CAMBIOS EN EL GOBIERNO ESTATAL
|LAVADEROS
Por EL TLACUILO
CAMBIOS EN EL GOBIERNO ESTATAL
Ansiedad, angustia y desesperación, son los síntomas de lo que se conoce como el “Síndrome de Los Panchos”, que está combinado con el trastorno “Oscar Athié”, que provoca que el afectado se vea flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones; así se les ha visto a quienes están próximos a salir del Gabinete de Cuitláhuac García; son varios los cambios que se rumoran.
Haría bien el Gobernador en llevarlos a cabo, pues históricamente los funcionarios que anteriores gobernadores han sostenido de manera forzada les ha afectado y para colmo de males no le guardan gratitud a quien arriesgó imagen para conservarlos.
Existen algunas reglas no escritas para los cambios de colaboradores de un gobernador, una de ellas es que a quienes los “zopilotean” les prolongan la vida; ha ocurrido en muchas ocasiones que estando a punto de realizarse un cambalache, se filtra la información, lo que ocasiona el disgusto del mandatario y termina no realizando el relevo que ya estaba decidido.
Por eso cada vez que la oposición de Cuitláhuac marca a un funcionario para que salga, le hacen un favor, pues lo afianzan.
Una recomendación para los que están por entrar al relevo, usen la discreción y la prudencia, porque del plato a la boca se cae la sopa.
NADA ES PARA SIEMPRE
Los compromisos políticos de cualquier mandatario federal, estatal o municipal se cumplen dándole chamba al personaje en cuestión uno o dos años, después de eso ya es un exceso de generosidad.
En alguna ocasión, ante un pésimo trabajo desde la oficina de prensa de un alcalde, quien escribe le comentó al presidente municipal en cuestión que le urgía un cambio de titular en esa área, a lo que amablemente respondió en todo su derecho que “tenía un compromiso moral con su jefe de prensa y no podía quitarlo”.
En un exceso de ser metiche por parte nuestra, apuntamos que entonces lo mandara de jefe de mantenimiento con doble salario del que percibía en ese momento, porque ante sus desaciertos la carrera política que se acabaría sería la suya y no la de su empleado.
No es que le hallamos echado la sal, pero así fue, el alcalde aquél no terminó su gestión porque fue desaforado, nunca se levantó políticamente y por poco va a parar a la cárcel.
No toda la culpa fue de su área de prensa, pero vaya que tuvo mucho que ver.
HASTA EN LA SOPA
Uno de los mayores problemas que enfrentan los funcionarios de todos los niveles en el tema de la comunicación social es la sobreexposición, pues “el que mucho habla mucho se equivoca”.
La pandemia aisló a muchos parlanchines, pero otros continúan con su mismo ritmo, si no es de manera presencial a través de las Redes a donde llevan incluso hasta su vida personal, que dicho respetuosamente a nadie nos interesa.
En esas ocurrencias a veces los representantes populares salen raspados, es el caso del senador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, que quiso hacer partícipe a todo el mundo de una cena “virtual” con su esposa contagiada de Covid.
La transmisión salió terrible debido al carácter machista del político, que en el clímax del control sobre su esposa le ordenó bajar la pierna porque enseñaba de más: “Me casé contigo pa’ mí, no pa’ que andes enseñando”, fueron las palabras precisas.
El lenguaje agresivo del joven representante popular contra su esposa, a quien le “celebró” su cumpleaños con esa cena, causó furor contra el machín y conmiseración por la señora; alguien expresó: “Si así la trata en público, ¿cómo lo hará en privado?”.
Ninguna necesidad tenía la pareja de poner su relación ante la opinión pública, pero lo hicieron, y ahora están en el ojo del huracán.
Menos mal que el senador en cuestión no es veracruzano, porque todas las malas nos tocan, pero de ésta nos libramos.
GRUESO EN DELGADO
El municipio de Rafael Delgado continúa en el ojo del huracán, la violencia política y criminal recorren el municipio a sus anchas; el día de ayer se escribió un nuevo capítulo con el hallazgo de cuatro bolsas de plástico con los restos de un cadáver humano; mientras que hace apenas dos semanas un comerciante fue ejecutado.
De nada valió la presencia policiaca debido a los recientes disturbios sociales, los criminales armados pudieron recorrer las calles hasta el deportivo “El Ejido de Jalapilla” para tirar su mensaje, que a decir de los testigos dejaron escrito en una cartulina anaranjada pero se desconoce el contenido.
Por otra parte, la señora presidenta ha sido amenazada el Redes Sociales con quemar su casa, y se dice también intimidada con amenazas de muerte de su síndico Oscar Román Morales. Hace apenas unos días la alcaldesa, Isidora Antonio Ramos, dijo públicamente que si el pueblo se lo pide está dispuesta a renunciar a su cargo.
El municipio es un desbarajuste, hasta muertos ha habido por la venta de alcohol adulterado; la violencia está a punto de desbordarse, mientras que en las oficinas de Xalapa ni los ven ni los oyen.
CAMBRANIS CONTRA EL TODOS
Enrique Cambranis pasó de las palabras a los hechos, después de todo ¿para qué discutir si pueden darse en la máuser?
Así que ya presentó una denuncia ante Fiscalía General de la República contra los legisladores de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política por la designación de los nueve nuevos magistrados.
Aunque Cambranis trata de espantar con el petate del muerto a todos los diputados que votaron a favor, es claro que si la Fiscalía sanciona sería solamente a los presidentes.
Amenazar con que la espada de la ley podría caer en cualquiera es un claro intento de desquite contra quienes siendo panistas no se alinearon ante Omar Miranda y el Chapito, los amagos de Cambranis los deben de traer muy asustados.
Lo histórico del asunto es que se hayan tomado ya acciones de ley, porque ya las bravuconadas sin ejecutar acciones no caben. A ver qué pasa, diría la cantante Cristal.
PRD CON LO MISMO
Sergio Cadena Martínez será el nuevo encargado de llevar a cabo en Veracruz las órdenes que le den. Su predecesor Jesús Velázquez Flores presumió que durante su gestión acabó con las divisiones en su partido de las llamadas tribus; a lo que haríamos una corrección, pues con lo que terminó realmente fue con el partido mismo.
El PRD es un apéndice del PAN de Miguel Ángel Yunes, operado a través de Rogelio Franco que no solamente golpeó a su esposa durante el minigobierno, también lo hizo con su partido.
El devenir Perredoso veracruzano no cambiará en nada con el dedazo a Sergio Cadena ya que inmediatamente (tal como se lo ordenaron) anunció que buscará la alianza con el PAN. Checo Cadena es un claro ejemplo de alguien que las da (las alianzas) sin que se las pidan.