Se desconoce en qué ocupó Gobierno del Estado dinero de Fideicomisos; rebasan los 3 mil millones, peligran ser usados en campañas: Unanue
|- “Está por concluir el ejercicio fiscal no sabemos dónde está el dinero de los Fideicomisos que en abril el Gobierno de Veracruz, tomó para supuestamente hacer un ahorro.
- Recordemos que se ordenó la extinción o terminación de fideicomisos públicos, que tenían un saldo patrimonial de más de 3 mil millones de pesos”: Juan Manuel de Unanue Abascal.
- Peligra que este recurso se esté guardando para las campañas políticas del año que se avecina: “No sabemos a dónde se fue el dinero, si al final es parte de los “ahorros” del Gobierno, o lo guardan para campañas.
Xalapa
El Gobierno de Veracruz, vació varios fideicomisos que venían operando desde administraciones pasadas; de acuerdo a documentos oficiales de la Secretaría de Finanzas y Planeación, son diversos los recursos que fueron extraídos de las cuentas; hasta ahora, se desconoce para qué se ha usado este dinero que no estaba contemplado, ni etiquetado en el Presupuesto 2020.
Una vez que el Gobierno Federal determinó la extinción de Fideicomisos, en Veracruz se replicó la medida; los fideicomisos que de acuerdo a la dependencia están en vías de extinguirse y cuyo dinero se desconoce el destino son: Fideicomiso Público del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz (WTC) cuya cuenta está en el CI. BANCO S.A. y a junio del 2020 opera en números rojos con -52,141,460
Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión y Administración para el “Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Veracruz” FOVIM cuya cuenta la opera SCOTIABANK INVERLAT y que todavía tiene un monto de 1,893,509 pesos. Además del Fideicomiso Público del Proyecto denominado Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el personal al Servicio de la Educación para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave cuyo dinero está en TECNOLOGÍAS BANORTE, S.A. con un saldo de 5,228,929.
En extinción aparece el Fideicomiso de Inversión y Administración para la Implementación del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias del Estado de Veracruz operado por SCOTIABANK cuyo monto es por 3,502 pesos; además del Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración denominado “Fideicomiso Público del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz” ORACVER CI. BANCO S.A. cuyo saldo aparece en cero.
Fideicomiso Público Revocable de Administración e Inversión para la Operación del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención) para el Estado de Veracruz que opera SCOTIABANK cuyo saldo es de 5,244,368.
El Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano con un saldo de 300,000; así como también el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Fuente de Pago N°. 2001 denominado «Fondo de Desastres Naturales Veracruz» con 333,311; el Fideicomiso de Administración de la Concesión del Libramiento Carretero Plan del Río” y el de la implementación del Sistema de Justicia Penal ambos en cero. Además del «Fondo Mixto CONACYT” con 28,403,420 y el de Administración de los Ingresos derivados del Puente Federal José López Portillo con 122,470,032 pesos.
Para el legislador local, Juan Manuel de Unanue Abascal; tras desaparecer diversos fideicomisos, el dinero que había en éstos rebasa los 3 mil millones de pesos que se desconoce para qué fue usado el recurso; así mismo, aseguró que es necesaria la comparecencia del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien con la autorización del Ejecutivo, dispuso del recurso, pero se desconoce en qué se ha invertido.
“Está por concluir el ejercicio fiscal no sabemos dónde está el dinero de los Fideicomisos que en abril el Gobierno de Veracruz, tomó para supuestamente hacer un ahorro. Recordemos que se ordenó la extinción o terminación de fideicomisos públicos, que tenían un saldo patrimonial de más de 3 mil millones de pesos”.
Para el legislador, el manejo del recurso se debe transparentar pues al final puede decirse que es “parte de un ahorro”, cuando no es así.
Además, peligra que este recurso se esté guardando para las campañas políticas del año que se avecina.
“No sabemos a dónde se fue el dinero, si al final es parte de los “ahorros” del Gobierno, o lo guardan para campañas. Presentaremos un punto de acuerdo para que la SEFIPLAN nos envíe un informe de este dinero” adelantó.
El diputado recordó que el pasado mes de febrero, presentó una iniciativa con la que se modifica la Ley de Transparencia para obligar a los comités de Fideicomisos a que hicieran públicas sus sesiones y transparenten el manejo de recursos.
Al respecto, recordó que en Veracruz antes de que el Gobierno estatal los desapareciera, había constituidos 25 fideicomisos.
Sin embargo, la información sobre el alcance de metas y objetivos de los fideicomisos es limitada, lo que ha generado inconformidad por parte de los integrantes de algunos comités u órganos de gobierno que pertenecen a la iniciativa privada.
Por lo anterior, propuso que las reuniones o juntas que celebren los miembros del comité u órgano de gobierno de los fideicomisos y fondos públicos, y demás contratos análogos, deberán ser públicas y transmitidas a través de los medios digitales.
Y que los comités técnicos u órganos de gobierno deberán sesionar ordinariamente cada trimestre y, de manera extraordinaria cuantas veces lo requieran para el cumplimiento de sus fines.