No puede Ayuntamiento de Xalapa con vendedores ambulantes, Bloquearon la Av. Poeta Jesús Díaz
|- En un acto de ingobernabilidad plena y demostrando que el ciudadano de Xalapa poco o nada importa; las mujeres se colocaron a media Av. Poeta Jesús Díaz con las rejas y la mercancía que ofrecen, para denunciar la represión que ejercen por parte de los inspectores del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC).
- El director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco, reconoció que estas prácticas se están desbordando en toda la ciudad y no sólo en la zona centro de la Capital del Estado.
Xalapa
La actual administración municipal, que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero; ha demostrado con creces su falta de capacidad para resolver problemas que atañen, lastiman y vulneran los derechos de los habitantes de la capital veracruzana.
Mujeres dedicadas a la venta de tortillas, gorditas y verduras se manifestaron y boquearon la calle Poeta Jesús Díaz entre Revolución y Lucio, para exigir al ayuntamiento local que paren las agresiones por parte de los inspectores del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC), cuyo titular el Guilebaldo Flores Lomán; así como la discrecionalidad con que tratan a vendedores ambulantes de organizaciones, pues a ellos no se les “toca ni agrede”
En un acto de ingobernabilidad plena y demostrando que el ciudadano de Xalapa poco o nada importa; las mujeres se colocaron a media calle con las rejas y la mercancía que ofrecen para denunciar la represión que ejercen por parte de los inspectores.
Así, en medio de la calle y desquiciando el tráfico, informaron que hay otros grupos de vendedores ambulantes a los cuales el Ayuntamiento de Xalapa, que todavía preside Rodríguez Herrero, si les permiten ponerse a vender en las calles del centro, pero a las mujeres integradas en la agrupación de los ellos, “las reprimen”.
Manifestaron que ellas son mujeres procedentes de comunidades del municipio San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec y con edad superior a los 50 años, que constantemente reciben agresiones de parte de las autoridades municipales, jefes de manzana y de los propios comerciantes; exigieron a las autoridades municipales una audiencia para llegar a acuerdos, porque las mujeres necesitan seguir en las calles con las ventas, para sostener a sus familias: “El delito es que son mujeres, pero además de ser mujeres, son pobres, y en asamblea tomamos la decisión de que no se va a permitir más agresiones en contra de las compañeras, llegan los inspectores a patear sus mercancías, y llegan con otros vendedores más fuertes y las agreden también” finalizó.
Por su parte el director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco, pretextó que uno de los efectos de la pandemia COVID-19 fue el incremento del comercio informal en la ciudad.
«Uno de los sectores que ha sido severamente golpeado por la pandemia es la economía y esto ha traído como consecuencia que las personas busquen opciones, el comercio es una opción para muchas personas y el comercio informal es una opción que trae consecuencias sobre el uso de la vía pública y sobre el propio comercio establecido»
Ante ello, el funcionario municipal reconoció que estas prácticas se estén desbordando en toda la ciudad y no sólo en la zona centro de la Capital del Estado.
«Esto, lamentablemente trae pugnas entre dirigencias, trae consecuencias de competencia desleal, trae como consecuencias el uso y el abuso de la vía pública que debería estar destinada para el paso normal del peatón y comercios establecidos».