9 de cada 10 habitantes se siente inseguro en esta ciudad y puerto; Policía de Coatzacoalcos tiene la obligación de combatir la percepción de inseguridad: Hugo Gutiérrez

  • Según encuesta del INEGI, al mes de septiembre, el 91.1 por ciento de la población de 18 años y más, considera que esta ciudad y puerto es insegura, es decir, 9 de cada 10 personas se siente insegura.
  • Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que las policías municipales tienen la responsabilidad de acercarse con los ciudadanos y es ahí donde éstas deben generar confianza: “En el tema de percepción, mucha de la responsabilidad es de las policías municipales, porque ellos son los primeros respondientes, a ellos son a los que la gente conoce y ve todos los días y los va a ver por tres, cuatro, seis años.”

Coatzacoalcos

Además de la percepción de inseguridad, los ciudadanos de Coatzacoalcos viven entre conflictos o enfrentamientos con familiares, vecinos, así como compañeros de trabajo y escuelas; la mayoría no cree en su Gobierno municipal y padecen delitos como robos o extorsiones.
De acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la ciudad portuaria está entre los sitios considerados más peligroso para vivir, según sus propios habitantes.

Al mes de septiembre, el 91.1 por ciento de la población de 18 años y más, considera que esta ciudad y puerto es insegura, es decir, 9 de cada 10 personas se siente insegura.

Al respecto, el aún titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, aseguró que existe una coordinación entre la Policía Naval, Policía Municipal, Guardia Nacional y la SSP para resguardar al municipio de Coatzacoalcos.
“Coatzacoalcos está dividido en Policía Naval, Policía Municipal, Guardia Nacional y nosotros que cuidamos a Coatzacoalcos en dos sectores. El apoyar a la ciudadanía, el hacer detenciones, nos ayuda mucho a poder bajar ese índice de que la gente se siente insegura”, dijo.
Sin embargo aseguro, las policías municipales tienen la responsabilidad de acercarse con los ciudadanos y es ahí donde éstas deben generar confianza.
“En el tema de percepción, mucha de la responsabilidad es de las policías municipales, porque ellos son los primeros respondientes, a ellos son a los que la gente conoce y ve todos los días y los va a ver por tres, cuatro, seis años. A los policías estatales los va a ver seis meses, ocho meses, así es el trabajo de la Policía Estatal”, dijo.
Así mismo y remarcando el alto grado de inseguridad que se vive en esta ciudad del sur de Veracruz; la asociación Alto al Secuestro, dio a conocer que la cuidad y puerto de Coatzacoalcos contabiliza 36 secuestros de diciembre de 2018 a finales de agosto de este año, lo que la sitúa en el segundo lugar a nivel estatal en este delito y en el cuarto lugar en el ranking de los 5 municipios con más casos en todo el país.

Empero Gutiérrez Maldonado señaló: “Vamos a pelear a que la gente del municipio de Coatzacoalcos se sienta segura. En Coatzacoalcos se han hecho golpes muy importantes y en todo ese sector sur hemos detenido líderes de bandas muy importantes. Poco a poco creemos que la gente se va a sentir menos insegura.”
Gutiérrez Maldonado destacó que los elementos municipales de aquel municipio deben hacer más trabajo de calle, con el fin de que los ciudadanos, comerciantes y empresarios sientan ese resguardo que los uniformados les pueden dar.
“La policía de Coatzacoalcos tiene elementos, es un trabajo más de calle. Hemos tratado de ir perfeccionando eso que nos dicen los empresarios. Es un trabajo de coordinación de la iniciativa privada, el ciudadano y la autoridad municipal para que vuelva esa percepción”, concluyó.

Gobierno de Coatzacoalcos sin credibilidad
De acuerdo con los resultados de la ENSU, la población reprueba la efectividad del gobierno en el municipio que todavía encabeza Víctor Carranza Rosaldo.
La encuesta mide la opinión de los ciudadanos en cuanto a la administración municipal para resolver las principales problemáticas, determinando que más de las 2 terceras partes de la población no confía en sus autoridades locales.
El INEGI reporta que sólo el 24.8 por ciento de los porteños confía en sus autoridades municipales.
Víctimas de sus propias autoridades
Respecto a la población que experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública al tercer trimestre de 2020, en Coatzacoalcos la cifra alcanza 34.2 por ciento de la población, por arriba del promedio nacional de 13 por ciento.
Los hogares con algún integrante que fuese víctima de robo o extorsión en el mismo periodo fueron el 17.8 por ciento y en cuanto a integrantes de hogares víctimas de robo fue el 14.4 por ciento.