Ante inseguridad y delincuencia, surgen autodefensas ahora en Calcahualco
|- Según las personas identificadas como autodefensas, argumentan que los delitos no cesan en su territorio por lo que primero buscarán el diálogo con las autoridades para solucionar la situación de inseguridad, pero de no obtener respuesta harán justicia por su propia mano para cuidar a sus familias y sus tierras de cultivo.
Calcahualco
El municipio veracruzano de Calcahualco, se localiza en la zona centro montañosa, cercano a Coscomatepec y la Perla, de más de 12 mil 500 habitantes, en la parte alta de este municipio las comunidades la gran mayoría se dedica a la tala de árboles.
Decenas de personas en camionetas con el rostro cubierto y con mantas identificándose como autodefensas. La mayoría provenientes de las comunidades de Vaquería y Nuevo Jacal que están asoladas por la delincuencia.
Desde hace unos meses las familias Sandoval y Marín mantuvieron una disputa por la actividad de la tala, lo que ha generado diversos enfrentamientos en donde la autoridad municipal y estatal fue rebasada.
Nuevo Jacal y Vaquería se encuentran cerca de reservas importantes de árboles maderables. Se ubican en las faldas de Parque Nacional Pico de Orizaba.
Según las personas identificadas como autodefensas, argumentan que los delitos no cesan en su territorio por lo que primero buscarán el diálogo con las autoridades para solucionar la situación de inseguridad, pero de no obtener respuesta harán justicia por su propia mano para cuidar a sus familias y sus tierras de cultivo.