LAS IMÁGENES DEL FIN DE SEMANA
|LAVADEROS
Por EL TLACUILO
LAS IMÁGENES DEL FIN DE SEMANA
Hubo dos imágenes que captaron la atención del respetable público el pasado fin de semana, ambas surgieron desde el poder.
La primera fue polémica. Sucede que un grupo de funcionarios del Gobierno estatal, encabezados por el propio Cuitláhuac García Jiménez, se dio a la tarea de chapear un tramo de la selvática hierba que invade la ciudad de Xalapa.
Para los aplaudidores del sistema el hecho de que el Gobernador haya empuñado un machete para chapear fue un acto de profunda humildad y un ejemplo a seguir; mientras que para los de la rechifla fue tiempo perdido porque existen 5 mil 835 asuntos más importantes que podría haber atendido el primer mandatario durante ese tiempo.
A final de cuenta no cabría ni el sahumerio ni la leña verde, pues se trata solamente de un estilo, que no debería sorprendernos después de que los veracruzanos ya vivimos el modo de Fidel Herrera, ajonjolí de todos los moles; opuesto al flemático de Miguel Alemán con su frase “yo no soy bombero”.
En ese tenor, Cuitláhuac está entre los dos estilos, ni tan tan, ni muy muy.
HIPOLENTO NI LOS VE NI LOS OYE
Lo que sí sorprende es la casi nula reacción de Hipólito Rodríguez; pues cualquier otro alcalde por rústico y limitado que fuera ya tendría cuadrillas permanentes chapeando el monte en que están convertidos los parques y camellones; porque a final de cuentas la jornada del gobierno estatal no deja de ser una severa crítica al trabajo del alcalde xalapeño, y, viniendo del Gobernador, a cualquier otro que no fuera el oriundo de Xochimilco le habría preocupado sobremanera.
La reacción por parte de Hipolento se dio hasta el siguiente día, a través de un boletín intitulado: “Con apoyo del Gobierno del Estado se atenderán áreas verdes de Xalapa”. ¿Con apoyo? El chiste se cuenta solo.
En el comunicado dio una lista de las pocas calles y parques que ha atendido el Ayuntamiento durante estos días, es decir, se lavó perfectamente las manos, ahora que está de moda.
PURO RETOBO
El alcalde de Xalapa aprovechó el momento para enviar una velada descalificación al área de mantenimiento del Gobierno Estatal; de su ronco pecho el presidente municipal dijo: “Informo que el Ayuntamiento de Xalapa también apoyará en el mantenimiento de áreas de competencia estatal como algunos panteones, el Parque Natura, calles y señalamientos a cargo de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado”. ¿O sea, que no lo está haciendo bien la administración de Cuitláhuac? Les salió rezongón el muchacho.
El boletín fue acompañado de una fotografía de archivo de la visita que hace meses el Gobernador realizó a Palacio Municipal, lo ideal hubiera sido que la imagen registrara al alcalde haciendo faena junto con el jefe del ejecutivo y el Secretario de Gobierno; pero no existe tal foto porque Hipolento no fue a chapear; quizás porque era sábado y como se trabaja medio día, mejor no va a trabajá no va a trabajá.
LOS GLÚTEOS AL AIRE DEL PRESIDENTE DE LA JUCOPO
La otra imagen viral fue un video del presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, tumbado en su oficina sobre un sillón propiedad del Congreso para recibir una inyección intramuscular, que amablemente le aplicó la odontóloga y diputada Magaly Armenta Oliveros.
Llaman la atención las risas que se escuchan de fondo, porque quiere decir que el diputado hizo un espectáculo del bochornoso momento; es evidente que Chafarín le tiene fobia a las inyecciones o, como dirían en mi pueblo, “es collón para los piquetes”, porque casi chillaba mientras recibía la aguja.
La imagen no solamente deja en ridículo al operador político del Congreso, también pone en evidencia el nulo respeto al recinto por parte de esta nueva camada de políticos; además de balconear que su cultura de prevención de salud no existe, pues ninguno porta cubrebocas ni guardan distancia… ¡Ah, estos tiempos!
PRECIOS DE PRIMERA Y CAMIONES DE TERCERA
Algunos lectores de Xalapa amablemente nos hicieron llegar quejas y material gráfico del suplicio que es para ellos utilizar la línea de transporte de la llamada empresa “Interbús”, que recorre la ruta de Lázaro Cárdenas, pasando por Los Sauces y cerrando por Ruiz Cortines.
Se quejan del estado mal oliente y deteriorado de las unidades que en su mayoría circulan con varios cristales rotos; y eso es cuando circulan porque con frecuencia se descomponen debido a que ya son muy viejos y no descansan durante todo el día.
Suponemos que el mismo trato de los camiones reciben los choferes, porque los pasajeros acusan que siempre andan de pésimo humor tratándolos con la punta del pie, además de que es frecuente que cubriendo su ruta y con pasaje se bajen a la tienda por botana, lo que muestra que ni para eso le da tiempo libre al trabajador la empresa.
Las irregularidades también existen en el paradero, en donde los camioneros se adueñan de las calles aledañas a Ruiz Cotines y son un dolor de cabeza para los vecinos.
En este caso los denunciantes le pusieron nombre a la empresa, pero por desgracia así operan casi todas las rutas de la ciudad, que si se “mochan” con la Dirección de Transporte, todo les es permitido.
AMBULANTES FIFÍS
Hablar del comercio ambulante siempre creará un foro de discusión entre quienes piensan que los vendedores tienen derecho a subsistir por encima de los comerciantes establecidos y los que consideran que el comercio informal saca del apuro al vendedor, pero desbarajusta la economía formal que paga impuestos, empleados y renta.
Así sucedió cuando subimos a Twitter (@eltlacuilo) un registro de fotos de los ambulantes que se ponen sobre la avenida Araucarias de Las Ánimas, y que cada día son más.
El modus operandi es llegar con un vehículo, abrir la cajuela y colgarle chácharas para vender, desde comida hasta cubrebocas piratas; otros son carritos con ruedas de adorno porque todo el día permanecen en el mismo sitio.
Por lo visto el Ayuntamiento es de los que privilegia a los ambulantes por encima de los establecidos, porque los deja operar tan libres como el viento. ¿O habrá untamiento al Ayuntamiento?