¡CAE MANUEL HUERTA! PERO DE BULTO
|LAVADEROS
Por El Tlacuilor
¡CAE MANUEL HUERTA! PERO DE BULTO
Para el superdelegado, Manuel Huerta, el anuncio de la visita del presidente para supervisar los apoyos dispersados en su área, se dio entre señalamientos de corrupción a la SCT y en medio de denuncias públicas por acoso sexual en su contra; era normal entonces que Ladrón de Guevara estuviera nervioso, tanto que en Córdoba hasta dio su “mal paso”, se cayó y se abrió la frente; algunos curiosos incluso querían asomarse por la herida, suponemos que para ver que hay adentro de esa cabeza, pero no les fue posible porque de inmediato se lo llevó la ambulancia; en el hospital lo parcharon y lo regresaron al evento.
Todo indica que su preocupación fue de en balde porque el presidente lo apapachó en su discurso. Aunque el fregadazo, las denuncias y la mala fama que tienen algunos delegados, nadie se los quita ¿O será que se cayó a propósito para dar lástima?
TESORERA FIGITIVA
Pues no, no aparece por ningún lado.
Como diría el polémico “poeta” urbano Arjona “ya probaron con el yoga, el harikrishna y vudú, con un brujo, un adivino y un gurú” pero la tesorera de Medellín no aparece por ninguna parte.
De la noche a la mañana Ana Ruth Rodríguez Zavala desapareció junto con documentos confidenciales; lo que seguramente es el augurio de serios problemas para el alcalde pirrurris Polo Deschamps Espino Barros.
Estaremos de acuerdo en que la tesorería es uno de los cargos que deben ser ocupados por alguien de toda la confianza del funcionario, pero en el caso de Medellín de Bravo ya van tres personas que ocupan ese puesto, mismas que han huido por desaseo de las finanzas de Deschamps; es lógico que tarde o temprano alguno de esos tres tendrán que rajar para salvar su propio pellejo.
En este momento Medellín opera sus finanzas con un tesorero espurio de nombre Manuel José del Río Ponce de León, al que el “príncipe Polo” nombró y le permitió meter las manos a las arcas municipales sin autorización del Cabildo; ni modo, así son las monarquías.
¿NIÑO BIEN PARA VERACRUZ?
Mire usted que la señora Marychoques no es santo de nuestra devoción, pero estamos plenamente seguros que es una mejor candidata para el Puerto de Veracruz que “el hijo del papá.”
Gamboa Torales ha demostrado el carácter necesario para realizar una campaña de verdad; mientras que Chiquijulen está acostumbrado a que todo le caiga del cielo o a que su “dady” se lo compre; hasta la curul que en este momento ocupa se la regaló su papá.
La estrategia actual del junior es granjearse la voluntad de los porteños a través de las dadivas y de apoyos sociales que antes no repartía, pero ahora que le interesa ser candidato es la persona más generosa del mundo; mientras que antes la única derrama económica que el chamaco dejaba a la clase popular del Puerto eran las propinas que les dejaba a los meseros de los antros donde “chupaba”, en donde muchas veces salió a los golpes con los parroquianos y hasta con sus mismos acompañantes de farra.
Si el chiquito de Julen logra la candidatura, el PAN tendría asegurada la derrota; pues apostamos doble contra sencillo que el respaldo del Ayuntamiento sería para Anilú Ingram Vallines; la juegue por el partido que la juegue.
Una anécdota que describe de cuerpo completo a Chiquijulen es que durante el proceso pasado a la gubernatura, cuando Chiquiyunes ya se perfilaba como seguro candidato pero aún su papá no se bajaba de la contienda, en charla con quien escribe, al comentarle que Julen era mejor candidato, Bingen se dio la vuelta sin contestar; es decir ¿lealtad? ni a su propio padre.
CHIQUIFER DOBLÓ LAS MANITAS
A propósito del Puerto, a Chiquifer no le bastó la cortesía de que lo hayan invitado al evento del presidente; de todas maneras le armó su San Quintín con los del Frena.
Aunque el grupo que cilindreó el munícipe fue bastante tranquilo, solamente se apostaron a la salida del hotel donde se hospedó Obrador, y con cartulinas y gritos pidieron que se fuera; no impidieron el avance de la camioneta en donde se trasportó el ejecutivo nacional ni recurrieron al insulto, pero de todas maneras la Familia hizo patente que el presidente estaba pisando su territorio.
En el evento Chiquifer fue saludado por el presidente desde el presídium y también de manera directa; en Twitter escribió sumiso Fernando: “Acompañé esta mañana al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a la Ciudad de Veracruz. Agradezco y refrendo su disposición para trabajar de manera coordinada por el bienestar de los veracruzanos”.
Lástima que ya la había regado antes en las calles con sus enviados del Frena; porque si él no los envió, pareció que sí.
MÁS CLARO NI EL AGUA
Es la primera ocasión en que durante una visita del presidente fueron invitados todos los alcaldes de los municipios que visitó; desde los que lo confrontaron en campaña como es el caso de Fernando Yunes; hasta la polémica alcaldesa de Córdoba, Leticia López; pasando por el grisáceo Hipólito Rodríguez; es decir, el presidente vino esta vez “en modo magnánimo” con los presidentes.
Quién debe estar feliz con el acercamiento entre Chiquiyunes y el presidente es Hugo Gutiérrez Maldonado, quién se asume como amigo personal del alcalde de Veracruz.
Dentro de la amabilidad, estuvo también presente la astucia política de AMLO, pues al jalar a los presidentes municipales a su gira de Evaluación de Programas para el Bienestar, dejó en claro que aunque los Ayuntamientos re etiqueten los apoyos sociales, la mano que los otorga es la del Gobierno Federal; que no se hagan bolas.
AYUNTAMIENTO REHABILITA XALLITIC
La Plaza de Xallitic es uno de los lugares más representativos de Xalapa, es incluso el barrio que dio nombre a nuestra ciudad; sin embargo ha pasado épocas de profundo abandono; su última “enchulada” data de los tiempos de don Miguel Alemán, con doña Chivis Domínguez de secretaria de Desarrollo Social y Medio Ambiente, eso fue en el año 2007, desde entonces no se le han hecho trabajos a fondo ni por encimita.
Esta vez es el Ayuntamiento de Xalapa el que está rehabilitándolo con pintura de un verde bastante feo, pero algo es algo.
Ahí les van unos tips de los daños: los lavaderos están deteriorados y tapado su drenaje, al igual que las fuentes; en el lugar pernoctan y se bañan varios indigentes que merecerían también ser “rescatados”; están algunas jardineras rotas y tiene huecos el piso.
Hay mucho trabajo que realizar, esperemos que el Ayuntamiento vaya a fondo, porque el lugar es parte de la historia de Xalapa y de Veracruz; vale mucho la pena su rescate.