INCONGRUENCIA VERDE
|AL PIE DE LA LETRA
Raymundo Jiménez
INCONGRUENCIA VERDE
Con el apoyo decisivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que le dio el quórum y los votos luego de dos intentos fallidos…
La mayoría de Morena y aliados en la Cámara de Diputados aprobó este martes extinguir 109 fondos y fideicomisos con un monto de 68 mil 478 millones de pesos.
Entre ellos el del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, sobre el cual, paradójicamente, el grupo legislativo de los Verdes en el Parlamento Federal de Alemania (Bundestag) había manifestado su inquietud por la anunciada desaparición.
En una carta dirigida al diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena, Uwe Kekeritz, vocero de cooperación internacional para el grupo parlamentario de Alianza90/Los Verdes, había externado su preocupación por la propuesta de eliminar el citado fondo, pues advirtió que pondría en riesgo a activistas y comunicadores. “Mientras es necesario reorganizar las finanzas públicas para atender la crisis económica y sanitaria creada por el Covid-19, me preocupa que una crisis sea atendida profundizando otra crisis: salvar vidas para poner otras en riesgo, además de que las amenazas contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas están aumentando en México y en muchos países”, indicó el también vicepresidente de la Comisión de Cooperación Económica y Desarrollo del Bundestag, sumándose también al llamado de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos que solicitaban a su vez la permanencia de este fideicomiso.
Sin embargo, Morena los desoyó. Desapareció los 109 fideicomisos y fondos. Y ante el rechazo del bloque opositor PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano, contó con el apoyo decisivo del PVEM.
Para los detractores del Partido Verde, esta nueva incongruencia no es ninguna novedad. El sexenio pasado, por ejemplo, promovieron la iniciativa de Ley General de Biodiversidad que incluía disposiciones tales como importar primates exóticos, extraer productos de tortugas marinas y desproteger a los loros mexicanos. Y en campañas electorales anteriores, el partido del tucán también se pronunció por la pena de muerte. Tampoco se ha distinguido por combatir radicalmente el cambio climático, la deforestación o la contaminación en México.
Sólo se han dado esfuerzos aislados de algunos de sus militantes. En Xalapa, por ejemplo, el actual dirigente municipal Daniel Fernández Carrión promovió como regidor en la administración municipal 2014-2017, un exitoso programa de reciclaje de PET por cámaras de seguridad y alarmas vecinales. Ante los excelentes resultados de este programa, Fernández sugirió a la dirigencia nacional del PVEM replicarlo en otras grandes ciudades del país, pero su propuesta no tuvo resonancia.
En la actualidad, este joven xalapeño sigue trabajando con alrededor de 120 comités de vecinos en la capital veracruzana. Por su experiencia edilicia y compromiso social, Daniel sería un buen candidato a la alcaldía de Xalapa en 2021, lo que le representaría un tremendo reto ya que el PVEM contenderá solo, sin alianza con Morena como se vaticinaba.
AMLO JALA A MORENA
Hace cuatro días, al referirse al proceso interno de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador les recordó a los aspirantes a la dirigencia que se debe luchar por ideales, no por cargos…
Advirtiéndoles que una organización política sin una plataforma sólida “se convierte en una franquicia”. “Ya basta de eso (de las disputas). Afortunadamente es la gente que está empujando la transformación. El motor del cambio es el pueblo. Que no se confundan los dirigentes; es el pueblo el que manda y decide y se le debe respetar. Al carajo con el oportunismo. Hay mucho pueblo para tan poco dirigente”, recriminó, aunque dijo muy ufano: “En Morena hay un desbarajuste, lleva más de un año sin dirigencia, pero está hasta arriba en las encuestas. Están enfrascados en pleitos. Se hacen encuestas preguntando a la gente y ese partido está hasta arriba”.
En efecto, según la última encuesta nacional del diario El Financiero, la intención de voto por el partido de AMLO subió 20 puntos entre mayo y septiembre, al pasar de 19 a 39 por ciento en ese periodo, y 7 puntos en el último mes.
Con este rebote en las preferencias del electorado, Morena recuperó los niveles que tuvo durante la segunda mitad de 2019, con poco menos de 40% de apoyo. Se deduce que el avance del partido podría estar ligado tanto a los aumentos que ha registrado la aprobación al Presidente en los últimos tres meses, que entre junio-septiembre subió de 56 a 62%, así como al cambio en las percepciones sobre la situación económica, pues de acuerdo con dicha encuesta, la opinión negativa sobre la economía personal y las perspectivas laborales era por lo menos 50% en abril, al inicio del cierre de la actividad económica por la pandemia. Sin embargo, en agosto-septiembre disminuyó el pesimismo económico, con 41 y 36% en la valoración de la situación personal y las perspectivas laborales. Y si bien el estado de ánimo económico sigue siendo pesimista, la valoración de las condiciones económicas ha cambiado en una dirección favorable: el 61% de los encuestados aún la considera mala o muy mala, pero en julio la calificaba así el 70%.
Además, la imagen del partido obradorista ha mejorado, al pasar la opinión favorable de 31 a 48 por ciento entre marzo-septiembre. En cambio, las preferencias por el PAN y PRI se mantienen estables: 11% para el blanquiazul y 10% para el tricolor. Sin embargo, ambos cuentan con una imagen en su mayoría desfavorable: PAN con 18% de opinión favorable y 58% en contra, mientras que el PRI registra 12% de opinión positiva y 71% negativa.
Por supuesto, todavía faltan ocho meses para las elecciones intermedias. Y además del impacto de las crisis sanitaria, económica y de seguridad, habrá que ver qué tanto afecta también a Morena la pugna interna de los grupos de poder que anticiparon más de cuatro años la encarnizada lucha por la sucesión presidencial.