuánto le pagó al niño por grabar los dos comerciales. ¿Cómo cuánto le calcula usted?
Eso sí, el monto que haya sido no fue suficiente para que el menor de edad dejara de trabajar cantando en las calles y restaurantes acompañando a su padre.
JUDAS TRICOLOR
“Consumatum est” dos cosas hacen similares a Ernesto Zedillo y al diputado Antonio García Reyes (toda proporción guardada), que ambos llegaron al cargo después del asesinato de su amigo, y que los dos decidieron traicionar al PRI.
García Reyes ya estaba advertido que sería expulsado si votaba en contra de la línea de su partido, pero no solamente no se amilanó, sino que hasta anduvo cabildeando con alcaldes para pedirles un voto en contra de la línea tricolor.
Pues como “a cada capillita le llega su fiestecita”, a don Toñín ya le llegó su expulsión oficial; pero aún le falta la última estocada porque el Delegado-presidente de la CNC, Manuel Guerrero Sánchez, está pidiendo la curul para que la ocupe algún cenecista veracruzano leal.Si eso se puede hacer, tengan por seguro que sucederá.
CALAMBRE A PLURIS
El tema propuesto por Manuel Guerrero para el caso de Judas García Reyes es interesante y si es le quitan la curul sembraría un precedente.
El diputado disidente llegó al escaño debido a que el PRI otorgó a la CNC una diputación plurinominal, misma que ocupó en un principio Juan Carlos Molina y a la que el diputado camaleón llegó después del asesinato del líder cenecista.
La lógica indicaría que cuando un diputado de cualquier partido renuncia a su militancia siendo plurinominal; debe dejar forzosamente el escaño; porque fue otorgado precisamente para que lo represente en el Congreso.
Si la guadaña se aplica sería un garbanzo de a libra, que frenaría un poco a esos diputados que acostumbran “vender placer a los hombres que vienen del mar”.
SE ARMARON LOS GUAMAZOS
Es clásica la escena de cine cuando algún bravucón llega a la cantina a echar bravata para ver quién le entra a los guamazos para pararlo; entonces el muchacho chicho de la película gacha salta desde su mesa y se agarra a trompada limpia con el echador.
Pues así sucedió entre Tito Delfín y Esteban Ramírez; el Morenista le respondió con una disertación fílmica en torno a la Ley de Herodes, Un mundo Maravilloso, El Infierno y la Dictadura perfecta; casi todas ellas producidas durante gobiernos azules; lo remató tachándolo de oportunista y chaquetero; mientras que al PAN no lo bajó de corrupto.
Pues ya hay tiro; aparte usted su butaca, ponga en el micro´ las palomitas y apuéstele a su boxeador favorito.