GRITO VIRTUAL
|LAVADEROS
Por El Tlacuilo
GRITO VIRTUAL
Si tuviéramos que enlistar las festividades más importantes para los mexicanos, el Grito de Dolores estaría quizás en el lugar tres, después de la Navidad y el Día de las Madres, pero desde luego el Grito tiene mayor relevancia por su carácter patrio.
Este año, la festividad nos toma en un momento complejo por el tema de la pandemia del coronavirus; estamos con un semáforo parpadeante entre el amarillo y el naranja; estamos como la canción de la tortuga, que “camina pa´ delante camina pa´ tras”; así que Cuitláhuac García ha hecho un llamado a los veracruzanos para aplicar la prudencia y no realizar celebraciones, advirtiendo que las fiestas patrias familiares pueden ser un medio de contagio del Covid.
Así que en esta ocasión el mejor grito de “viva México”, será cuidar que sobrevivamos al virus la mayor cantidad de mexicanos posible.
CENTROS CERRADOS EN VERACRUZ
Si usted es de los aferrados que intentarán llegar a la Plaza Lerdo, les advertimos que el primer cuadro de la Ciudad de Xalapa permanecerá con acceso restringido; en teoría así deberá ser en todos los municipios, sin embargo hay algunos alcaldes que no creen ni en dios ni en María Santísima e intentaran llevar a cabo sus fiestas de manera normal; no es el caso de Xalapa en donde el presidente aplica la estrategia de que entre menos tenga que trabajar para él es mejor.
La ceremonia en Palacio Estatal será como todos los años, con la única diferencia de que no habrá gente en la Plaza Lerdo ni en sus alrededores.
¿Ha visto usted los partidos de futbol de la Liga MX que se han estado jugando a puerta cerrada? ¡Pues igualito!
YLANG SIN FERIA
Otra festividad importante (en este caso local) que ya fue cancelada y que los organizadores llenos de optimismo anunciaron que la pasarán “para abril o para mayo” (del 2021), es la Ganadera de Ylang Ylang.
El presidente de la unión ganadera, Jesús Ortega Couttolenc informó que el sector ganadero no ha sido afectado por el Covid y que siguen exportando animales normalmente.
Volviendo al tema de la Feria recordemos que el consejo directivo ya había informado que la pospondría, pero no había dado la estocada final de que sería hasta el próximo año que se llevaría a cabo; es decir que se saltaran las celebraciones del presente año.
Han sido muchas las festividades que se han pospuesto debido a la pandemia, eso está pegando mucho a quienes se dedican precisamente a andar trabajando de feria en feria; están desesperados por la falta de ingresos ¡Bienvenidos al club! Porque son muchos, de todos los sectores, en esa situación.
SE LES ACABARON LAS VACACIONES
El Instituto Veracruzano de la Mujer no le agradaba a Fidel Herrera; intentó desaparecerlo pero se le atravesó Mónica Mendoza, impidiendo que se declarara desierta la convocatoria para su presidencia.
Sin embargo, ese instituto ya está muerto desde ese entonces, nomás que no le habían avisado; pero ahora sí se los notificó el Gobernador Cuitláhuac García, quien reestructurará ese Instituto.
García Jiménez les remachó su añeja falta de resultados; aunque diríamos que fue educado en su pronunciamiento porque el Instituto de la Mujer no solamente carece de eso, también ha estado ausente durante muchos años, sin siquiera emitir pronunciamientos ante los recurrentes feminicidios.
Recordemos que hace unos días trascendió que ese organismo a pesar de ser inoperante y carecer de presidenta, adquirió vehículos de lujo.
Es seguro que volarán varias cabezas, que seguramente querrán refugiarse en la figura de violencia política de género, ley que está resultando un arma de doble filo.
AYOTZINAPA
Hay esperanzas de que el día 26 de este mes concluya el tormentoso camino de los familiares de los jóvenes “desaparecidos” de Ayotzinapa.
Las capturas de Blanca Bernal Castilla, quien fungía como agente del Ministerio público federal, así como del ex titular de la policía federal ministerial, Carlos Gómez Arrieta, se consideran clave para conocer la verdad del paradero de los 43 normalistas del caso que des“peñó” al pasado Gobierno.
La fecha anunciada por López Obrador para informar de las más recientes investigaciones es por demás simbólica pues ese día se cumplen seis años de los hechos sucedidos en el año 2014, y que insistimos, fueron punta de lanza para que el anterior sistema cayera.
Ya se está mencionando la intervención del ejército, al que por cierto lo traen muy apapachado y por eso seguramente no dirá ni pío.