Gobierno de Veracruz un desastre financiero; tiene subejercicios, endeudamiento y daño patrimonial

  • ¿A dónde está el dinero? Gobierno del Estado, tiene a Veracruz con subejercicio de 4 mil millones, solicitó endeudarse más con un crédito por 1,800 millones y tiene probable daño patrimonial por 2,400 millones.
  • Algo que no explican los brillantes funcionarios de Sefiplan, es cómo habiendo un ahorro de más de 5 mil millones, producto de la “austeridad” y los fideicomisos, nuevamente se tenga que recurrir a un crédito para salir del año, ¿A dónde quedaron esos 5 mil millones entonces que tanto se presume ahorró el eficiente Gobierno de Veracruz?

Xalapa

El actual Gobierno del Estado de Veracruz, se comprometió a que ya no habría más corrupción, que se aplicarían los recursos apegados a normatividad; sin embargo, poco o nada se ha concretado al respecto.

La actual administración estatal, incurrió en un amplio y preocupante Subejercicio Presupuestal durante 2019 (no se gastó el dinero y lo regresó a la Federación), el cual alcanza un monto de 4,039 millones de pesos, correspondiente a recursos no ejercidos por el Poder Ejecutivo del Estado; informó en el mes de febrero de este año el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Faculta de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), a través del documento «Veracruz: subejercicio del gasto, el reposo inútil del dinero público», emitido por el colegiado de la Facultad de Economía.

Sin embargo y pese a que devolvió dinero por no utilizarlo, nuevamente el Gobierno de Veracruz contratará más deuda pública para el cierre del ejercicio fiscal y por el recorte de fondos federales para el 2021, anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Así, el Gobierno de Veracruz contratará un crédito a corto plazo de mil 800 millones; esto ya lo confirmó el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, quien dijo que el dinero que se solicite, será para pagar los aguinaldos y demás obligaciones de cierre de año.

Al respecto, dijo que donde más recursos se necesitan es en el sector educativo, pues desde la desaparición del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa, se obligó a las entidades federativas a asumir el pago de los salarios del magisterio e insistió en que para poder subsanar el déficit que se viene arrastrando que es de 2 mil 500 millones incrementarán la recaudación y recortarán gastos.

Algo que no explican los brillantes funcionarios de Sefiplan, es cómo habiendo un ahorro de más de 5 mil millones, producto de la “austeridad” y los fideicomisos, nuevamente se tenga que recurrir a un crédito para salir del año, ¿A dónde quedaron esos 5 mil millones entonces que tanto se presume ahorró el eficiente Gobierno de Veracruz?

Como pináculo de la pésima administración y manejo financiero, la Auditoría Superior de la Federación (AFS), determinó un posible daño patrimonial por un poco más de 2,400 millones de pesos al gasto federalizado de seis programas en la cuenta pública 2019, el primer año del gobierno de Morena que encabeza Cuitláhuac García Jiménez.
La ASF entregó este viernes a la Cámara de Diputados los informes individualizados de la Cuenta Pública 2019, que incluye para Veracruz diez auditorías a diversos programas.
El programa con las mayores observaciones es el seguro popular con 1,963 millones de pesos de posible daño, lo que representa el 74.2 % del recursos del programa, que es parte de un acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y Veracruz.
Esta auditoría de cumplimiento, revela que Veracruz registró inobservancias de la normativa, principalmente en materia de transferencia de recursos; registro e información financiera de las operaciones; destino de los recursos; servicios personales; adquisiciones, control y entrega de bienes, servicios y entrega de medicamentos; pagos a terceros por servicios de salud, entre las
principales.
Otros programas donde hay observaciones son: el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud con recuperaciones probables al erario público por 88.2 millones de pesos, el Programa de Atención a la Salud.
También Escuelas al Cien por 6.5 millones de pesos, el Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples por 13.4 millones de pesos y una observación de 16.2 millones de pesos respecto a los recursos distribuidos de las participaciones federales a municipios.
De acuerdo al informe de la ASF, Veracruz es el segundo estado del país con más observaciones al gasto público, después de Ciudad de México. A la fecha, el gobierno de Veracruz ha devuelto a la federación 5. 6 millones de pesos por diversas observaciones y está pendiente de solventar otros 2 mil millones de pesos.

Gobierno desvió 49 millones de Invivienda
El titular del Instituto Veracruzano de Vivienda (INVIVIENDA), Hazael Flores Castro, ireconoció que se desviaron 49.3 millones de pesos, pues los recurso destinado para programas de la dependencia, se dejaron de ejercer para ser utilizados en atención a enfermos de coronavirus.
“Fueron 49.3 millones de pesos los que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) maneja directamente. Este dinero era lo que estaba destinado para los programas sociales de vivienda y que fueron utilizados para el tema de la extensión hospitalaria y al combate a la pandemia”.
Argumentó que a pesar de la falta de este recurso, sí se atendieron las peticiones de los ciudadanos.
“Nosotros, estamos trabajando 210 millones de pesos en el programa de cuartos dormitorios y cuartos de baño, más lo que representaban los 49.3 millones de recursos fiscales”.
Las zonas serranas como Zongolica, también en el Totonacapan, son las regiones a las que se les está dando mayor prioridad por el alto rezago habitacional que presentan.