MUÑOZ LEDO, CONFIRMA QUE LA TERCERA, ES LA VENCIDA

  • Cuando el arriero es pendejo, les echa la culpa a las mulas: María Félix

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

MUÑOZ LEDO, CONFIRMA QUE LA TERCERA, ES LA VENCIDA

El politólogo Porfirio Muñoz Ledo está resuelto a obtener su dirigencia número tres de un partido distinto al PRI y al PRD.

                La firmeza del jurista, político y académico, es única y tiene razón cuando en su torno avista mucha pobreza intelectual, aspirantes pillines, que jamás interpretarían con fidelidad la ideología del presidente Andrés Manuel López obrador.

Las escaramuzas políticas en que se ha visto envuelto el futuro partido de Morena, se creía que solamente ocurrían entre socios priistas o perredistas, vaya hasta petistas o los llamados verde ecologistas. El presidente AMLO asegura que con todo este desorden hacia los interiores de su partido, la ciudadanía seguirá votando por sus colores.

Y es que llevan más de un año los morenistas, sin ponerse de acuerdo.

Ya el escritor Martin, inclusive, un tanto colérico, fuera de sí, recordó que si volviera a instalarse el tribunal de la santa inquisición pediría que a todos los morenistas quemaran vivos a mitad del zócalo de la ciudad de México. Apreciación, condena o como usted quiera llamarle, que ninguno de los presuntamente señalados, ha defendido, rechazado o negado.

Y es que los morenistas precisamente están en el desgreñadero, lo que hace pensar a muchos que son políticos a semejanza de cualquiera otros de partidos de izquierda o de la filosofía que usted quiera con ambiciones, sí, pero de dinero y de poder.

Porfirio Muñoz Ledo es la voz más experimentada para externar los dimes y diretes que ha soltado, en principio, atacando la presencia de Marcelo Ebrard en filas de Morena, y enseguida, su posición inequívoca de cuestionar a los noveles de la izquierda morenista, y particularmente, señalando la novatez del joven Gibran Ramírez. Personaje este último, que busca la dirigencia nacional de Morena, pero sin soltar su programa televisivo “De buena fe”.

Por supuesto, que al final del día, y antes de que otra cosa suceda, los grupos de poder recién integrados, futurólogos y partidarios de que llegue el cambio con la cuarta transformación, habrán de atender  las recomendaciones que ya les hizo su  guía político, porque de otra suerte, Morena,  está exponiéndose a que en próximos comicios electorales del 2021, la suerte deje de socorrer a sus pupilos  y las quince gubernaturas que estarán en juego se las vayan a repartir entre asociados del PAN y en un momento dado, hasta   pudieran resucitar algunos cadáveres políticos del viejo régimen, atrincherados en lo que queda del PRI.

No debe ignorarse ni olvidarse, los pronósticos heredados a las nuevas generaciones, por los sabios de esta ciencia de un pasado, como fue el maestro Manuel Ramos Gurrión, quien jamás salió por asomo de su larga carrera de político, por más de 50 años, la que abandonaría, cierto es advertía el  oriundo de Oaxaca, pero adoptado como hijo pródigo de Coatzacoalcos, un político-político deja de serlo solamente cuando  es sepultado tres metros bajo tierra.

Por cierto, al más puro estilo de los viejos políticos priistas, en diferentes partes de la ciudad han aparecido de la noche a la mañana fotografías alusivas a uno de los personajes morenistas, que hace trabajo legislativo en la cámara baja al Congreso de la Unión, pero que busca también el liderazgo nacional de Morena. Seguramente nadie lo conoce ni identifica en la provincia, pero en algo su promoción en pequeños espectaculares, le podrían redituar simpatías y votos. Esperemos.

¿A QUIÉN LE DUELE QUE EL EX PRESIDENTE CARLOS SALINAS, HAYA SIDO UN GALÁN?

Sin duda,  sacar a la luz que  la cineasta o  actriz de telenovelas  a la mexicana se haya enamorado o que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, la haya cortejado y conquistado, a estas alturas, cuando ha pasado más de un cuarto de siglo dicho romance, a millones tampoco las novedades en materia de amoríos interesa, y a los viejos políticos, del partido que usted quiera puede recordarles que ellos también suscribieron una página propia para las novelas de Corín Tellado o las revistas de chismes, que poco impactan ya en la conciencia nacional.

Por supuesto, que la actriz Adela Noriega en su oportunidad ganó millones de miradas y suspiros de galanes de todas las clases sociales y bolsillos económicos.

Ha sido toda una tradición que los políticos y los personajes de la empresa, la industria y los amos de los cuerpos policiacos luzcan sus preferencias por las damas bellísimas y más si pertenecen al mundillo del cine, el teatro, el vodevil. Esto a nadie debe extrañar. Los guerrilleros Emiliano Zapata y Pancho Villa, optaban por robarse a las mujeres, que elegían con solo posar su vista en sus humanidades.

Lo verdaderamente importante, de la vida de los políticos y más, quien fue presidente poderoso de México, es saber qué hizo, que dejó de hacer y en el caso aludido antes, que lo motivó a incurrir en la privatización de más de tres mil empresas, las cuales pertenecían al estado, y que en un solo sexenio, el presidente depositó en manos de empresarios particulares.

A Salinas, por ejemplo, los veracruzanos vieron pocas veces personalmente, ya fuera visitando estas tierras o en reuniones celebradas en la residencia oficial de los Pinos, o los despachos del palacio nacional. El grueso de políticos, temía hasta respirar frente al entonces presidente de México, no fuera a provocar un desaire en su contra, una mirada propia de la época  en que operó entonces la llamada santa inquisición, en el periodo de la Colonia española.

Aunado a lo anterior, cabría preguntar cómo es que permitió la instalación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la selva chiapaneca, y que su gobierno, jamás pudo conciliar con el cuadro de guerrilleros que sorprendieron a los mexicanos, aquella mañana, en que se daba a conocer la aparición de los zapatistas en la sierre de Chiapas.

Otra, cómo es que se registraron atroces crímenes en las personas de José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador del estado de Guerrero, y que haya quedado en la impunidad su asesinato.

Y el  más bárbaro atentado que la historia contemporánea, hubiera recogido, consistente en la ejecución del candidato presidencial  Luis Donaldo Colosio Murrieta, y que de este ataque, se haya detenido a un Mario Aburto, confinado en una prisión en la cual sigue preso y que de su autoría millones dudaron, como lo dijera el ingeniero Heberto Castillo, al  advertir en su momento, que Mario Aburto, el confinado en la cárcel, no fue el autor material del magnicidio, sino otro, que estaba en libertad.

Sucesos, todos ocurridos durante el régimen del presidente priista más poderoso que haya tenido el país, después de los presidentes Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán Valdés y Luis Echeverría Álvarez.  De sus aciertos, si los hubo, que hablen precisamente los priistas.

PUEDE NO GUSTARNOS FRENAA, PERO ES UN GRUPO DE PRESIÓN

En clases de “teoría política” y “teoría del estado”, en la facultad de Derecho, sostienen sus académicos que la existencia de grupos de presión, es válida, no obstante que pueda no gustarnos  quienes son sus patrocinadores, pero que  como quiera que sea, no dejan de enviar un mensaje, que los políticos que representan a la autoridad,  deben recoger de buenas y  ofrecerles, como lo están haciendo en la CDMX las garantías de que su cometido, goza de libertad de expresión y de seguridad pública.

Sobre todo ahora, que nada puede permanecer oculto, ya que la prensa escrita ha difundido ampliamente aquí y en el resto del mundo, como las redes sociales, que Frena es una organización que representa a grupos de ciudadanos mexicanos, no extranjeros, y cuya manifestación es pacífica, respetuosa de los derechos de los demás, amén de que la realizan aztecas de las clases media-alta sobre todo, sin perjuicio de que se les puedan sumar otros connacionales.

Dice Frena que fueron miles los ciudadanos que se agruparon en el zócalo de la ciudad de México, entre los cuales tuvieron una destacada presencia familias de Boca del Río, el puerto de Veracruz y Xalapa.

La sigla se ufana de un hecho inédito en la historia del país, ya que no hubo un solo comercio vandalizado ni choques con la policía. Advierten que tampoco se dieron agresiones físicas o verbales a transeúntes o personas de otras ideologías.

Asimismo, los manifestantes de esta ciudad, afirmaron que su marcha fue ordenada y el 100% de participantes portó su mascarilla o cubre bocas, no ingirieron bebidas alcohólicas, no destruyeron monumentos históricos y respetaron la propiedad de sus semejantes.

Otra de las bondades del grupo protestante, es que sus carteles estaban correctamente escritos, sin faltas de ortografía, el costo para el erario fue de cero pesos, ya que los participantes sufragaron sus gastos personales, no hubo reparto de tortas, frutsi o dádivas para incluirse entre los manifestantes.

Refieren directivos de Frena, que bastó lanzar la convocatoria, citar el lugar y la hora que para que un segmento de la sociedad se diera cita ordenada y sin lanzar insultos en contra de nadie.

En esta jornada, se incluyeron familias completas, adultos mayores y niñas y niños. Finalmente, al término de esta marcha, se demostró la existencia de una parte de la sociedad descontenta, y que tampoco tocaron Los Ángeles Azules ni la Banda El Recodo.

Diría uno de los profesores de doctorado en ciencia política, perteneciente a una famosa universidad española, que cualquier protesta es social, tiene que ser atendida, nos guste o no. En aquel entonces avistaba a una sección de los antorchos gritar barbaridades en contra del ex gobernador Patricio Chirinos Calero, durante un mitin que un centenar realizaba en la plaza Lerdo, la de los desnudos y otras cuitas que la historia chica de un estado grande, seguramente incluye o reserva por allí. Esperemos. Es todo.