A TRAVÉS DE MANTAS, ANUNCIA EL PRI QUE VOLVERÁ EN EL PAÍS
|60 SEGUNDOS
RAUL GONZALEZ RIVERA
A TRAVÉS DE MANTAS, ANUNCIA EL PRI QUE VOLVERÁ EN EL PAÍS
Como chiste está muy bien, que haya los despistados militantes de lo que queda por allí como un lastre del que fuera el partidazo, no obstante que jamás ofertó una ideología y por otro lado, que sexenio con sexenio, pudo acumular un tremendo hartazgo en la gente, que vio en cada político de ese membrete, como un potencial mentiroso y que aspiraba únicamente a enriquecer sin rubor alguno.
Lo mismo ocurre en linderos de lo nacional como en la aldea o el resto de la provincia del país azteca.
Los elementos que obtuvieron el calificativo de notables, o murieron ya o se pasaron a conformar trincheras de los partidos de oposición al viejo régimen. O como el caso de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, los cuales abandonaron las trincheras priistas, cuando el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, dejó en una promesa la “renovación moral” de la sociedad.
Conforme se corrompieron las filas tricolores, igual, los socios que se sintieron diferentes al grueso de sus militantes, optarían finalmente por irse a otros frentes partidarios o jugársela como independientes.
En la aldea veracruzana no podían quedar atrás.
En los últimos 40 años, los mismos nombres, mañas, vicios, corruptelas y transas acabaron por socavarla confianza de los veracruzanos. Bastaba que un correligionario priista se subiera sobre el papel menos grueso, para que de inmediato se produjera su transformación de haber sido calificado como un ciudadano honesto, pasó a ser un político tramposo y ladrón.
Grandes fortunas personales se amasaron por parte de asociados de un PRI que al final del día, jamás dio color sobre una corriente ideológica. Por el hecho de que en sus trincheras agrupara a los sectores popular, obrero y campesino, no sería suficiente para convencer de sus buenas intenciones a un electorado más diestro, en el entendimiento de lo que no debían hacer los políticos.
El régimen federal, habría perseguido y metido a la cárcel a cuando menos dos de diez gobernadores acusados de cometer feroces delitos de corrupción. Empero, el daño había sido causado nacionalmente, por los socios tricolores, lo cual acabaría por sepultar la última aspiración de seguir ostentando el ejercicio del poder.
En la aldea, no quedarían atrás los asociados del priismo, con los personajes que en el último tramo además prohijaron que la delincuencia asumiera el control de poblados enteros. Los caciques regionales, actuaron como señorones de horca y cuchillo. Ya no satisfacía la mano priista con la venta de cargos públicos, ni la compra de voluntades, a través de las migajas que distribuían con programas sociales, el reparto de despensas y las promesas incumplidas.
Los priistas veracruzanos, ignoran inclusive quien ocupa el cargo de dirigente estatal, como también que es de los notables del membrete, que continúan bajo buen resguardo y no precisamente por la pandemia, sino que en muchos casos, les persigue la expectativa de que sean llamados a rendir cuentas con la justicia, si asoman la cabeza. Empero, hay los no precisamente iguales a todos, que lucieron bien, y que seguramente aben por bambalinas, que su sigla partidaria anuncia su retorno. Al tiempo.
LA ESCUELA PRIMARIA “LUIS J. JIMÉNEZ”, ENFRENTA UN COMPLETO ABANDONO
Si la querida maestra Eleuteria Hernández resucitara seguramente volvería a perder la vida, decepcionada en serio, tras de apreciar que el edificio de la escuela “Luis J. Jiménez”, a la cual dirigió por más de medio siglo, exhibe tremendo abandono y su lucimiento va quedando bajo una montaña de basuras, zacate y polvo a raudales.
Es uno de los planteles con más de cien años de existencia.
Quizá junto con las primarias Boza y la primaria Enrique C. Rébsamen, fue una de las tres que por decenios abrieron sus puertas a los alumnos, todos vecinos y originarios de esta ciudad. Por más de 50 años, el plantel ostentó su antiguo edificio, hasta que la piqueta el portón decayó sobre sus salones de concreto, espaciosos accesos y su campo de beisbol.
El portón de fina madera de cedro antiguo, un día cerró sus puertas, para dar lugar a la construcción que supuestamente sería lo moderno que actualmente exhibe.
Fue una escuela que ganó fama de tener por muchos años una excelente plantilla de profesores, a la que una mayoría de alumnos de las diversas clases sociales y económicas tuvo como asiduos a sus salones de clase.
Vino la presunta modernidad y los políticos en el gobierno dijeron hasta aquí, hay que echar abajo una antigua construcción, muy sólida, pero ya no les gustó y en su lugar levantaron un portentoso edificio, que sus viejos mentores, no coincidió en que esto sucediera, pero ocurrió.
Un homenaje habría de rendirse a sus respetados profesores, que más por vocación, lucieron enseñando a generaciones. Era de los mentores entregados a enseñar las primeras letras.
“Con cariño al maestro”, como fue en la extraordinaria cinta que presentó la antigua industria del celuloide, teniendo como su principal actor-docente Sidney Poitier, pero aquí representado ese magisterio que no se fue nunca a huelga, que cumplió cabalmente con la impartición de sus asignaturas.
He aquí a los profesores que jamás buscaron los reflectores de la propaganda barata, porque jamás la necesitaron: Joel Reyes Barradas, Esther Hernández, Prisciliano Hernández, Lorenzo Fontecilla y Rafaelita de Arenas. Cada uno por si solos, eran una institución del conocimiento científico, la pedagogía y riqueza cultural, todavía recordados, después de que generaciones completas los tuvieron como sus docentes, cuidadosos de las elementales normas de urbanidad y la decencia incuestionada.
Época del buen hablar y de que los alumnos de la primaria, fueran exhortados en aquellos ayeres, a leer las páginas de los periódicos, porque éstos eran una ampliación de la enseñanza en el aula escolar, ya que -decían los profesores- guardaban absoluta corrección en su ortografía, orientaban a la opinión pública con una información clara, sencilla y que llamaba a la imparcialidad. La construcción del lenguaje se regía por un orden y disciplina.
Hoy, el edificio de la primaria “Luis J. Jiménez”, allí sobre la avenida 20 de Noviembre, está urgiendo chapeo, barrido y pintura en sus paredes y tejados. El abandono la hace deslucir terriblemente, sobre todo ahora que los padres de familia, reciben fondos públicos de manera directa desde la SEP, para aplicarlos en el arreglo y mantenimiento de sus edificios escolares, aun con todo y la ausencia de clases presenciales, por la tragedia que se vive mundialmente ante la pandemia. Esperemos.
¿QUÉ SIGUE TRAS LA TUNDA AL DOCTOR GATELL, POR DIPUTADOS?
La diputada Lilly Téllez abrió fuego, sin permitir que el doctor Hugo López Gatell Ramírez pudiera expresar nada, defender su posición o rendir el informe al que estaba convocado por los diputados federales.
En las galerías, todo se volvió una batalla campal y finalmente, sobrevino el orden, teniendo que transferirse el encuentro con el doctor Gatell, encargado de coordinar los trabajos relacionados con la pandemia del coronavirus que en México deja ya una herencia de más de 80 mil muertos, camas vacías en los hospitales, falta de médicos especialistas, cerca de un millón de infectados y sin una fecha para levantar la cuarentena que debe alargarse cuando menos por un año más.
El panorama visto así, causa terror a la gente y más, porque las mayorías, lejos de seguir aplicando las esenciales medidas de prevención y cuidado de su salud personal, se abandonan millones de mexicanos al festejo público con aglomeraciones preocupantes, el consumo de bebidas espirituosa por cantidades industriales y el agobio que igual desestabiliza emocionalmente hasta los más serenos y tranquilos.
La comparecencia del doctor Gatell se suspendió y los diputados, encendidos como se encontraban, difícilmente iban a escuchar las explicaciones que se sabe al dedillo el galeno y científico mencionado. Su retorno a la cámara de diputados, va a darse el próximo 22 de los corrientes y se espera que el ambiente sea lo suficientemente apropiado y se eviten los actos de pillaje legislativo que suspendieron su primera cita.
Por si sola la frustrada entrevista-debate, llamaba a que habría desacuerdos y muy fuertes sobre todo por parte de legisladoras del PAN y de Movimiento Ciudadano, que no concuerdan con la estrategia que sigue los galenos dependientes del gobierno federal, en que Gatell había dicho originalmente que sería un máximo de seis mil los muertos, por coronavirus y en la hora actual la suma de decesos rebasa los 80 mil.
Se acusa igualmente que los hospitales públicos y privados carecen de suficientes medicamentos, no hay especialistas que quieran ver a pacientes de covid 19 y los equipos y herramientas del trabajo que realizan exhaustos los médicos, también enfrentan un faltante que hace presumir que habrá más muertes. Denuncian que hay camas vacías, ciertos, porque a los pacientes de coronavirus, los mandan a sus casas, en donde padecen de medicamentos y la atención médica especializada.
Ayer un reportero que acude normalmente a la conferencia presidencial matutina, denunció que en los hospitales privados Ángeles y el Español de la ciudad de México se están negando a ver enfermos de Covid y de otras enfermedades que habrían convenido anteriormente con las autoridades sanitarias, que atenderían, mientras los nosocomios públicos, tuvieran que recibir a los contagiados por la pandemia.
En efecto, si se trata de que las mayorías ciudadanas recobren la confianza en los expertos del sector salud nacional, deberán anteponer su lealtad con la salud pública, antes que simular estrategias y la atención que desde muchos frentes están exhibiendo pacientes, médicos, enfermeras y otros trabajadores bastante rendidos por el cansancio, debido a que según hacen trascender extramuros hospitalarios, que carecen de los equipos y las herramientas necesarios para salvar la salud del pueblo de México. Es todo.