SE ESMERAN RESTAURANTEROS, PARA NO CERRAR SUS NEGOCIOS
|60 SEGUNDOS
RAÚL GONZÁLEZ RIVERA
SE ESMERAN RESTAURANTEROS, PARA NO CERRAR SUS NEGOCIOS
Los restauranteros son, entre otros prestadores de servicios al público, quienes más se esmeran en atender a sus clientelas, anteponiendo la esperanza de que sus clientes habituales sigan asistiendo a sus comederos, no se vayan y permitan a sus negocios seguir con puertas abiertas, no obstante que han tenido que reducir el número de sus meseros y cocineras.
La pandemia acabó no solamente con la salud de muchos, sino que también afecta el bolsillo y caja de caudales de comerciantes, empresarios y prestadores de servicios, como es el caso de los restaurantes, los cuales sistemáticamente han venido cerrando sus puertas de manera definitiva, y los que siguen atendiendo a un público consecuente con su situación económica, han tenido que rescindir sus contratos laborales con meseros, que acumulaban los 20 y 30 años de trabajar y estarían por recibir los beneficios de una jubilación.
Sin embargo, hay los restaurantes con una larga permanencia, como el que operaba en el Casino Español, uno de los más concurridos por una clientela que conformaban académicos, burócratas, políticos y familias completas, sin hacer un anuncio, un trabajador que resguarda los bienes hacia sus interiores, se encarga de comunicar su cierre definitivo. Éste, sin duda, era uno de los lugares favoritos para comer platillos al estilo de la cocina del Mediterráneo.
Los restaurantes que obedecen a firmas empresariales con asiento en todo el país y quizá en algunas regiones del resto del mundo, y que tienen también su asiento en la ciudad-capital, han tenido que prescindir de viejos meseros y otros no tanto, y en su lugar las faenas de elaborar y servir, cobrar y atender a sus clientelas las realizan sus directivos, que antes solamente se les avistaba a la distancia. Hay gerentes que se convirtieron en meseros y cajeras, que ahora cocinan los platillos más selectos de su “carta”, la cual también redujo dramáticamente el número de sopas y platillos “fuertes”.
Las bebidas alcohólicas no es fácil que las puedan vender, porque sus costos se volvieron imposibles para el común de los bolsillos de sus comensales, además de que hay días en que tienen prohibido expenderlas.
Algo similar ocurre con los antros, cuyas puertas siguen cerradas, con el enojo y protesta de centenares de jóvenes y otros, adolescentes aún, que mantienen en franco descontrol el seno de sus hogares, porque el hastío los tiene al borde de tirar por la borda el refugio a que se ven sometidos prácticamente por espacio de seis meses. Muchos se han visto obligados a dejar de degustar con bebidas alcohólicas, lo que en numerosos hogares ha provocado serias contiendas e intercambios cargados de exabruptos entre padres e hijos y éstos con sus hermanos.
Ahora, hasta en son de broma, pero que evidencia muchas medias verdades, es que con la pandemia, igual, numerosas parejas, pese a tener numerosos los años de convivencia cotidianamente, se reconocen que realmente jamás se habían conocido como está sucediendo ahora.
Empero, la lucha por la vida es de aplaudirse, coinciden clientelas y comensales de restaurantes, fondas y pequeños negocios expendedores de comida rápida y llevada a domicilio, una enseñanza que deja como una alternativa buena esta terrible epidemia, que a Xalapa la mantiene en semáforo rojo. Esperemos.
ENSEÑANZA POR INTERNET NUNCA SERÁ COMO EN CLASES PRESENCIALES
No obstante que el experimento que se realiza con niños y adolescentes de la escuela primaria y secundaria y bachilleratos, está cumpliendo con los contenidos estructurados por la SEP, cabe la certidumbre de que nunca se podrá comparar la eficacia de una labor educativa, como debía ser la presencial.
Expertos de todas las disciplinas del conocimiento humanista y científico lo dicen y hay que creerles, porque al menos en los bachilleratos, donde más se refleja la reprobación de sus alumnos, asistiendo a clases, con el profesor de pie ante todos ellos, la atención se distrae comúnmente y hace años que el alumno suele ser un adversario de todo, que asiste al plantel de bachilleres porque se lo exigen en sus trabajos, pero lejos está una mayoría de querer aprender y escuchar de sus maestros la narrativa de sus clases.
Sin embargo, por aquello de la sana distancia, es que se tiene que contar con una escuela que en los países desarrollados, para su fortuna, carece de las cantidades de muchachos en sus registros de inscripción, como suele ocurrir en este país.
El ideal tendría que ser como lo sostienen numerosos médicos especialistas, que las nuevas parejas reflexionen muy bien en tener o no que no tengan hijos, si desconocen a ciencia cierta el compromiso que van a asumir ante el acoso de la pobreza y la cantidad monumental de nuevas enfermedades que amagan a la salud pública, en un México desangelado, metido en la miseria y sin grandes expectativas para que la recuperación se vaya a dar en un lapso considerable.
Más aun, cuando el mandatario nacional admite que se atraviesa por la peor crisis económica, a semejanza de la que se dio económicamente en el año de 1932. Y acepta igualmente que en 2021 se espera un año mucho más lastimoso que el actual, derivado precisamente de la epidemia que persistirá todavía por largo tiempo en tierras nuestras, como en el resto del mundo.
En un pasado los programas asistenciales y la voz de las iglesias se dejó sentir sobre todo cuando les advertían a los fieles creyentes que tuvieran los hijos que Dios les permitiera, esto como una medida para evitarse los abortos particularmente, cuando se sabe bien que con todo y su prohibición jurídicamente, este fenómeno se da con cierta persistencia en la mayoría de los estados del concierto nacional.
Por lo que hace a las escuelas y facultades de la Universidad Veracruzana, siguen sus académicos sin saber cómo deberán impartir de clase, porque la academia se hará fuera de los salones de clase, pero hay planteles donde la cantidad es tal de muchachos que se inscriben en sus primeros semestres, que sería imposible aplicar las medidas de prevención, que dicta todos los días el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, para poder evitar los contagios.
Consideran académicos, sobre todo de la vieja ola, que para ellos podría ser menos que imposible dictar clases a través del internet, debido a las implicaciones tecnológicas que ellos ignoran y otros tampoco sienten gusto alguno por su aplicación, pero ignoran qué harán, aunque saben de antemano que presenciales no tendrán clases en la universidad. Esperemos.
SE DERRUMBA EL IMÁN DEL EX VICENTE FOX QUESADA
Los ídolos de barro se están cayendo con un singular estrépito. Toca su turno al ex presidente Vicente Fox Quesada, el primer mandatario nacional que tuvo en sus manos la oportunidad de cambiar al país y no lo hizo.
Corrían los días previos a su toma de protesta como presidente electo, cuando el magnate se reuniría con sus fieles aliados y simpatizantes en el vecino puerto de Veracruz, que hasta los jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, con verdaderos alaridos de una alegría que hacía tiempo no se reflejaba en la relación políticos-ciudadanos, que ya esperaban los autobuses que los transportarían al puerto jarocho con el objetivo de que se sumaran a la fiesta panista.
A regañadientes, los socios priistas apenas daban crédito que su presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se ungiera como el personajes que daría la bendición al parteaguas entre el régimen unipresidencialista del PRI y que democráticamente, sin violencia alguna, apareciera en escena un mandatario salido de siglas opuestas al priismo. Y, peor aun, del supuesto pensamiento e ideología sin poderse definir en esos tiempos y ahora tampoco.
Sin embargo, los numeritos de que se acompañaba el magnate convencieron a un electorado metido en el hartazgo.
Y que importaba saber que se trataba de un empresario venido a menos, sin una ideología que lo identificara realmente con los conservadores de este país, poseedor de un vozarrón de trueno que a más de diez millones de mexicanos acabó por convencer, que era el político indicado en ese momento para sacar al PRI de Los Pinos, como lo habría ofrecido al electorado que simpatizaba con su designación y que encarnaba la expectativa de un cambio auténtico y real y que no permitiría que se repitiera un episodio más con la historia del PRI, la cual se encontraba ya bastante desgastada en el año 2000, con que iniciaba el nuevo siglo XXI.
El sexenio de Fox trascendió bastante light y sin que se produjera el relevo en las formas de gobernar a los mexicanos y que las mayorías aplastantes hubieran salido de su ancestral miseria.
Operó igual que el PRI y con las mismas se despidió después de seis años, no obstante que sus fans le seguían siendo fieles al término de su gestión, lo que provocó en el régimen de su sucesor, el también albiazul Calderón Hinojosa, para que éste ordenara una investigación a las finanzas supuestamente mal habidas del ex presidente.
Las cuales, según se cuenta en las redes sociales, suman alrededor de 700 millones de pesos, como lo sustenta el haberse puesto al descubierto todo ello, reservado en documentos que se mantenían bajo resguardo en 40 cajas que nadie obedeció que fueran desaparecidas e incineradas. Es decir, que la investigación Calderonista en su contra fue descubierta intacta.
Es decir, que si se confirma que Fox ya huyó del país, es porque sabe que su imagen impoluta de ex presidente incorruptible está derrumbándose, como sucede con los falsos ídolos. Obviamente, el ex presidente y magnate tiene todo el derecho del mundo para replicar y defenderse de cuanto se le imputa como uno de sus actos de mayor corrupción, cometidos durante su gestión de jefe del poder ejecutivo abanderado con los colores del PAN. Es Todo.