La jalea real no mejora el sistema inmunitario
|- La apicultura es la ciencia y el arte de mantener la salud a través de los productos de la colmena. Un producto obtenido allí es la jalea real, y en el momento actual de pandemia del coronavirus, nos preguntamos si esta jalea real es capaz de ayudar a nuestro sistema inmunitario.
La miel, el propóleo y la jalea real son sustancias elaboradas por las abejas. Gracias a sus componentes activos son muy interesantes como refuerzos del estado nutritivo de las personas. Aunque la jalea real no mejora el sistema inmunitario, se la ha asociado con actividad antibacteriana, antiinflamatoria, desinfectante y antioxidante.
¿Qué es la jalea real?
La jalea real es una sustancia segregada por las abejas obreras. Es conocida como el superalimento que sirve para nutrir las larvas los tres primeros días de vida y a las abejas reinas durante toda su existencia.
Para los humanos ha sido un remedio tradicional durante muchos años. En especial en la apiterapia asiática y en el antiguo Egipto. Actualmente es muy usada en el campo de la farmacia y la cosmética.
¿Qué propiedades tiene para la salud?
La composición nutricional de la jalea real es muy completa y tiene una gran concentración de nutrientes. Está formada por agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas -sobre todo del grupo B- y algunos minerales. Además, se han detectado más de un centenar de otros componentes orgánicos, entre los que destaca la royalactina y algunos flavonoides.
Todos estos son los encargados de darle a la jalea real una serie de propiedades que pueden ser muy beneficiosas en determinadas ocasiones. Debido a la alta presencia de flavonoides, lo más destacado de esta sustancia es que puede funcionar como:
• Antioxidante
• Modulador del envejecimiento
• Antiinflamatorio
• Neurotrópico
¿En qué ocasiones puede ayudarnos?
Como hemos visto, la jalea real es un alimento muy nutritivo. Aunque en el caso de los humanos debe ser considerado más bien como un suplemento alimentario a tomar en determinadas ocasiones. Te contamos algunas de ellas.
Convalecencia y exigencia física y mental
La jalea real podría estimular las funciones mentales y físicas en las personas mayores. Un estudio de la Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine revela que después de ser tratados con jalea real, los ratones del experimento mostraban un nivel menor de hormonas del estrés. En análisis con humanos, se observó una mejora de la salud mental en humanos tras la ingesta de jalea real durante 6 meses.
Regeneración de tejidos y cicatrización
La jalea real podría mejorar la cicatrización de las heridas. En estudios en vivo y en vitro, se sugiere que la jalea real acorta el período de curación de heridas y de lesiones cutáneas por descamación. Tanto a nivel tópico como a nivel interno, sería útil para problemas dérmicos de origen inflamatorio.
Actividad antibacteriana
Existe literatura científica disponible sobre la actividad antibacteriana de la jalea real y algunos de sus componentes, principalmente frente a las bacterias gram positivas. No es el caso de las bacterias gram negativas, donde su efectividad se ve muy reducida.
Además, otros estudios han vinculado a la jalea real con el efecto antimicrobiano frente a algunas bacterias muy resistentes a los antibióticos tradicionales. Un ejemplo de ellos es el Staphilococcus aureus. En este campo se tiene que seguir investigando, ya que uno de los grandes problemas de salud hoy en día es la resistencia bacteriana.
Reducción del estrés oxidativo
Una de las propiedades más prometedoras de la jalea real es como antioxidante y antiinflamatorio. Por lo menos, así se ha mostrado en distintos estudios efectuados con animales, pudiendo citar, por ejemplo, el publicado en la revista Neuroscience Letters. Es necesario todavía avanzar en testeos con humanos, pero por el momento los resultados parecen ser prometedores.
¿La jalea real mejora el sistema inmunitario?
La jalea real tiene propiedades antibacterianas, lo cual la convierte en un buen adyuvante frente a este tipo de infecciones. O por lo menos abre un campo de investigación amplio que debe seguir explorándose.
Pero no puede asegurarse lo mismo, por el momento, en cuanto a una función de soporte al sistema inmunitario. Sería arriesgado afirmar que la jalea real sea buena para el sistema inmune, cuando los estudios disponibles no apuntan en esta dirección. Hacen falta más investigaciones para poder hacer recomendaciones a la población de forma segura.
Las mejores pautas que podemos seguir para mantener nuestro sistema inmunitario fuerte y sano son:
• Llevar una alimentación sana y suficiente, a base de alimentos frescos que nos aportarán todos los nutrientes necesarios.
• Aportar alimentos ricos en probióticos y prebióticos, el mejor alimento para nuestra flora intestinal.
• Hacer ejercicio físico y mantenernos activos en nuestro día a día.
• Descansar las suficientes horas.
• Mantenernos apartados del estrés, en la media de lo posible.
• Algunos suplementos pueden ayudarnos, pero debemos informarnos bien con un especialista, e informar si padecemos alguna enfermedad o estamos tomando alguna mediación.
No hay evidencia que la jalea real mejore el sistema inmunitario
La jalea real, al igual que el propóleo o la miel, es muy rica en componentes activos como el ácido fenólico, terpenos y enzimas. Esto le otorga propiedades nutricionales y beneficios para nuestro organismo.
Las investigaciones son prometedoras. Sin embrago, a día de hoy, son necesarios más estudios en humanos para poder garantizar sus propiedades y la seguridad de este complemento alimentario. Por lo pronto, ante infecciones confirmadas o síntomas de sospecha, lo ideal será siempre consultar con un profesional de la salud para obtener el asesoramiento acorde.