Mural de 200 horas de arte, que el Gobierno del Estado borró en una madrugada

  • Los artistas Lucía Prudencio Núñez y Daniel Berman; publicaron un documento en el cual plasman su sentir ante la eliminación del mural que era una expresión auténtica de cultura y el arte en la capital Xalapa.

Xalapa
Hace 8 años, después de ganar una convocatoria del Ayuntamiento, Lucía Prudencio Núñez y Daniel Berman; dedicaron por dos meses y más de doscientas horas a este proyecto, el cual el Gobierno del Estado, desvaneció en una noche sin previo aviso y sin dar mayores opciones a espacios artísticos.
Al respecto los artistas Lucía Prudencio Núñez y Daniel Berman; publicaron un documento en el cual plasman su sentir ante la eliminación del mural que era una expresión auténtica de cultura y el arte en la capital Xalapa.

El mural Fábulas Vegetales fue el proyecto ganador de una convocatoria que sacó el ayuntamiento de Xalapa, y fue pintado durante los meses de enero y febrero del 2012. Las y los que nos conocen desde entonces, sabrán el monumental esfuerzo que representó hacerlo, las y los que son más cercanos y cercanas, sabrán que el pago que recibimos a cambio fue simbólico.
Ciertamente, el destino de este tipo de obra pictórica en espacios públicos está expuesto a recibir cambios e intervenciones. Siembre estuvimos conscientes de esto, incluso fue una sorpresa que a pesar de que las autoridades abandonaron el cuidado de la obra, permaneciera durante tanto tiempo prácticamente intacta.
Recientemente, manifestaciones sociales a favor de la vida se plasmaron sobre las paredes de los muros del túnel, para hacer mucho más evidente que en el país en dónde vivimos la vida no vale nada, ni la de un árbol ni la de una mujer.
La pregunta que nos hacemos muchas y muchos, de porqué borraron de la noche a la mañana, literalmente, las paredes del túnel del viaducto del parque Juárez, tiene que responderse ofreciendo una ejercicio crítico sobre la trascendencia del arte en la sociedad actual, sobre su valor como herramienta de transformación y regeneración del tejido social, o de denuncia. Es decir, que al respondernos esta pregunta se nos permita imaginar un horizonte en dónde existan políticas y regulaciones culturales reales, en un Xalapa en dónde las autoridades sean conscientes del valor social y económico, entre muchos otros, que tiene la cultura y el arte.
Les mandamos un saludo a todas y a todos, todo bien por acá; finalizaron Daniel Berman y Lucía Prudencio Núñez.

Después de que el Gobierno del Estado pintara de blanco el viaducto en la avenida Zaragoza en el Centro de Xalapa, el oriundo de Xochimilco en funciones como alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero; aseguró que se invitará a los artistas que realizaron el mural «Fábulas Vegetales» y a grupos feministas para que realicen un nuevo proyecto.

«Lo que a nosotros nos pareció sensato, es que fueran ellas, las agrupaciones feministas las que coloquen ahí sus mensajes, mensajes de respeto a la mujer, de acabar con el machismo, de acabar con la violencia de género. Lo vamos a hacer y estamos hablando con los artistas que pintaron eso, que ellos nos ayuden y quizá hacer una especie de tequio»; finalizó.