ALGUIEN DEBE CONFIRMAR SI LOZOYA CELEBRÓ CON VINO EN SU CASA
|60 SEGUNDOS
RAÚL GONZÁLEZ RIVERA
ALGUIEN DEBE CONFIRMAR SI LOZOYA CELEBRÓ CON VINO EN SU CASA
El grueso de mexicanos ignora quién es el personaje central de la trama que se cocina en tribunales judiciales, en torno al papel que por dos años y medio jugó el señor Emilio Lozoya, quien después de andar huyendo por Europa Occidental, cayó preso en España y de allí lo extraditaron a México, donde juega el papel de “testigo colaborador”.
Su obligación es la de señalar a los ex funcionarios públicos que incurrieron en supuestas irregularidades, con la venta de productos que se derivan de la explotación petrolera.
A diferencia de otros casos, a Lozoya lo interrogan en su casa los fiscales y autoridades judiciales, no tras de las rejas, ya que fue beneficiado tras de su arribo a México, con la bendición del juez de la causa, permitiéndole ser hospitalizado en un nosocomio privado y posteriormente, le autorizaron que se recluya en su residencia particular.
El litigio para evitar ser perseguido o acosado por el juez en prisión, lo negoció según cuentan, su padre. Así que bajo la calidad de testigo colaborador, pero en audiencias secretas, a las que no tienen acceso los medios ni el público en general, las cuales se realizan en privado, lo que le quita el rasgo del morbo, que podría generarse en la ciudadanía, de poder presenciar la histórica intervención del señor Lozoya.
La gente casi en su totalidad, no recuerda cuáles son las facciones del ex director de Pemex, como tampoco sabe acerca de los negocios millonarios que ex funcionarios hicieron con los excedentes petroleros y las empresas que derivan de la industria del oro mexicano.
Así que si narra toda una historia o no de los asuntos que le llevaron a conocer de cerca y directamente de los grandes negocios que supuestamente otros servidores públicos hicieron con Pemex, al señor Lozoya por igual, tendría que resultarle responsabilidad, pues tampoco lo obligaron y si así hubiera sido, sencillo, tendría que haber renunciado- si se sabía limpio- a continuar maniobrando en los negocios turbios que se estarían cocinando desde otras esferas del poder público en México.
De lo que sí está enterada la gente es lo que acaba de leer en redes sociales, que un amigo de Lozoya se presentó en su residencia para festejar su vuelta de España, para festejarlo por la libertad conseguida, llevando para brindar por dicho acontecimiento tres botellas de vino de fina firma, cuyo precio de cada botella, es de 25 mil pesos en el mercado. Estos lances son los que a la ciudadanía disgustan enormidades, porque solo lo podrían hacer los ricos y los influyentes, nadie más.
Mientras desde atrás de barandilla, siguen a la espera de ver resueltos sus amparos solicitados ante la justicia federal, la licenciada Rosario Robles Berlanga y el abogado Juan Collado, los cuales están cumpliendo un año de prisión y han jurado, que si los dejan libres para llevar sus causas desde sus domicilios, por ningún concepto, se fugarán del país. Esperemos.
TEME COMISION MUNICIPAL DE SALUD QUE COLAPSEN HOSPITALES
Recientemente en redes sociales, la comisión municipal de salud hizo circular una emisión en el sentido de que si no se guardan las medidas de prevención de la pandemia que afecta al mundo, pronto, los hospitales de la ciudad se podrían ver colapsados, ante el agobio que les produce la gran cantidad de contagiados.
Oficialmente, se cuenta que las recomendaciones van en serio para que la gente se exima de visitar las ciudades de Xalapa, Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz.
El velódromo, fue convertido en hospital, hasta donde llegan cotidianamente enfermos de Covid 19 y la saturación amaga seriamente a nosocomios del ISSSTE, el IMSS y si acaso se salva, es el civil, de esta capital.
La afluencia en nuestras calles resulta con tintes tremendistas y la alarma se acrecienta, porque no hay nadie que no cite que un familiar suyo o un amigo cercano, son víctimas del virus invisible-
En respaldo a lo que viene solicitando la comisión municipal de salud, el doctor Hugo López Gatell- Ramírez, coordinador del frente de batalla contra el coronavirus insiste en cada una de sus conferencias de prensa vespertinas en la ciudad de México, que si la gente no tiene ninguna necesidad de salir a la calle, no lo haga.
Una reportera, representante de una firma periodística de la entidad veracruzana, apuntó textualmente ante el presidente de la república, que el alza de pacientes de Covid en las tres ciudades señaladas al inicio de este comentario, va en serio y que inclusive, se llama a la población a eximirse de visitar las tres ciudades mencionadas, para poder preservarse de cualquier contagio.
Por otro lado, es público y notorio que en el Cecan los pacientitos de cáncer, están quejándose porque no hay medicamentos para su tratamiento. El cuerpo médico, opera cotidianamente en sus consultorios, pero su labor queda corta ante esta grave carencia. Y cuando los urgen, tienen que salir a comprarlos en las farmacias del mercado existentes, con la especie de que los costos están siendo incrementados sobre todo en las últimas semanas del mes de julio y el que corre de agosto.
Mucho se cuenta que la salud pública, es una prioridad para los gobiernos de la federación y los estatales en el país, los hospitales están saturados, faltan médicos y especialistas y las existencias de medicamentos de patente, simplemente no las hay, y en algunos casos, les aseguran que los habrá pero el próximo año de 2021.
Las pruebas de Covid, difícilmente, alguien que sienta los síntomas de la enfermedad la puede hacer y es que en los hospitales privados, se cotiza hasta en cinco mil pesos, pero se les aclara a los solicitantes de dicha prueba, que el nosocomio no está certificado. Y en los hospitales públicos, solamente la pueden conseguir, siempre y cuando haya espacio para los supuestos pacientes con los síntomas característicos de que padezca tos seca, fiebre y sufra mareos acompañados de la dificultad para respirar.
EN VERACRUZ, PARA EL 2021, AL ASALTO DE DIPUTACIONES FEDERALES
En realidad las curules federales a la hora de celebrarse comicios locales, importan mucho menos que una alcaldía.
Sin embargo, los caciques políticos está agazapados, en espera de que lleguen los tiempos, para lanzar a sus abanderados, aprovechando que los partidos políticos poca o nula actividad proselitista han hecho.
Es de interés exclusivo de los aspirantes a ocupar una curul federal, habida cuenta de que la pagan con altas percepciones y les permite a sus abanderados una vez que culminan sentándose en la silla correspondiente, ampliar sus relaciones de complicidad y políticas con sectores diversos y la esfera grande de la política que se ejerce desde el centro.
Lo otro, a la vista estarán los padres conscriptos salientes, que buscarán su reelección, lo que permitirá al electorado demostrar a los señores legisladores de turno, el poco o mucho reconocimiento que les tienen en esta hora, cuando muchos en tres años, dejaron de tener alguna significación en los distritos que representan ante la cámara baja al congreso de la unión.
Este país, a partir de que el mandato constitucional lo encabezara el señor Francisco, acuñó en el caso de la sucesión presidencial, la no reelección, postulado que se ha cumplido como quiera al pie de la letra, y que bueno, pues en el mayor número de ciudadanos, cabe la absoluta certidumbre de que por muy encomiable que haya sido la labor de un político, en este país después de tres, cuatro o seis años, el común denota el hastío que les produce el grueso de mandatarios, sean probos o deshonestos.
El gusto por la reelección, suele gustar a los gobernados de los Estados Unidos de Norteamérica, pero en el grueso de la población blanca y los inmigrantes indocumentados, pero que sufragan en urnas electorales, el desánimo con un candidato que busca de nueva cuenta repetir en los huesos en que están montados, causa verdaderos estragos y los reclamos, porque la democracia deje de ser solamente una simulación y les permita tomar parte en la obra gubernamental a los ciudadanos común y corrientes.
Los versc5uzanos, obviamente hace muchos años que ignoran realmente cuál es el papel que juegan sus curulecos en el Congreso de la Unión. Menester de una mayoría aplastante de aquellos es que adolezcan del lucimiento tanto como oradores, porque nunca suben a tribuna y lo otro, lejos están de ser confiables, en los ámbitos estrictamente legislativo y político para sus representados y las instancias de los otros dos poderes estatales.
Es el común, ajeno al sentir del pueblo, fáciles a la hora de aplaudir lo que les ordena el cuadro de diputados, que es el caso, que predomina por su número, y no precisamente, por la calidad de su trabajo como artífices en la conformación de leyes y de otros ordenamientos legales y jurídicos, que satisfagan las exigencias y necesidades de un pueblo, que hace mucho perdió la confianza de estos próceres de la nómina legislativa.
Alguien en su sano juicio, podría recordar siquiera el nombre o apodo de su diputado federal de turno. Al tiempo.