A pesar de las fotografías, videos y declaraciones; Gobierno niega existencia de autodefensas

  • Para el Gobierno del Estado, estos “autodefensas” que afirman operar en Veracruz en realidad son grupos criminales que intentan ingresar a la entidad; pues se refirió que hasta el momento no se tiene registro alguno de la operación de autodefensas, por lo que las imágenes que han circulado en redes sociales son de delincuentes que intentan ingresar al territorio estatal.

Xalapa

El fin de semana, 23 representantes de autodefensas de comunidades de la zona limítrofe de Veracruz y Puebla, sostuvieron una reunión para organizarse y protegerse contra la delincuencia organizada, informó el representante nacional de los Autodefensas en el estado de Veracruz, David Villalobos a través de sus redes sociales.

Sin embargo, para el Gobierno del Estado, estos “autodefensas” que afirman operar en Veracruz en realidad son grupos criminales que intentan ingresar a la entidad; pues se refirió que hasta el momento no se tiene registro alguno de la operación de autodefensas, por lo que las imágenes que han circulado en redes sociales son de delincuentes que intentan ingresar al territorio estatal.

Esta reunión de autodefensa, contradijo lo afirmado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y el propio gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez; quienes descartaron la presencia de los llamados grupos de “autodefensas” en la zona de Maltrata y Acultzingo.
El líder de los Autodefensas aseguró que los pueblos de la región de Acultzingo y Maltrata se organizan para combatir a la delincuencia y subrayó que se agruparon ante la necesidad de seguridad para la población.  “no más secuestros, robos, cobro de piso y violaciones”.
En un texto que publicó el líder de las autodefensas en la entidad hizo saber que: “se dieron cita en una comunidad alta en la sierra, donde la lluvia, el frío y el hambre y sed de justicia fueron los mejores testigos de que sí hay autodefensas a lo largo y ancho del territorio veracruzano”.

Al respecto. el Gobierno de Veracruz reiteró que se trata de bandas criminales y no de grupos de autodefensa: “No tenemos indicios de autodefensas legítimas, nosotros lo que observamos fue un grupo delincuencial fuertemente armado que pretendía incursionar y probablemente ir tras alguien que tenían como objetivo en sus rencillas, contra otras bandas de la zona pero actuamos rápido y tuvieron que retirarse. Son grupos de bandas criminales” y reiteró que la seguridad es una responsabilidad y potestad del Estado, por lo que desde que inició la actual administración estatal, se trabaja en coordinación con el Ejército, la Marina y ahora con la Guardia Nacional.