Actual Gobierno de Veracruz ineficaz e incapaz en el fomento a las cadenas productivas del sector energético: Julián Loyo-Helo

  • “Veracruz merece autoridades con la capacidad de establecer los mecanismos para traducir las acciones públicas en beneficios para la sociedad, la mayoría de las cosas que plantean sólo son buenas intenciones”; afirmó Julián Loyo-Helo.
  • Gobierno de Veracruz es limitado e inoperante para promover el desarrollo regional.
  • “La energía eléctrica dejó de ser un servicio público, por tanto, es un error reclamar al gobierno la reclasificación de tarifas como algunos lo andan haciendo, es más, la Comisión Federal de Electricidad dejó de ser autoridad, cambió su naturaleza jurídica pasó de paraestatal a empresa productiva del Estado.”

Xalapa

En entrevista con Julián Loyo-Helo, licenciado en ciencia política y administración pública, especialista en derecho de la energía por la Escuela Libre de Derecho, ex funcionario público y miembro del Grupo Promotor de la Cámara Nacional de la Industria Energética, dijo que “Veracruz tiene vocación productiva para el sector energético, sin embargo, el actual gobierno de Veracruz ha sido ineficaz e incapaz de instrumentar una política de desarrollo económico integral para el sector energético y su cadena de valor.

El Estado de Veracruz es el que más contribuye a la generación de electricidad en el país.

“La energía eléctrica dejó de ser un servicio público, por tanto, es un error reclamar al gobierno la reclasificación de tarifas como algunos lo andan haciendo, es más, la Comisión Federal de Electricidad dejó de ser autoridad, cambió su naturaleza jurídica pasó de paraestatal a empresa productiva del Estado”

“El gobierno de Veracruz es limitado e inoperante para promover el desarrollo regional”

“Es imprescindible fomentar inversiones frente a la compleja situación que estamos viviendo”

“Aunque el sector energético se rige por la política nacional, las entidades federativas tienen un papel relevante en cuanto a Contenido Nacional y fomento de cadenas productivas e inversión en el sector”

“El actual gobierno se minimizó frente a la federación, no fue capaz de defender el interés público de los mexicanos, en particular de los veracruzanos, es evidente que se vive un federalismo centralizado”

“Los legisladores federales, con mayoría en la cámara, tampoco fueron capaces de defender el interés nacional del Estado mexicano. Está en riesgo el modelo de desarrollo económico del país por el desprecio a la inversión privada”

“El pasado 16 de octubre la empresa Shell denunció qué hay frenos a sus gasolineras por política energética de la 4T. Es importante recordar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en su plan de desarrollo una inversión de 87.1 millones de dólares para la perforación frente a las costas del Golfo de México y en Veracruz hay un compromiso para el desarrollo de proveedores locales. Es una muy mala señal”.

“El 21 de octubre de 2020 Iberdrola a través de su presidente Ignacio Sánchez Galán, aseguró que debido a que en México no existe un marco regulatorio claro en materia energética, el grupo decidió descartar nuevas inversiones”.

“Y por sí eso fuera poco, el 20 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó la suspensión, por tiempo indefinido, de la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional publicado el 15 de mayo por la Secretaría de Energía”.

   “La suficiencia energética, es la respuesta al problema del déficit de generación que tiene Comisión Federal de Electricidad”

“Ante un amplio mercado, es necesario, aumentar la generación de energía, hacerla asequible para satisfacer la demanda del país, principalmente en el sureste” “La suficiencia, es la capacidad, en potencia, de generación de energía eléctrica”

“Un punto en el que quiero llamar la atención es que la reforma energética sigue vigente a pesar de la contrarreforma de facto que paralizó las inversiones”.

“Los tomadores de decisiones deben tener presente que el sector energético es el motor de la economía, genera ingresos, posibilita el desarrollo”

“Para garantizar la suficiencia energética y por ende, la seguridad energética, es fundamental alinear los agentes económicos, se requiere el acompañamiento del gobierno en los procesos de inversión y evaluación social de proyectos. De lo contrario, su insuficiencia provocará, además del grave deterioro de las economías, catástrofes de tipo social que pondría en riesgo la gobernabilidad del país”.

“El potencial del estado de Veracruz para producir diferentes tipos de energía eléctrica es una oportunidad para un nuevo modelo de negocio tan sólo hay más de 15 proyectos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía”

“La demanda de energéticos es creciente, tan sólo se espera que en 2029 la demanda de gas natural en la región Sur-Sureste sea de 2,381.3 mmpcd, que representa una tmca de 1.3% durante el periodo de estudio”.

“En 2029 se pronostica que el estado de Chiapas sea el que presente la mayor demanda con un volumen de 957.1 mmpcd, seguido de Veracruz con 903.6 mmpcd, y, en tercer lugar, Tabasco con 234.2 mmpcd. El incremento en la demanda de gas natural de la región, y principalmente en Chiapas, se explica porque uno de los gasoductos considerados dentro del programa de expansión servirá para llevar gas natural a esta parte del país, que, a la fecha, no cuenta con acceso a este combustible”. 

“Para dimensionar la demanda creciente, en Veracruz se tienen 12 parques industriales, 2 logísticos con vocación automotriz y dos parques que estaban por iniciar en 2018”

“La creciente demanda de electricidad duplica la capacidad de generación y transmisión, esa situación puede generar fallas en el sistema eléctrico nacional, si los gobiernos no entienden la importancia del sector, podemos llegar a tener cortes en el suministro, los famosos apagones. La Comisión Federal de Electricidad no puede garantizar la demanda del país, se debe invertir”.

“Veracruz merece autoridades con la capacidad de establecer los mecanismos para traducir las acciones públicas en beneficios para la sociedad, la mayoría de las cosas que plantean sólo son buenas intenciones”.