CON O SIN CONSULTA CIUDADANA, LA CONSTITUCIÓN, ESTÁ PRIMERO
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
CON O SIN CONSULTA CIUDADANA, LA CONSTITUCIÓN, ESTÁ PRIMERO
Si bien la consulta a ciudadanos, podría asemejarse a un propósito auténticamente democrático, el pueblo de México eligió su Constitución para regirse por ella y en consecuencia sería la norma utilizable para sancionar, castigar o simplemente sentar en el banquillo de los acusados a los ex presidentes de la república.
El reportero ha podido recoger de entre la ciudadanía, que existe un pleno convencimiento de que si los ex mandatarios causaron un daño a la Nación, bueno que sean llamados a rendir cuentas y se les castigue.
Lamentablemente, la memoria escapa a nueve de cada diez ciudadanos aztecas, a la hora de responder a la pregunta, si ellos conocen actos de corrupción en que hayan incurrido los ex mandatarios y que el perjudicado haya sido el pueblo o la sociedad civil, las instituciones nacionales y el patrimonio del México de los últimos 36 años.
La consulta es un buen ejemplo para saber hasta qué punto la participación ciudadana, puede ser constatada ante hechos que ocurrieron en este país.
Sin embargo, el dominio de los acontecimientos que hubieran enturbiado dichas administraciones, honor a la verdad, el grueso de la sociedad lo ignora.
Es cierto que a los mexicanos rige su vida pública y hasta privada, la máxima ley, que es la Constitución. Es el acuerdo de voluntades suscrito entre gobernantes y gobernados, se presume para tener una sociedad ordenada, viviendo en armonía y no que se diga como ahora, en que la mitad jala en favor de la 4t y la otra mitad de la población nacional, está en contra de la 4t. El divisionismo, a nadie conviene, aquí la máxima de Nicolás Maquiavelo, no tendría ninguna cuadratura ni credibilidad.
También no es menos cierto, que si el régimen gobernante, para zanjar entre lo que fue el periodo neoliberal y la transformación, tiene que poner el ejemplo aplicando el antídoto a la corrupción que fue, y la que pudiera aun haberse quedado en el manejo de las instituciones públicas, una denuncia penal ante la Fiscalía general de la república y que posteriormente sea consignada a tribunales judiciales, va a tardar largo tiempo, debido al burocratismo, los intereses creados de grupo o corrupción de no pocos fiscales y jueces, haría imposible precisamente la aplicación de la ley de manera pronta, imparcial y expedita.
Y es que también, es casi un hecho que los señores Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felpe Calderón y Enrique Peña Nieto, a estas alturas, si su caso se ciñe a los tiempos que consagra la ley y si cometieron delitos en su ejercicio presidencial, lo más seguro es que éstos, hayan prescrito, amén de que dichos personajes, gozan del fuero que a partir de AMLO, ya no tendrán los presidentes del futuro en este país.
Más, tal vez la más grave sanción que vayan a tener que enfrentar, sea la estigmatización de sus casos, sus personas y que alcanzarán a ellos y sus demás familiares, por el resto de sus vidas, a grado tal de que nunca más estos personajes, si lo buscan, vuelvan por sus fueros a tener alguna intervención en la vida pública del México atribulado, por la pandemia del coronavirus, la pobreza extrema y la violencia en detrimento de la seguridad pública, que galopa velozmente a lo largo y ancho de territorio azteca.
ES POSIBLE QUE EN MORENA HAYAN SURGIDO YA LAS TRIBÚS
Si algo acabó con el PRD fue la constante de pleitos hacia los interiores de su partido, y que al final del día, tribus, líderes y caciques regionales concluyeron con la sigla partidaria, que solamente alcanzó a contar con vida propia un cuarto de siglo.
Cuando todo este desbarajuste avistó el “líder moral” del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, simplemente dijo “me voy”. Y se fue. Los bisoños del perredismo aldeano coincidieron en que saldrían adelante, con las huestes que formaron algunos ejércitos, que en las últimas contiendas político-electorales olvidaron las tesis que dieron lugar a su fundación como partido político y finalmente, tuvieron que sucumbir.
Cuando coquetearon y se fueron al monte, apoyando a candidatos del PAN, PRI y al que les ofertara algún reparto de canonjías y privilegios, hacia allá giraron al partido del sol azteca, lo cual necesariamente iba a traerles que tronaran como cohetes en las ferias pueblerinas, los viejos propósitos de los decanos del perredismo, con una utilidad de cero o para nada y nadie.
Lo que ahora está sucediendo en las trincheras de Morena, se asemeja a lo acontecido sobre todo en las fracciones partidarias y parlamentarias del perredismo.
No existe cohesión de grupo, todos jalan para donde más les conviene y todos se sienten los modernos Mesías, sin que a la postre mediáticos, liberales o aspirantes a un socialismo o comunismo recalcitrante, pero inexistente, aporten las ideas que conlleven a establecer un clima donde la concordia se imponga, como ocurrió cuando AMLO es abanderado por dicho movimiento, porque de eso a brincar y convertirse en un partido, está bastante lejos.
La ausencia de estudiosos e ideólogos, que acuerpen a Morena con un manojo de ideas simplemente bajo estas condiciones es imposible que se haga. No quieren morenistas de nuevo cuño las recomendaciones que les hace Martí Batres, pero en realidad, no hay cuadros, ni programas que hayan atendido los jóvenes que simpatizan con las trincheras del mencionado movimiento.
Es por esto, que hizo su aparición en la mesa de las solicitudes, el único dinosaurio vivo, con conocimiento de todas las ideologías que ha tenido el sistema de vida público del país y los partidos políticos, que bien con discurso, ideología y sapiencia, pueda meter al redil a los desordenados de la lucha morenista, don Porfirio Muñoz Ledo, antes de que cunda el pánico y desbarranque Morena, lo cual podría ser de graves consecuencias para la lucha política de este membrete, en la justa por las 15 gubernaturas y las diputaciones federales de todo el país.
Sin duda, los auténticos fans de la 4t no quieren el desorden ni la estampida de los búfalos en sus filas, pero si no se deciden por la suma de esfuerzos y fuerzas políticas, debido a la falta de figurones en la justa por alcanzar la dirigencia nacional de Morena, júrelo usted, que el derrumbe bien podría estar a la vuelta de la esquina, como antes le ocurrió al PRD, al PRI o al propio panismo. Al tiempo.
QUÉ NOS PASA, QUE XALAPA, ESTÁ REPLETA DE BACHES Y BASURA
En las calles de la otrora Atenas veracruzana, se desborda la basura, apesta por todos lados y los baches consumen muy pronto lo que habían restaurado las cuadrillas de trabajadores municipales con asfalto y pavimento hidráulico.
Llegó la poda de parques, jardines públicos y los matorrales que rodeaban al panteón antiguo, allí sobre la avenida 20 de Noviembre, con esquina de la calle de 5 de febrero.
El temor de los vecinos del rumbo, al mosquito transmisor del dengue y la influenza estaba latente, pero vea usted que las calles en su inmensa mayoría de la ciudad, lucen tremendos baches, algunos asemejan a los cráteres que se le aprecian a la luna con los monumentales telescopios de la Nasa.
Es cierto que las malas administraciones de cuando menos una media docena de alcaldes del pasado, dejaron una herencia maldita, puesto que la ciudad con sus trazos, sin haberse sustentado en un plano regulador, tiene más de cien años, sin haber recibido la menor atención y cuidado de sus materiales con que fueron construidas.
Seguramente, allí frente al panteón antiguo, por la avenida 20 de noviembre, acaban de abrir una cepa ¿nadie informó por qué o para qué?, pero aparentemente ya repararon lo que pareciera fue la tubería dañada que corresponde a la antigua red distribuidora del agua potable, la volvieron a cerrar, pero quedó como monumento de lo que no debe ser, la montaña de escombro, tierra, piedras y cascajo.
Empero, volviendo al feo espectáculo de los baches y la basura, cabe añadir que el ambulantaje ha vuelto a ocupar numerosas arterias públicas de lo que se conoce como casco histórico. Y junto con éste, la proliferación de basuras y la aparición de los roedores y otras tantas alimañas, cuando ya se avista a la distancia del arribo del frío y decenas de personas adultas, que sin hogar ni familiares, quedan a dormir como pueden y descansar en las esquinas, callejones, en los bajos de edificios públicos, así como también entre los montículos que se forman con las basuras.
El escenario local, se enturbia con el retorno de algunos giros negros, que ya abrieron en franco reto al semáforo rojo y también al semáforo naranja y la pandemia que no cesa en sus peligrosos efectos en la salud pública. Por supuesto, que a este fenómeno debe usted agregar que la delincuencia común continúa arrasando en calles y colonias y congregaciones.
Numerosos ilícitos quedan en la impunidad, pues la gente teme que las instancias fiscales y los tribunales judiciales, como siempre, resguarden quejas y denuncias para la eternidad.
Los xalapeños quisieran exponerle al presidente Andrés Manuel López Obrador todo un rosario de calamidades y problemas que se tienen con la basura, la falta de agua potable, los baches, la violencia y la inseguridad pública.
Empero, éstos hacen un recuento de sus giras de trabajo por el país, y recuerdan que la ciudadanía ha votado en las tres elecciones, con que buscó la presidencia de México, pero refieren que a esta capital, como presidente de la república solamente ha venido en una sola ocasión. Es todo.