A pesar del subejercicio de más de 4 mil millones del 2019; Gobierno de Veracruz contratará más deuda para fin de año

  • El 15 de septiembre se publicó que, de manera por demás coincidente con el arranque del proceso electoral de 2021 para la renovación de los 50 diputados del Congreso del Estado y los 212 Ayuntamientos, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) emitió la convocatoria para la contratación de un nuevo crédito por la cantidad de 1 mil 100 millones de pesos con la excusa de invertirlos en obras y acciones en zonas de alta marginación.
  • Una semana después, ya se contempla pedir más dinero prestado y endeudar más al Estado de Veracruz: “Dentro de los mecanismos analizados fueron los créditos a corto plazo que se catalogan como deuda, pero finalmente se concluyen pagando por los gobiernos de las entidades; y que, aunque han sido criticados por la opinión pública, hoy se convierten en una estrategia casi insalvable si la pretensión es cumplir con los egresos programados ante la caída de ingresos”; tratando de «justificar» el nuevo endeudamiento en el que incurrirá el Estado de Veracruz debido a la incapacidad de los funcionarios de finanzas.

Xalapa

El Gobierno del Estado de Veracruz incurrió en un amplio y preocupante Subejercicio Presupuestal durante 2019 (no se gastó el dinero y lo regresó a la Federación), el cual alcanza un monto de 4,039 millones de pesos, correspondiente a recursos no ejercidos por el Poder Ejecutivo del Estado; informó en el mes de febrero de este año el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Faculta de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), a través del documento «Veracruz: subejercicio del gasto, el reposo inútil del dinero público», emitido por el colegiado de la Facultad de Economía.

Sin embargo, nuevamente el gobierno de Veracruz contratará más deuda pública para el cierre del ejercicio fiscal y por el recorte de fondos federales para el 2021, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A través de sus cuantas oficiales, detalló que este 22 de septiembre se instaló una mesa de análisis para ver cómo hacer frente a la crisis económica “agravada” derivada de la pandemia y de la baja recaudación de impuestos.

Explicó que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), planteó como una opción los créditos a corto plazo que permitirían cumplir con los compromisos del cierre del año, replicando la medida que anunció el propio gobierno federal, que adelantó que en caso de un rebrote de Covid, se pediría prestado.

“Dentro de los mecanismos analizados fueron los créditos a corto plazo que se catalogan como deuda, pero finalmente se concluyen pagando por los gobiernos de las entidades; y que, aunque han sido criticados por la opinión pública, hoy se convierten en una estrategia casi insalvable si la pretensión es cumplir con los egresos programados ante la caída de ingresos”; tratando de «justificar» el nuevo endeudamiento en el que incurrirá el Estado de Veracruz debido a la incapacidad de los funcionarios de finanzas.

En ese sentido, dijo que se dio a conocer que la federación estudia la forma de mantener el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que permitió regular la caída de la recaudación por más de 54 mil millones de pesos en el primer semestre del año y que garantiza el cierre del 2020.

Anunció que a partir de octubre cada entidad federativa analizará la situación económica con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

DEUDA Y MÁS DEUDA EN AÑO ELECTORAL

El 15 de septiembre se publicó que, de manera por demás coincidente con el arranque del proceso electoral de 2021 para la renovación de los 50 diputados del Congreso del Estado y los 212 Ayuntamientos, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) emitió la convocatoria para la contratación de un nuevo crédito por la cantidad de 1 mil 100 millones de pesos con la excusa de invertirlos en obras y acciones en zonas de alta marginación.

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) lanzó una nueva licitación para contratar un crédito de 1 mil 100 millones de pesos. El dinero, según lo publicado, se usaría para realizar obra pública en zonas de alta y muy alta marginación.

Los datos de la invitación a instituciones bancarias, disponible en la página de la Sefiplan, detallan que la nueva línea de crédito será simple, y se pagará antes de noviembre del 2024, un mes antes de que concluya la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Para garantizar el pago del préstamo bancario se dejará en garantía los ingresos del Fondo de Infraestructura Social Para las Entidades.

Pese a la invitación a instituciones bancarias para un crédito emitida por el Gobierno estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que los 1 mil 100 millones de pesos del crédito que solicitó a una institución bancaria sea deuda, ya que dijo se trata de un adelanto de fondos federales que recibirá su administración en lo que resta de su gobierno del FISE.

“No se trata de deuda, no es deuda, los estados reciben de los fondos federales una cantidad y lo que hicimos para levantar la economía a través de la obra pública es que nos adelantaran el 25 por ciento de todo lo que vamos a recibir en el sexenio en este fondo”; justificó.