Hipólito Rodríguez no los quiere escuchar; con lonas, habitantes de Ruiz Cortines exigen “No a la ciclovía”

  • Este jueves los vecinos inconformes, colocaron en las fachadas de sus casas, las cartulinas con los mensajes de “No a la ciclovía”.

Xalapa

Con la colocación de lonas y letreros, así como la difusión en redes sociales de éstos; los vecinos de la avenida Adolfo Ruiz Cortines rechazan totalmente el proyecto de la ciclovía que pretende realizar el ayuntamiento de Xalapa a cargo del aún alcalde morenista, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero; quien se ha negado a escucharlos y mucho menos a reconsiderar este fallido proyecto que en nada beneficiaría a Xalapa.
El miércoles se dio a conocer que el Ayuntamiento anunció los trabajos de lo que será la ciclovía de Xalapa, con acciones de levantamiento topográfico, recorte de asfalto, nivelación, así como la recuperación de jardineras, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

Fue la propia directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, quien informó que esta obra se desarrollará con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).

Este jueves los vecinos inconformes, colocaron en las fachadas de sus casas, las cartulinas con los mensajes de “No a la ciclovía”.

Estos mensajes se leen desde las instalaciones de Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) a la altura de la colonia Salud, rumbo a la zona de “La Antorcha” de la Obrero Campesina.
Desde su anuncio en junio de este 2020, generó inconformidad por parte de los comerciantes y vecinos quienes indicaron que se afectarán las entradas de sus casas, así como pérdidas económicas, porque los vehículos ya no podrán estacionarse para hacer compras, indicaron los colonos.

Apenas este lunes el presidente de la Barra Veracruzana de Abogados, Colegios de Abogados y Profesionistas, Armando Rivero Fortuna; señaló que las autoridades en ningún momento preguntaron a los vecinos la viabilidad de dicho proyecto, mismo que aseguró generará múltiples afectaciones tanto para los vecinos como para los comercios que se ubican en dicha vía.

Reiteraron su inconformidad con el proyecto de la ciclovía y demandaron una audiencia con las autoridades municipales; y en el caso de ser ignorados, afirmaron que interpondrán un amparo indirecto contra la obra.
De acuerdo con las autoridades municipales, el proyecto consiste en convertir un carril en un paso exclusivo para circulación de bicicletas desde la avenida Ruiz Cortines hasta la avenida Xalapa.
Elementos de confinamiento, paradas de autobuses y señalética vertical son algunos de los elementos que conformarán el proyecto de la ciclovía de Xalapa.
Son once kilómetros de ciclovía en el sentido norte-sur y sur-norte, sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, con lo que se conectará a la avenida Xalapa con la zona de Los Sauces, en la que se invertirán 14 millones de pesos, los cuales, según los vecinos, servirían para asfaltar y reparar toda la avenida y no sólo para cumplir un capricho del todavía alcalde Hipólito Rodríguez.