SURGEN ALGUNOS DATOS DEL ASESINATO DE VALDIVIA
|LAVADEROS
Por El Tlacuilo
SURGEN ALGUNOS DATOS DEL ASESINATO DE VALDIVIA
Trascendió que Julio Valdivia Rodríguez, reportero de policiaca asesinado en la región de Tezonapa, desde hace un año había sido amenazado en repetidas ocasiones por grupos delincuenciales de la zona a quienes les incomodaba su trabajo, así como por quienes les molestaba que cubriera los homicidios de líderes cañeros; la fuente de las aseveraciones es la misma prensa de la región.
Sin embargo, del lado oficial la Ceapp se apresuró a difundir a nivel estatal y nacional que el reportero no contaba con el protocolo de seguridad debido a que no presentó ninguna denuncia ante ellos; queriéndose lavar las manos, la apodada Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas se dio un tiro en la pierna, pues queda en evidenciando con su aclaración que aún ante amenazas directas hay periodistas que no confían en su desempeño, y son muchos.
DESACREDITADOS ANTE EL GREMIO
Es recurrente en los grupos de WhatsApp, que los periodistas expresen falta de confianza hacía la Ceapp; es recurrente que descalifiquen su manera de operar y que señalen sus constantes omisiones.
La naturaleza de la citada Comisión se reflejó en el boletín 020 que difundió a nivel estatal y nacional en torno al artero asesinato de Valdivia; vale la pena recorrer los detalles del comunicado que por principio de cuentas no está firmado por nadie, lo que lo reduce a un simple boletín.
En los primeros párrafos condena enérgicamente el homicidio del reportero “que fue hallado sin vida en…” (Datos geográficos).
El siguiente bloque lo inicia con una innecesaria muletilla de “por lo anterior”, estilo timorato que repite a cada bloque en donde las muletillas son “es pertinente mencionar” y “asimismo”, que son de igual manera innecesarios y restan seriedad al documento difundido por quienes dicen representar a todos los periodistas veracruzanos; incluidos a los maestros columnistas que saben redactar bien.
URGE CAMBIO EN CEAPP
La forma es fondo, por eso los errores de redacción en el comunicado oficial de la Ceapp ofenden, más cuando se difundió por un asesinato que crispa aún más la difícil situación por la que atraviesa la prensa veracruzana; siguen: “Este Organismo Autónomo y conforme a sus atribuciones”; se podían haber ahorrado la “y”.
Más adelante prometen dar seguimiento a las investigaciones y acompañamiento a los familiares “para las diligencias que dé a lugar”; otra vez les sobró una letra, lo que hace pensar que usaron un machote y solamente lo modificaron.
Cierran el texto pasando de un plural a un singular: “los integrantes de esta Comisión lamentan los hechos, y condena la inseguridad…”
En fin, en pocas ocasiones intervienen los integrantes de esa Comisión, y cuando se ven obligados a meter las manos prefieren trabajar con las patas. Ojalá pronto desaparezca la Ceapp o que haya cambio de dirigencia… ¡Urge!
Porque si no saben redactar un comunicado, imagínese usted como están operando los asuntos realmente complejos.
Quién escribe no es un erudito en el tema, pero si quienes no sabemos nos damos cuenta de sus pifias… ¡pos´ imagínese!
El homicidio llegó hasta la mesa del presidente, quién desde su mañanera urgió a las autoridades a investigar, resolver y castigar a los responsables del crimen, “porque es su obligación”, dijo.
El cronometro para la Fiscala empezó a contar ¡tic, tac, tic, tac…!
EDUCACIÓN EN JAQUE
Los daños de la pandemia no solamente golpearan al país en el ámbito económico; una de las áreas que sufrirá mayor daño será la de la educación; pues como ya lo hemos mencionado existen muchas zonas marginadas en donde los pobladores no tienen energía eléctrica y menos cuentan con el servicio de Internet; mientras que en donde sí existe la luz, algunas familias carecen de dinero para contratar los servicios o comprar aparatos electrodomésticos.
A eso aunamos la falta de supervisión en muchos hogares y que hay alumnos no hablan español.
Viendo ese panorama entendemos el por qué se está ocasionando un elevado número de deserción escolar y un escaso o nulo aprovechamiento de la enseñanza.
Algunos padres de familia ya comienzan a darse cuenta de que muchos de los gastos que les están generando las clases remotas, deberían ser cubiertos por el Gobierno; así que está en puerta una rebelión, ya lo verá.
DE FUCHO
Les salió respondón Fidel Kuri Grajales, quien aseguró que sigue teniendo en sus manos el comodato del estadio Luis Pirata Fuente; sin embargo, en “una muestra de humildad” avisó al Gobierno que va a seguir utilizándolo, además puso sus condiciones para, que en caso que les interese a sus legítimos dueños usarlo se ajusten a sus condiciones.
Por lo pronto Kuri está dispuesto a facilitárselo al nuevo equipo llamado “el Atlético Veracruz”.
Para utilizar el Pirata se requerirán once requisitos, mismo que Kuri afirmó que cumple su nuevo inquilino “Atlético Veracruz”.
Se sabe que Kuri también se robó los derechos de “Tiburones Rojos”, que desde el año 89 son o eran propiedad del Gobierno de Veracruz ¡Ah que cuate tan mañoso!
CASI IGUAL QUE LOS CUERVOS DE NUEVO TOLEDO
Para todos los que quieren y aman el futbol ahí les van unos cuantos datos del nuevo equipo porteño, Atlético Veracruz; jugará en una liga distinta a la MX; la asociación se hace llamar de Balompié Mexicano (LBM).
La dueña de los “Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo”… perdón, del “Atlético Veracruz”, es la empresaria de la construcción y de la industria petrolera, Ana María Macías Juárez.
La señora presidenta ya fue dueña por unos meses de un equipo de segunda B en España. Es originaria de Puebla pero radica en el Puerto jarocho y está decidida a que su equipo brinde espectáculo y alegría a los aficionados veracruzanos.
No se ha dado a conocer su mascota, quizás pudieran ser “Los Cangrejos Azules”.