SE ASOMÓ ESTEBAN ACOSTA

LAVADEROS

Por EL TLACUILO

SE ASOMÓ ESTEBAN ACOSTA

En lo que suponemos, que más que una auto-felicitación de cumpleaños fue una estrategia para medirle el agua a los camotes por parte del ex alcalde de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, quien publicó en su Facebook un texto cursilón, pero que se ve que cumplió ampliamente su propósito; pues a diez horas de publicado había generado 340 comentarios, todos en favor del inge, como muchos lo nombraron ahí.

Cabe el apunte de que su última publicación en esa Red Social había sido hace más de un año, el primero de julio del 19, y ahora reaparece en público justo cuando la carrera a las candidaturas empiezan a prenderse.

Quizás Esteban no ha tenido suficiente con dos derrotas en el distrito de Coatepec y va por el tercer intento, confiando en eso de que la tercera es la vencida. Haría bien en jugársela, pero antes que se dé una vuelta por Catemaco para quitarse la salación, porque ni siendo plurinominal ha logrado llegar a ser diputado.

¿O será que va a buscar nuevamente la alcaldía en donde tendría más posibilidades de triunfo? Sabrá Dios, uno no sabe nunca nada.

EL CHICO VERDE

A quien se le vio acompañado del operador político del Verde en el estado fue a David Velasco Chedraui, quien a pregunta directa se desmarcó de haber hecho algún acuerdo con ese partido, “me invitó Alberto y publicó la foto, nada más”, dijo.

Pues bueno, entonces el único hombre Verde y fuerte que sigue habiendo en Xalapa es a Eligio Morales, mundialmente conocido con ese apodo.

Según el punto de vista optimista, el calambre de la reunión ayudará a que le definan los otros partidos a Vicho Velasco; pero el pesimista es que ya se quemó con todos.  

Pero bueno, pase lo que pase Vicho será candidato a la alcaldía, con posibilidades reales de triunfo, abanderado por quien sea.

QUE EXSOME SE ASOME

Les estaban comiendo el mandado a los diputados federales veracruzanos; mientras la legisladora Martha Olivia García, de Durango, se traba con la SCT para defender a los constructores, y el diputado Ricardo Delsol, de San Luis Potosí, prepara un informe para Gobernación del tema Veracruz, los veracruzanos legisladores que nos representan el altiplano dormían en sus laureles; pero por fin asomó la cara Ricardo Exsome Zapata, quien salió en defensa de Apiver.

Apunto Exsome: “La realidad es que pérame, tranquilidad y cabeza fría, yo no veo ahí realmente un problema, sí veo una mala comunicación, probablemente sí. Yo sé que esto es algo que nos preocupa pero no sudemos fiebres que todavía no tenemos, vamos a esperar a ver realmente la información correcta y cómo se desenvuelve esto”; que traducido es: “Calma, calma, que no panda el cúnico, el Chapulín Colorado no ha sido derrotado nunca jamás”.

O TODOS COLUDOS O RABONES, EXSOME

Ricardo Exsome Zapata es presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados federal; integrante de la bancada de Morena; sin embargo es un personaje distante a los constructores locales, situación que le ha sido criticada ampliamente por sus compañeros de bancada que han venido a Veracruz a resolverle su chamba.

Ignoramos si ahora está dando la cara porque el tema de las Apis le era insoslayable, o si quizás porque le están trastocando sus intereses personales, pues recordemos que fue apoderado legal de empresas que le trabajan a Apiver, caramba; o todos coludos o todos rabones, si ya metió las manos para defender a la empresa portuaria, que lo haga también para averiguar si las múltiples acusaciones por parte del ramo contra la obra pública oficial en el estado son reales o ficticias; y en su caso proceda a precisar su falsedad o a impulsar soluciones, porque de lengua cualquiera se come un plato, pero bajar a tierra a resolver no se les da a los dioses del Olimpo.

CASI CUARENTA, COMO LOS DE ALÍ BABÁ

En la Cámara de Diputados federal, Veracruz está representado por 36 diputados; 25 son de Morena, 5 del PAN, 4 del PRI; Movimiento Ciudadano y PRD aportan uno cada uno; todos ellos brillan por su ausencia en nuestro terruño.

Del PAN, dos de ellos son hermanos del Chapito Guzmán Avilés, actual presidente estatal, pero nunca los hemos visto respaldar a su hermano, quien por cierto fue el que los hizo y los impulsó; de María del Rosario no es extraño que no se acuerde de Veracruz, pues nunca lo hizo desde el Senado cuando suplió a Chiquifer en ese escaño.

De Morena los que se asoman por tierras xalapeñas son Dorheny García Cayetano, porque quiere ser alcaldesa, y Rafael Hernández Villalpando, para dar informes flatulentos, los otros 23 solamente los conocemos en foto.

De los panistas en ocasiones se deja ver Mariana Dunyaska, los otros quizás por su mala fama mejor ni se aparecen.

Del PRI, Héctor Yunes procura mantener vigencia de lejitos, asumiéndose como “El señor de los Twittazos”, y Anilú Ingram no suelta el Puerto, aunque no se le ve mucha pasión para lograr candidatura. Doña Dulce María no se asoma a Xalapa ni para ver al marido. Así nuestros flamantes representantes.

VOTO EN CONTRA

Tenga usted presente a cada uno de estos personajes, son treinta y seis, en su mayoría son anónimos debido a su indiferencia hacia sus representados.

Se les acaba el hueso en diciembre del próximo año, por lo que muchos de ellos se embarcarán en nuevas candidaturas, ya sea para diputados locales o alcaldes; ahí será el momento de calificar su trabajo; si usted no conoce al diputado federal de su distrito, descártelo como opción de voto; pues aunque es costumbre que una vez obtenido el cargo se desaparezcan, en esta ocasión duele más ante la crisis de seguridad, económica y de salud que atraviesa Veracruz.