Ignacio López Tarso incursiona en el teatro online

  • El actor mexicano de 95 años de edad se abre paso en la modernidad para realizar su pasión: el teatro. Presentará la obra Leonardo y la máquina de volar.

CIUDAD DE MÉXICO.

Asus 95 años de edad, y con la pandemia ante el covid-19 de por medio, Ignacio López Tarso abrirá nuevamente el telón desde su casa en una representación virtual. El actor mexicano, con más de 70 años de trayectoria, protagoniza la obra Leonardo y la máquina de volar, de Humberto Robles, en una función online el jueves 20 de agosto a las 18:45 horas.

En la obra interpretará a Leonardo da Vinci y estará acompañado por su hijo, el también actor Juan Ignacio Aranda. Así lo reveló vía telefónica con Excélsior el ganador del premio Ariel de Oro 2007 por su amplia trayectoria fílmica, quien fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Artes 2015 en el campo de las Bellas Artes.

Estoy bien a pesar del encierro. ¡Ya estoy harto! ¡Ya necesito teatro! Ya que no tenemos el teatro, vamos a hacer este experimento, que yo nunca había hecho, pero vamos a hacerlo ahora. Es una obra en un acto que nos cayó muy bien en las manos.

 Estoy acostumbrado a transmitir ideas, pensamientos, personajes y a contar historias a través de una cámara, como lo es la televisión y el cine. La de TV es parecida a esto, pues estaremos ante una cámara de un iPad. La tecnología moderna ha logrado esta maravilla, de la que no entiendo mucho, pero habrá luces especiales y un dimmer, para subir y bajar la luz suavecito. Con eso vamos a transmitirlo”, expresó Ignacio López Tarso sin ocultar su emoción.

El actor interpretará al pintor, artista, filósofo e inventor italiano Leonardo da Vinci (1452-1519), en sus últimos días de vida, quien, junto a su discípulo Francesco, recreado por Juan Ignacio Aranda, intentan cumplir el sueño de volar.

Es una obra muy bonita que estamos ensayando y que vamos a hacer en vivo para el público. No la interpretaremos con escenografía, es una lectura dramatizada y vamos a hacer los personajes: los dos sentados en la mesa de mi comedor con una cámara adelante, una luz especial, unas velas para dar el ambiente y el retrato de la famosa pintura de Leonardo, La Gioconda, con su sonrisa enigmática, una gran obra de arte que ha permanecido en el mundo.

Más que por fuera, nos caracterizaremos por dentro, que es lo más difícil. Todos los personajes que he hecho en toda mi vida, lo primero que caracterizo es la parte interior del personaje. Cuando ya consigo eso, lo demás es muy fácil”, detalló el actor.

La obra será presentada en un formato de teatro en atril, con una duración de 80 minutos para todo público, a través de LiveStream.

Leonardo tiene en la cabeza algo que ya había tratado y no había podido: la idea de volver a construir una máquina para volar. El muchacho se asusta y le dice que ‘si el creador hubiera querido que voláramos, nos hubiera puesto alas, como a los pájaros, pero nos puso brazos y nos dio la tierra; nos dio el mundo, pero no el cielo’. Leonardo dice que no, que no nos dio la ropa, la rueda y los instrumentos musicales.

Leonardo le dice: ‘voltea y mira todo lo que está alrededor, todo es construcción del hombre’. Empiezan a trabajar los dos en eso hasta que Leonardo se enferma y antes de morir dice ‘el hombre va a volar, si no soy yo, va a ser otro, lo va a conseguir el ser humano para explorar todos los horizontes que hay en el mundo’”, relató.

PROYECTOS EN PUERTA

Ignacio López Tarso destacó que durante la cuarentena, y tras esta primera función virtual, tiene otros textos programados para representar frente a la pantalla.

Cuando abran los teatros, yo lo prefiero, aunque este medio (virtual) es muy bueno y lo podemos seguir utilizando. Quiero hacer una adaptación de Macario, con tres personajes, para una mujer que hace a mi esposa, la del Virrey y otras dos o tres mujeres que aparecen en la historia. Juan Ignacio hará al diablo, al dios indígena, la muerte, el virrey y otros personajes masculinos. Yo interpretaré a Macario y habrá una guitarra que nos acompañe”, señaló el protagonista de esta trama en cine en 1960, dirigida por Roberto Gavaldón.

Las siguientes obras será una adaptación El Quijote; el texto de Vicente Quirarte, titulado Melville en Mazatlán, inspirado en la visita a este puerto del escritor estadunidense Herman Melville, autor de Moby Dick.

Podemos hacer una vez al mes una transmisión virtual, incluso repetir a Leonardo. Hay que utilizar todos estos inventos maravillosos como el celular”.

El actor está dispuesto a retomar sus actividades luego de un confinamiento desde octubre pasado, tras detener la temporada de la obra Una vida en el teatro, por un inconveniente médico en 2019. Con esta obra desea volver una vez que reabran los recintos escénicos.

Tengo diez meses sin salir. Ya voy a tener un año de estar metido en mi casa sin salir para nada. Un sólo día salí en el coche a una visita médica, regresé y no volví a salir más. De salud estoy bien, me he cuidado, hay que vivir con tranquilidad, poner en juego toda la paciencia, la manera de pensar y de ser al servicio de un incidente como éste (pandemia) tan inesperado”, concluyó.

PARA VERLO

Leonardo y la máquina de volar

Con Ignacio López Tarso y Juan Ignacio Aranda.

Función única online: Jueves 20 de agosto, 2020. 18:45 horas.

Los boletos por pantalla están disponibles a través de boletopolis.com, con un costo de 120 pesos.