Ximena Romo da el salto al terror

  • Tras participar en la comedia y el drama, la actriz debuta en el cine de miedo con Menéndez: El día del señor.

CIUDAD DE MÉXICO.

Al principio Ximena Romo tenía temor de debutar en el género del terror ya que como actriz  tiene muy claro que existe una delgada línea que puede separar un buen proyecto de uno que sea inverosímil y raye en lo que “se denomina como chafa”. No obstante, tras conocer todo lo que rodeaba el guion de Menéndez: El día del señor, de saber que detrás del filme se encontraría el laureado realizador español Santiago Alvarado Ilarri y que haría mancuerna con el actor barcelonés Juli Fàbregas, la mexicana Ximena Romo brincó al barco.

Es la primera vez que hago terror, nunca lo había hecho, creo que se aleja mucho de lo que había hecho antes y más allá del género, era el que se tratara de un personaje que me permitiera ir a extremos, que me permitiera echarme un clavado y arriesgarme como actriz. Voy a ser muy sincera: fue realmente muy arduo, muy difícil físicamente y si me vuelve a tocar otra oportunidad así me la voy a pensar muchísimo.

 Estoy muy feliz de que mi debut en el terror se haya dado con esta película, con este equipo porque estuve muy cuidada y quedé muy contenta con el resultado”, expresó Ximena Romo en entrevista.

Esta reflexión surgió luego de que la actriz de Esto no es Berlín, de Hari Sama, o La diosa del asfalto, de Julián Hernández, contara que la gran mayoría de las cuatro semanas que duró el rodaje de esta coproducción entre México, España, Canadá y Estados Unidos, se la pasó sentada en una pequeña silla que le impedía el movimiento debido a las necesidades de la historia. Mucho de este trabajo se logró gracias a la mancuerna que tuvo con el español Juli Fàbregas, a quien vimos en REC2.

Juli es un actor muy entregado, muy apasionado, muy talentoso y eso nos permitió que a la hora de estar filmando las escenas pasaran como agua. Justo la relación entre los dos personajes es muy especial, porque como espectador no se sabe a quién irle, los dos son personajes muy atormentados, muy crudos que constantemente están jugando un juego de poderes y hay un tema de no saber quién es el bueno y qué está pasando detrás de los personajes”, contó Ximena, quien es hija de la política Patricia Mercado.

En las escenas complicadas que tuve, Juli siempre estuvo ahí, preguntándome cómo estaba, ayudándome en la preparación de las escenas, llegaba y me decía cosas que me hacían llorar y la escena funcionaba perfectamente.

Eso no es algo que suceda normalmente entre compañeros y es algo que siempre le voy a agradecer, se nota en la película que los dos dependíamos mucho el uno del otro”, acotó Romo.

Bajo la producción de Alejandro Sugich de Sula Entertainment, Menéndez: El día del señor se estrenará este 30 de octubre en la plataforma Netflix contando la historia de Menéndez (Juli Fábregas), quien es un sacerdote alejado de la sociedad que vive atormentado por su pasado. Su monotonía se ve interrumpida cuando su viejo amigo Sebastián (Héctor Illanes) le lleva a casa a su hija Raquel (Ximena Romo) para que la exorcice a pesar de conocer sus métodos agresivos y de no saber si realmente hay un demonio en ella.

Fue un auténtico placer tenerla como compañera. A lo largo de la película se muestra una lucha de poderes y no sabe a favor de quién se puede inclinar el público.  Ximena y yo tenemos momentos muy duros que creemos que el espectador así los va a vivir y lo bonito es que siempre fuimos uno, trabajábamos para que eso funcionase y el resultado está ahí”, sumó Juli Fàbregas.

Menéndez: El día del señor, cinta que complementa su elenco con Dolores Heredia, Héctor Illanes y Óscar Gordillo, es la primera entrega de una trilogía que está preparando Santiago Alvarado Ilarri, ganador en 2013 el Premio de Nuevas Visiones Emergentes por su cinta Capa caída.