Un fiasco y una farsa la denuncia en redes sociales por violación a menor, funcionarios del DIF Xalapa se precipitaron y no siguieron protocolos

  • En un comunicado del ayuntamiento, éste reconoció su error y precipitación, por haber actuado arrebatadamente sin antes tener una denuncia formal e investigar.
  • Este mensaje fue un fisco y una burla, e inclusive denotó la falta de inteligencia cibernética del Ayuntamiento de Xalapa para profundizar si el asunto es verdad o no, así como checar la dirección IP desde donde mandaron los mensajes apócrifos.

Xalapa

Funcionarios municipales en Xalapa no encontraron rastros de la menor de edad que durante todo un día denunció a través de redes sociales un presunto caso de abuso sexual en la calle Paraíso de la colonia Tabasco de esta ciudad capital.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, María del Monserrat Díaz, informó que a pesar de que acudieron a la zona y se entrevistaron con los vecinos para dar con el paradero de dos menores de edad, una de ellas acompañante de quien hizo la publicación; sin embargo, todo fue mentira y manipulación, pues no hubo rastros de las menores.

Bajo el perfil: Baizabal Pérez Abigail, se compartió una publicación donde se denunció que la joven era abusada por un amigo de una tía que la visitaba en su domicilio.

“Alguien que me ayuda por favor tengo 16 años y mi hermanita 7 nadie me cree, no tengo mucho tiempo”, escribió la supuesta joven quien comentó que los abusos los comete un amigo de su tía desde hace dos meses y amenaza con abusar también de su hermana; así mismo, la menor confirmó el nombre de la persona a través de un perfil de Facebook.

El mensaje causó alarma en redes sociales y lo dieron por verdadero, tanto que en el grupo ¿Qué pasa Xalapa?, algunos usuarios “ubicaron” el nombre del joven y su domicilio.

Sin cumplir los protocolos que marca la ley ni hacer la denuncia ante la Fiscalía competente, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo de búsqueda del joven en la colonia Tabasco y en Arboledas del Sumidero; poco después la Secretaría de Seguridad Pública confirmó la detención de una persona y comentó que está en la integración de la información.

En un comunicado del ayuntamiento, éste reconoció su error y precipitación, por haber actuado arrebatadamente sin antes tener una denuncia formal e investigar; por lo que la secretaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Xalapa y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal, se coordinaron para acudir a la zona.

Se apersonaron dos educadores de calle, una trabajadora Social y un abogado y visitaron casa por casa para entrevista a vecinos y comerciantes con apoyo de la policía municipal.

El grupo de trabajo concluyó la búsqueda a las 20:00 horas, sin encontrar a la denunciante, por ello, Sippinna y la Procuraduría el acompañamiento de las niñas, niños y adolescentes darán seguimiento a la denuncia y seguir los procesos jurídicos normales.

Montserrat Díaz dio a conocer que para ella este caso muestra la sensibilidad de la población y las autoridades frente a un llamado de auxilio por cualquier vía, pero hace evidente la necesidad de acudir a las instancias especializadas para dar sustento a los casos de violencia de cualquier tipo: “como la responsabilidad que implica exponer una situación que se viraliza en las redes sociodigitales, y que no es necesariamente cierta”; aunque en realidad fue un fisco y una burla, e inclusive denotó la falta de inteligencia cibernética del Ayuntamiento de Xalapa para profundizar si el asunto es verdad o no, así como checar la dirección IP desde donde mandaron los mensajes apócrifos.

Detalló que como parte del operativo se encontró a tres niñas no relacionadas directamente con esta situación, a quienes se acompañó durante una entrevista en la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, para garantizar la salvaguarda de sus derechos.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública no ha informado hasta el momento, la situación jurídica de la persona detenida ni las razones y si efectivamente el juez determinó la comisión de algún probable o no.