Con la intención de que no tome protesta, liberan al alcalde suplente de Actopan con suspensión de derechos políticos
|- El abogado detalló que es evidente que la estrategia de la Fiscalía es que el suplente no rinda protesta de ley, y de esa manera justificar la falta de atención a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la toma de protesta de José Alfredo.
Xalapa
El alcalde suplente de Actopan, José Alfredo L, fue liberado la noche del 19 de agosto, tras el pago de una fianza de cinco mil pesos, informó el abogado Francisco Spinoso.
En entrevista el litigante señaló que la petición del Fiscal, que lo acusó del delito de amenazas, fue pedir que se suspendan los derechos laborales del panista, lo que tendría como consecuencia la cancelación de sus derechos político-electorales, y se impediría que rinda protesta.
El abogado detalló que es evidente que la estrategia de la Fiscalía es que el suplente no rinda protesta de ley, y de esa manera justificar la falta de atención a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó la toma de protesta de José Alfredo.
Los magistrados federales determinaron que no era legal la sesión de Cabildo en la que se nombró a Enrique Barradas como alcalde suplente. Y ordenó reinstalar a José Paulino Domínguez, a quien le revocaron el mandato en marzo de este año, o en todo caso tomar la protesta de ley a López Carreto.
La tarde de este 19 de agosto se dio la detención del alcalde suplente panista, se le trasladó a bordo de su vehículo a la dirección de la Policía Ministerial, para luego ser llevado a Pacho Viejo. En la audiencia de presentación se ordenó su libertad pues el delito no es grave, solo se fijó una fianza.
Al ser presentado al Juez se pidió la cancelación de sus derechos laborales al ser acusado de amenazas contra el reportero Celestino Ruíz Vázquez, asesinado el 02 de agosto del año 2019.
“Ayer en punto de las 11 de la noche fue liberado José Alfredo L, tras el pago de una fianza de cinco mil pesos. Aquí lo interesante o aberrante es que el Fiscal poco se fijó en la supuesta fianza, si no que la solicitud primordial (…) es que se le suspendan sus derechos laborales”, detalló.
En ese sentido, reiteró, que es evidente que la persecución política contra José Alfredo para que no pueda asumir el cargo de alcalde.
Explicó que a las 11 de la noche empezó a correr el término de 72 horas para la audiencia en la que el Juez podrá determinar si se le suspenden sus derechos.
“Tenemos el temor fundado de que la Fiscalía gire una nueva orden de aprehensión por otro delito inventado, y que continúe la persecución política”, explicó.