BAJO EL PRIISMO, UN SISTEMA DE SALUD DE QUINTO MUNDO

  • ” Pensar es difícil, es por eso que mayoría de la gente prefiere juzgar”: C.J. Jung.

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

BAJO EL PRIISMO, UN SISTEMA DE SALUD DE QUINTO MUNDO

Cuando el doctor Hugo López Gatell- Ramírez que en más de 30 años el sistema de salud fue abandonado, es que la razón le asiste.

                México había alcanzado alguna fama en los hospitales estadounidenses, porque médicos mexicanos que salieron del país lucieron como galenos en aquellos nosocomios de un primer mundo, ni duda.

                Mientras los hospitales públicos del país padecían hasta de los insumos elementales para ver por la salud de los mexicanos.

                Una realidad que en la CDMX y la provincia de este país, es ampliamente reconocida.  La aldea podría decirse que cuenta tan solo con tres hospitales públicos el antiguo CEM, el civil y el Cecan. Los tres están ayunos de médicos especialistas y de equipos de cirugía, y sus pacientes son atendidos en sus consultorios, pero sus medicamentos, deben comprarlos ellos o sus familiares.

                En estos, como en los nosocomios del IMSS y el ISSSTE la mayor parte de las especialidades que dichos sistemas atienden en la CDMX en la provincia no es así. Un menor de Coatzacoalcos con problemas del corazón, verbigracia, debe ser trasladado a Veracruz, puerto, un segundo filtro y continuar a Puebla, para un tercer filtro y de allí a la ciudad de los rascacielos. Mientras, el pacientito pudo haber fallecido o ver minada mayormente su salud corporal.

                Es decir, que el sistema además de carecer de suficientes médicos generales y especialistas, tampoco los nosocomios públicos mexicanos, cuentan con los equipos, quirófanos, medicamentos y especialidades, que púnicamente se tienen en la gran urbe. En un país de 130 millones de compatriotas, necesariamente tiene que enfrentar a un régimen, el de salud precario e ineficiente.

                Cuando el doctor José Narro Robles, quien goza de un conocimiento muy amplio del problema y dedica parte de su perorata a cuestionar lo que hace la actual autoridad sanitaria en torno a la pandemia del coronavirus, horror al crimen, porque el señor ex rector de la UNAM, por cierto, no se mide ni repara que en el sexenio al que sirvió la salud pública en el país, fue un rubro abandonado y severamente dañado.

                Al canto, viene un caso de miseria humana y traición a la nación entera. En el régimen tricolor del presidente Peña Nieto como director médico del ISSSTE despachaban un personaje oscuro y mafioso. Era ampliamente reconocido como sátrapa, misógino, perverso, deshumanizado y traidor al juramente Hipocrático. El cuerpo médico, si no se sometía a sus caprichos, sencillamente era burdamente perseguido y vilipendiado. Este personaje respondía al nombre de Rafael Castillo.

                Hubo un titular del sistema en cuestión, que afortunadamente lo puso fuera, pero en linderos de los hospitales públicos y privados, quedó impresa la huella de un galeno despreciable. Cuando su deber y obligación, era brindar al sistema en el cual cobraba y muy bien, que los especialistas forjados en el Issste, al mismo sistema debían servir, el señor doctor Rafael Castillo, se encargaba de rechazarlos y cerrarles el paso.

                Sus odios y rencores, en contra de los médicos jóvenes, finalmente, fueron avistados por superiores suyos, quienes tres años antes de concluir el sexenio priista, el galeno de la perversidad hubo que ser cesado de manera fulminante. Ojalá no pocos que lo conocieron de cerca, que haya sido echado fuera del sistema para siempre, sobre todo, un protegido, del doctor   Narro Robles, famoso ahora entre socios priistas, por haber asumido su nueva chamba de “matraquero”, como ahora identifican al galeno sabelotodo de la pandemia del coronavirus.

FALSAS PROMOCIONES DE FARMACIAS HACEN MÁS RICOS A GRANDES TENDEROS

                La más poderosa firma comercial de la ciudad, a través de sus tiendas anuncia promociones en la compra de medicamentos de patente, que no cumple, pero que provocan un gran vacío y enojo de centenares de sus clientes, los cuales atraídos por la “oferta” hecha pública, en la compra de tres medicamentos, el cuarto es gratuito, llegan a sus farmacias, pero todos se estrellan porque no los hay en sus alacenas.

                Este fin de semana y en las quincenas, la afluencia de consumidores se nutre con nuevos rostros y clientelas, que inocentemente caen en la misma comedia de las “ofertas” inexistentes, simuladas y alentadas sospechosamente, pero la firma comercial sale airosa, porque así se promociona. Todo un caso, para que la Profeco, además de supervisar gasolineras, tendría un campo muy vasto en la vigilancia a un comercio que se burla de la salud pública, anunciando regalos que incumple.

                Este fenómeno ya se viene analizando en mesas de trabajo periodístico, desde hace algunas semanas. En una franca competición con la firma empresarial que sí da cumplimiento a sus   promociones, los súper de la familia feliz, igual hicieron semejante anuncio, y las consecuencias se exhiben a la vista. Generalmente los medicamentos que entran en el juego tenebroso de la oferta, que aduce textualmente compre usted tres piezas, que la cuarta se le obsequia, obedece o encaja en la propaganda especulativa y falsa.

                En una de las conferencias mañaneras, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ponderó que los consorcios más adinerados del país, en los meses que lleva la pandemia, vendieron poco más de 500 mil millones de pesos, entre los cuales citó a Súper Chedraui.

                Por supuesto, que nadie duda que se trata de los comerciantes más poderosos que existen en la nación azteca.

                Las empleadas de sus farmacias, suelen ser frías y calculadoras, a las cuales, objetivamente, les vale un soberano cacahuate que la necesidad social quede sin ser atendida. La sensibilidad en dichas damas y caballeros, no existe. El dolor humano, se lo pasan por el arco del triunfo.

                Colocan en sus establecimientos filtros sanitarios, que por obviedad llaman la atención. Cualquiera bien intencionado las ubica como encomiables y justamente para contener el avance de la pandemia.

 Sin embargo, estos hambreadores, no se tientan el corazón al ofertar a sus clientelas, que las “existencias” no las hay, y caso contrario, enseguida contraatacan con la arenga bien aprendida por sus   leales empleadas de que “venga mañana, si no pasado, vamos a ver si en el almacén nos surten”, lo cual difícilmente se da, porque el medicamento, lo hay, las promociones podrían ser simuladas y los usuarios se retiran de sus farmacias, con cajas destempladas. Las notas de consumo, lo reflejan, siguiendo fechas de compra.

Un hecho, que lo mismo tendrían que ventilar las autoridades sanitarias, como las responsables de la Profeco, cuya sede de operaciones cambió o se fue de Xalapa y se ignora en dónde tienen su domicilio oficial y si la gente, puede entablar alguna comunicación con sus antiguos y burocratizados funcionarios públicos.

EN MORENA, COMO ANTIGUAMENTE EL PRI Y PRD, ENTRE PLEITOS DE TRIBUS

Nadie creería que en Morena fuera a ocurrir el espectáculo   no grotesco, ni tampoco normal, podría decirse, porque el entonces candidato presidencial AMLO les dejó un movimiento trabajando como relojito suizo, como lo hacen constar los 33 millones de votos que recibió de los ciudadanos mexicanos, en la histórica elección del 2018.

Que pasa en las probables trincheras morenistas, que para nominar a su dirigente nacional de turno, han tenido que bajar hasta el sótano de los agravios y en mucho, se antoja el pleito al que acude una docena de tiradores a la silla principal del partido, al que escenificaban las tribus que al final del día, con sus encuentros de seudo-dirigentes, cavaron la tumba del único partido de izquierda, que había ofertado grandes expectativas al pueblo mexicano, como fue el PRD.

Si no murió antes el perredismo, como todos lo saben, se debió a la intervención del guía moral del partido, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ya que, sin su intervención, el membrete del sol azteca, habría cerrado sus puertas no al cumplir los 25 años, sino diez, o quince menos. Las ambiciones de ostentar el poder público, el dinero fácil y el tráfico de influencias, era un deporte al cual los perredistas no pudieron rehuir.

Ahora, el grueso de la sociedad azteca, avista que entre los morenistas, está sucediendo algo que ya lo vio cuando el priismo cayera por su propio peso, soberbia y mediocridad de sus líderes, por el tobogán de lo indeseado.

El maestro de todas las lides políticas en este país, desde hace más de medio siglo, acaba de asestar tremendo golpe de nocaut al ex jefe de gobierno de la CDMX Marcelo Ebrard Causabón, de quien acusa que de llegar a la dirigencia nacional de Morena, al primero en sacar de las trincheras morenistas, es al secretario de Relaciones Exteriores.

Los chicos de la prensa voltearon hacia el canciller y encontraron dos prendas que bien pudieran costarle señalamientos en lo que resta del sexenio presidencial. Una que en una entrevista lucía un reloj Rolex y los espantadizos, de inmediato repararon que ese gesto, correspondía a la era de los priistas adinerados, los fifís, los conservadores y los  machuchones.

Lo otro, que el secretario Ebrard, impuso como embajadora de México en Washington, a una dama, que no es diplomática de carrera y tampoco embajadora emérita, sacando de la posición antes dicha a otra mujer que si es diplomática de carrera, esposa de un ex embajador emérito precisamente.

Es tal el desorden en las filas morenistas, que en este momento, como sucedía con las tribus perredistas, todos están contra todos. Cuesta trabajo ubicar a un auténtico líder social, porque a la hora de los sombrerazos, el cruce de dardos verbales venenosos están a la orden del día, lo mismo del talento, capacidad intelectual y trayectoria política como pocos, del ex diplomático Porfirio Muñoz Ledo, como las bravatas, sin encontrar aun el eco esperado, del joven politólogo, le dicen a Gibrán Ramírez.

Tal vez, pudieran levantar exitosamente las carpas de los morenistas, otra vez, la dupla política más entendida de estas cuestiones, con más de 50 años de vida pública, el propio Muñoz Ledo y que llamaran a salvar el barco al líder moral de los perredistas, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

En las provincias aztecas, la gente realmente difícilmente identifica a cuando menos dos de los pugilistas políticos, subidos en este momento al ring de los golpes políticos…y no hay que olvidar que realmente, Morena apenas nace como partido político.

Un día, cuando el gobernador Agustín Acosta Lagunes, se lamentaba de tanta pobreza intelectual y de liderazgo que enfrentaba el PRI estatal, advertiría de frente a varios de los caciques del membrete partidario, con voz de trueno: “para eso, mejor que nos gobierne el PAN”. Esto apuntaría en gira por el municipio de Pánuco, en el norte de la entidad veracruzana. Es todo.