Se rematan dos obras gráficas de Kati Horna; subasta de fotografía en casa Morton
|- La artista de la lente húngara documentó la aportación cultural de las creadores europeas en México.
CIUDAD DE MÉXICO.
Dos fotografías realizadas por Kati Horna, una en la que se puede ver a la pintora española Remedios Varo portando una máscara elaborada por Leonora Carrington, y otra donde posa Leonora, se subastarán en la Casa Morton el próximo 29 de octubre a las 18:00 horas.
Las tres mujeres creativas llegaron a México a finales de los años 30 del siglo pasado; y se instalaron en la colonia Roma de la capital azteca, donde se volvieron entrañables amigas. Estas imágenes, impresas en papel de época y firmadas al reverso, son la constancia de ello, detalla la subastadora en un comunicado.
Con una azarosa vida, Horna llegó al país en 1939, huyendo de la guerra de Europa. Proveniente de una familia judía acomodada de Hungría, Kati Horna estudió fotografía en Berlín y terminó su formación en París, donde tuvo sus primeros acercamientos con el movimiento surrealista.
De ideología con tintes anarquistas, fue invitada a cubrir la Guerra Civil española como fotógrafa, donde conoció a su marido, José Horna, que participaba activamente con los republicanos; situación por la que tuvieron que pedir ayuda a México para salvar sus vidas.
En México, coincide con Chiki Weisz, compatriota y viejo amigo, quien le presentó a su esposa Leonora Carrington. Fue así como inició la cercana amistad entre ambas y, posteriormente, con Remedios Varo.
Este círculo de mujeres europeas, con grandes aportaciones a la vida cultural mexicana, quedó registrado en las fotografías de carácter experimental de Horna, apunta el documento.
La de Varo tiene un precio de entre 140 y 200 mil pesos.