En año electoral y con un subejercicio de 4 mil mdp, Veracruz pide crédito de 1 mil mdp para Infraestructura Social; Gobernador niega que sea deuda
|- El Gobierno del Estado de Veracruz incurrió en un amplio y preocupante Subejercicio Presupuestal durante 2019, el cual alcanza un monto de 4,039 millones de pesos, correspondiente a recursos no ejercidos por el Poder Ejecutivo del Estado; informó en el mes de febrero de este año el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Faculta de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), a través del documento «Veracruz: subejercicio del gasto, el reposo inútil del dinero público», emitido por el colegiado de la Facultad de Economía.
Xalapa
De manera por demás coincidente, arranque del proceso electoral de 2021 para la renovación de los 50 diputados del Congreso del Estado y los 212 Ayuntamientos, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) emitió la convocatoria para la contratación de un nuevo crédito por la cantidad de $MIL 100 millones de pesos con la excusa de invertirlos en obras y acciones en zonas de alta marginación.
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) lanzó una nueva licitación para contratar un crédito de mil 100 millones de pesos. El dinero, según lo publicado, se usaría para realizar obra pública en zonas de alta y muy alta marginación.
Los datos de la invitación a instituciones bancarias, disponible en la página de la Sefiplan, detallan que la nueva línea de crédito será simple, y se pagará antes de noviembre del 2024, un mes antes de que concluya la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Para garantizar el pago del préstamo bancario se dejará en garantía los ingresos del Fondo de Infraestructura Social Para las Entidades.
El FISE es un recurso que otorga el gobierno Federal a las entidades federativas, este se reparte año con año, así está establecido en el proyecto de egresos de la federación y se otorga en todos los Estado de la República.
Los recursos solicitados serán para atender necesidades de infraestructura en zonas con un rezago social importantes; “el objetivo es abatir la pobreza”, sostuvo.
En este sentido, refirió que se trata de un adelanto del 25 por ciento de lo que recibiría el Estado de aquí a noviembre es del 2024 por concepto de FISE.
Pese a la invitación a instituciones bancarias para un crédito emitida por el Gobierno estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que los 1 mil 100 millones de pesos del crédito que solicitó a una institución bancaria sea deuda, ya que dijo se trata de un adelanto de fondos federales que recibirá su administración en lo que resta de su gobierno del FISE.
“No se trata de deuda, no es deuda, los estados reciben de los fondos federales una cantidad y lo que hicimos para levantar la economía a través de la obra pública es que nos adelantaran el 25 por ciento de todo lo que vamos a recibir en el sexenio en este fondo”.
Dijo que eso se hace a través de una institución bancaria a quienes se les deberá entregar el recurso que vaya entregando el Gobierno federal, aunque no dijo qué pasará si los fondos disminuyen anualmente como ha venido ocurriendo o cuánto tendría que pagar de intereses por el préstamo.
“Se hace el adelanto y ¿cómo se va a cubrir? con lo que nos dé la Federación, no es una deuda, es un adelanto de las particiones de este fondo que corresponden al 25 por ciento y son mil 100 millones de pesos”.
Justificó que en la entidad hay 46 municipios con alta marginación y que el estado debe intervenir para atender a esas zonas, que dijo en su mayoría son municipios con población indígenas.
“Es importante ahora porque necesitamos a través de la obra pública levantar la economía que pueden verse más afectados, que son aquellos que tienen mayor retraso, con pobreza extrema; tenemos 46 municipios de marginación y coincide con el problema indígena, lamentablemente nuestros pueblos indígenas fueron abandonados por mucho tiempo, tiene el estado que intervenir con estos fondos y nos pareció ideal adelantarlo”.
Y advirtió que no es una decisión improvisada, ya que dijo desde al año pasado advirtieron que iban a implementar este instrumento, pero insistió en que no “se comprometen en aportaciones”.
Sin embargo, el Gobierno del Estado de Veracruz incurrió en un amplio y preocupante Subejercicio Presupuestal durante 2019, el cual alcanza un monto de 4,039 millones de pesos, correspondiente a recursos no ejercidos por el Poder Ejecutivo del Estado; informó en el mes de febrero de este año el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Faculta de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), a través del documento «Veracruz: subejercicio del gasto, el reposo inútil del dinero público», emitido por el colegiado de la Facultad de Economía.
En dicho documento, se confirma que la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), a cargo de Elio Hernández Gutiérrez, es la de mayor subejercicio con 1,443 millones 142 mil pesos 668, de un presupuesto inicial de 2 mil 233 millones 557 mil pesos, pero incrementado a 2 mil 484 millones 155 mil 106 pesos; de esta cantidad, la dependencia sólo ejecutó y pagó 1,039 millones de pesos.