Stephen Stills: Thoroughfare Gap
|- Cirrus Minor
José Eduardo Celis Ochoa Cordero
Luego de nuestras columnas dedicadas a los grandes músicos, David Crosby y Graham Nash en sus respectivas facetas como solistas al margen de ese gran cuarteto que en su momento se distinguió por su gran aportación al mundo del rock cuando formaron Crosby, Stills, Nash & Young, veamos en esta ocasión la parte que le corresponde a Stephen Stills.
Pero antes de ir entrando en materia, te pongo nuevamente el vínculo del Cirrus Minor dedicado a C, S, N & Y, para que te sirva de referencia por los antecedentes comentados en su oportunidad: https://www.facebook.com/ECOsRockXalapa/posts/1728352037443176
A diferencia del origen familiar tanto de David Crosby como de Graham Nash, los orígenes de Stephen Arthur Stills, mejor conocido como Stephen Stills quien nació en la ciudad gaba de Dallas, Texas, el 3 de enero de 1945, son en el seno de una familia cuyo padre, William Stills, era un hombre de negocios aunque algunas biografías dicen que era militar, su madre Talitha Quintilla procreó varios hijos, de los cuales Stephen ocupaba el segundo lugar.
Las ocupaciones (militares o de negocios, no me quedó completamente claro) del papá de Stephen hacían que se mudara de ciudades junto con su familia, durante un tiempo vivieron en Covington, Louisiana, después en Florida, donde Stills asistió a la Academia Militar del Almirante Farragut en San Petersburgo, Stephen se identificó mucho con una de sus abuelas y ella lo indujo en el mundo de la música, por lo cual desde temprana edad el niño comenzó a tocar los tambores para de ahí pasarse al piano y en el momento en que tuvo contacto con músicos que tocaban en esa ciudad de nombre ruso, se cambió a la guitarra, gracias a la influencia del blues.
Cuando Stephen Stills tenía 16 años de edad, en 1961, su familia se fue a vivir a Costa Rica en donde conoció la música latina de la cual se comenzó a nutrir musicalmente hablando, en ese momento también le gustaba mucho el jazz.
Termina la escuela secundaria en dicho país y en el año de 1963 decide emanciparse de su familia para retornar a su país natal en donde se dirigió a Nueva Orleans, ahí permaneció por espacio de seis meses para después irse a vivir a a Nueva York en donde continuó perfeccionando sus habilidades no solo tocando instrumentos musicales, sino también cantando, para lo cual llegó a trabajar en el circuito folclórico de Greenwich Village lo cual le permitió conocer a varios músicos de la escena y en ese momento es influenciado por músicos de la talla de Fred Neil (la rola que te pongo de él es de la autoría de Harry Nillson y seguramente la vas a identificar de inmediato) o de Richie Havens sobre todo como intérpretes de guitarra, por cierto que esta rola la canta Stephen en su álbum en vivo “Bread and Roses Festival”: https://youtu.be/WBAOjKBLpqo
En el siguiente año, en 1964, Stephen Artur tiene otra gran influencia musical que lo marcaría de manera impotante, la de The Beatles, sobre todo en el enfoque que los Four Fab le dieron a la música cuando fusionaron al rock, blues, country y folk, sembrando en Stills una semilla que poco más adelante germinaría con sus propios frutos.
Incursiona en un grupo llamado Au Go-Go Singers en donde también participa un amigo suyo, Ritchie Furay, con quien forma una banda alterna conocida como The Company: https://youtu.be/ILqrv3ft4to
En el año de 1965 Stills y esos amigos suyos emprenden una gira por Canadá, en donde tiene un encuentro con un músico que le llama mucho la atención y que más adelante sería no solo su amigo sino también su compañero de proyectos musicales, me refiero a Neil Young, a Neil lo conoce en la ciudad de Ontario y se identifica con él porque Neil tocaba el mismo tipo de música que Stills intentaba formular: folk-rock, sin embargo todavía tenían que pasar varias cosas para que esa relación se consolidara, en una entrevista que le hicieron a Stills, al respecto dijo “…Neil quería ser Bob Dylan, yo quería ser The Beatles…».
Terminando la gira canadiense, Stephen Artur retorna a su patria y se dirige a la mera mata de la música de aquella época, o sea a California a donde su amigo Richard Furay se traslada desde Nueva York, para alcanzarlo y dar origen al grupo que marca el inicio profesional de Stills en el mundo del rock, la banda Buffalo Springfield: https://youtu.be/gp5JCrSXkJY
Buffalo Springfield no obstante su corta trayectoria se considera como una banda de referencia por sus aportaciones al rock, originalmente estuvo formada por Stills y Furay a quienes se les unen Neil Young, quien por cierto junto con Bruce Palmer se había ido a la unión gaba para buscar a Stills sabiendo que estaba en Los Angeles, California, pero no lo encuentra y pensando que Stephen Artur se había trasladado a San Francisco, nunca se imaginó que en un tráfico automovilistico atascado se encontraría a Stills varado en sentido contrario cuando salían rumbo a San Francisco ¡increíble!, Buffalo Springfield queda completado con la participación de Bruce Palmer y Dewey Martin.
Uno de sus primeros éxitos fue la rola de protesta “For What It’s Worth” de la autoría de Stills, te la pongo a continuación, no sin antes dejarte un comentario que me llamó mucho la atención y que se encuentra en el sitio de donde proviene el vínculo: “…Mucha, mucha gente cree que esta canción fue escrita para la guerra de Vietnam… pero no lo fue. Describía una manifestación callejera en Hollywood en 1966 cuando los adolescentes protestaban contra la brutalidad policial, los policías arrojaban a los niños a la cárcel sólo por estar fuera después de las 10PM. ¿Cómo puedo saber eso? PORQUE YO ERA UNO DE ELLOS…”: https://youtu.be/gp5JCrSXkJY
Lamentablemente, Buffalo Springfiel se ve inmerso en toda una serie de tropiezos que fueron desde disputas entre los miembros de la banda, deportaciones del canadiense Bruce Palmer por problemas de drogas, cambios en la alineación de los integrantes, aunque afortunadamente tuvieron oportunidad de participar en el “Monterey Pop Festival” del cual ya te hemos hablado en nuestras acotaciones dedicadas al 50 aniversario de Woodstock y poco después esa banda se disolvió.
En el Cirrus Minor anterior dedicado a Graham Nash te dije que no perdieras de vista a The Monkees, sucede que Stephen Stills audiciona para formar parte de la alineación de esa banda que pudieramos catalogar como “fresa”, en ese momento Stephen Artur era amigo de Peter Tork, quien a su vez era amigo de Graham Nash, así que ya nada más es cosa de que “ates cabos” para explicarte el surgimiento de C, S, N & Y. La conclusión de esto pudiera ser que afortunadamente Stephen no fue seleccionado para integrar la alineación de The Monkees.
Esto lo podemos corroborar porque gracias a ese rechazo fue que Stephen Artur tuvo la oportunidad de participar en un álbum que se considera emblemático en la historia del rock, el cual se titula “Super Session”, el proyecto de este álbum fue concebido por el tecladista Al Kooper quien es uno de los fundadores de la banda Blood, Sweat & Tears y por el guitarrista Mike Bloomfield, ese álbum integra a otros músicos y en su lado “A” tiene las rolas protagonisadas por Kooper y Bloomfield y en el lado “B” por Kooper y Stills, pero según señalan algunas fuentes, la presencia de Stills fue más que nada debido a que Bloomfield no se presentó a la segunda sesión de grabación, así que salvo tu mejor opinión yo no estoy de acuerdo en que a este álbum se le considere como un referente de los “super grupos”, como fueron Cream, Blind Faith o C, S, N & Y, pero indiscutiblemente que cuando lo escuchamos en los 70’s nos dijimos ¡ah caray!: https://youtu.be/PxeKyEyW76w
Al terminar la etapa de Buffalo Springfield, Stills entra en contacto con David Crosby a quien ya le dedicamos un Cirrus Minor así que no entraremos en detalles y cuando se identifican y comienza a tocar juntos, este le presenta a Graham Nash -también ya le dedicamos un Cirrus Minor- los tres luego de varios meses de ensayar nuevas canciones, perfeccionar sus armonías vocales y actuar para sus amigos de forma acústica, Crosby, Stills & Nash entra en el estudio de grabación en febrero de 1969, de esa relación surge el ábum Crosby, Stills & Nash, el cual es prácticamente dirigido por Stills quien tocó la mayor parte de la instrumentación en el nuevo álbum del trío, por ese motivo tanto Crosby como Nash le pusieron el apodo de «Captain Manyhands» (Capitán Muchas manos).
Como ya lo hemos comentado, la versatilidad de Crosby, Stills, Nash & Young les permite emprender proyectos en solitario, así que como Stephen Artur en un tiempo relativamente corto ya se había convertido en un rockero de importancia a principios de 1970 decide irse a vivir a Inglaterra para lo cual le compra una casa a Ringo Starr y graba su primer álbum en el que logra la inclusión y participación de grandes rockeros entre los que podemos destacar a: David Crosby, (Mama) Cass Elliot, John Sebastian, Graham Nash, Ringo Starr, Eric Clapton y Jimi Hendrix (entre otros) y aparece su rola «Love The One You’re With»: https://youtu.be/JsKuGidiCHk
Es conveniente dar paso a la discografía de álbumes de estudio de Stephen Stills en solitario:
Stephen Stills 1970
Stephen Stills 2 1971
Manassas (con Manassas) 1972
Down The Road (con Manassas) 1973
Stills 1975
Illegal Stills 1976
Long May You Run (con Neil Young) 1976
Thoroughfare Gap 1978
Right By You 1984
Stills Alone, Vision
Turnin’ Back The Page 2003
Man Alive! 2005
Just Roll Tape 2007
Can’t Get Enough 2013
Everybody Knows 2017
Más Adelante verás por qué dejé el álbum en el que participa con Neil Young. Pero antes charlemos un poco del álbum de Stephen Artur que deseo enfatizar, mismo que se titula “Thoroughfare Gap”: https://www.youtube.com/watch?v=NTV73kBsr_E&list=PLhCutDzz-jQ4h2xwnO98a2rNItGIsUdNt
Fue publicado el 31 de octubre de 1978 y es un álbum que a lo largo de 35’32” te lleva por un viaje de rock, folk rock y hasta rock latino, distribuido de la siguiente manera:
Lado “A”
1.- «You Can’t Dance Alone» 4:14
2.- «Thoroughfare Gap» 3:31
3.- «We Will Go On» 2:41
4.- «Beaucoup Yumbo» 3:33
5.- «What’s the Game» 3:32
Lado “B”
1.- «Midnight Rider» 3:39
2.- «Woman Lleva» 3:13
3.- «Lowdown» 3:46
4.- «Not Fade Away» 3:26
5.- «Can’t Get No Booty» 3:44
Si bien es cierto que no lo podemos considerar como el mejor álbum de la discografía de Stephen Stills, a mí en lo particular es un álbum que me ha gustado mucho porque nos pone claramente la faceta latina de este gran músico en una de las canciones, él integró la siguiente alineación para este disco: Stephen Stills – vocals, guitar, horns & string arrangements, percussion, bass, acoustic guitar, synthesizer, Moog, piano, organ; Mike Finnigan – vocals, piano, organ; Albhy Galuten – piano; Andy Gibb – vocals; Al Gould – fiddle; Paul Harris – piano; Brooks Honeycutt – vocals; Gerald Johnson – bass; Kenny Kirkland – piano; Danny Kortchmar – vocals, guitar, percussion; Joe Lala – percussion; Paul Lee – drums; Mike Lewis – horns & strings arrangement, flute arrangement; Dave Mason – vocals; Joey Murcia – guitar; Richard O’Connell – drums; George Perry – vocals, bass; Kitty Pritikin aka Kitty Woodson Terry, Verna Richardson, Lisa Roberts – vocals; Whitt Sidner – flutes; George Terry, Gerry Tolman – guitar; John Sambataro – vocals y Joe Vitale – vocals, drums.
Independientemente de la constelación de buenos músicos que intervienen, para Stephen es un álbum representativo, lo cual afirmó en una entrevista: “…El título del álbum lleva el nombre de una ruta de escape utilizada durante la Guerra Civil. Los guerrilleros de Mosby solían atravesar brecha de la calle cuando se sentían acosados. Simplemente desaparecerían en las montañas Blue Ridge. Para mí, el álbum representa una pequeña brecha entre una parte de mi carrera y la otra, un corte en el pase…”.
También destaco la parte de la influencia de música latina comentada líneas arriba, la cual podemos constatar en la rola “Woman Deja”, en la cual Stills canta una estrofa en español, aunque es conveniente mencionar que hay muchas rolas aparte en las que canta en español en sus álbumes:
Ese mujer me ha mentido
Como mujer eres niña
vive en un mundo sin paredes
Inocentemiento no lo crees querida
Para finalizar, te comento dos aspectos, el primero es haciendo énfasis en esa parte de la influencia latina que Stephen ha incorporado en su música, la cual apreciamos en su rola “Cuba Al Fin”: https://youtu.be/6N9qeajEBmE
Esa rola es importante porque se da en el marco de un festival desarrollado en Cuba los días 2 al 4 de marzo de 1979, en la que participaron artistas rockeros importantes, pero ese festival se desarrolló dentro de un clima político que pretendió mejorar la relación cubano-estadounidense, amalgamó a los siguientes grupos y/o músicos: por el lado estadounidense: Weather Report, CBS Jazz All-Stars, Trio of Doom, Fania All-Stars, Stephen Stills, Billy Swan, Bonnie Bramlett, Mike Finnigan, Kris Kristofferson, Tony Williams, Jaco Pastorius, Rita Coolidge y Billy Joel. Por el lado cubanos estuvieron: Irakere, Pacho Alonso, Zaida Arrate, Elena Burke, Orquesta de Santiago de Cuba, Conjunto Yaguarimú, Frank Emilio Flynn, Juan Pablo Torres, Los Papines, Tata Güines, Cuban Percussion Ensemble, Sara González, Pablo Milanés, Manguaré y Orquesta Aragón.
Te pongo este vínculo con una nota periodística en la que se hace una buena narración del por qué del festival y cosas que sucedieron a lo largo del mismo: https://elpais.com/cultura/2015/06/21/actualidad/1434909670_188634.html
El segundo aspecto y que además me sirve para hilar esta acotación con la que sigue, va en el sentido de la relación amistosa entre Stephen Stills y Neil Young, de la cual ya vimos varios antecedentes, esa amistad se cristaliza en un álbum que se llama “The Stills-Young Band: Long May You Run”: https://youtu.be/dVM8_jAL86w
La relación humana en muchas ocasiones tiene altibajos, así que la relación de Crosby, Stills, Nash & Young, como ya hemos visto, no está exenta de esa situación, en uno de esos “bajos” se presenta la grabación de este álbum que es del año de 1976 y surge como una especie de respuesta a la relación Crosby & Nash quienes habían lanzado su álbum en dueto titulado “Whistling Down the Wire” (en el Cirrus Minor anterior te puse el vínculo de este álbum), sin embargo a diferencia de la relación Crosby & Nash, este es el único fruto de la relación Stills & Young, pero yo te invito a que lo escuches porque tiene unas rolas que en verdad son muy hermosas con una riqueza vocal e instrumental que te explican el por qué en su momento fue disco de oro.