Cuáles son los tipos de freno que tienen los autos
|Cada uno tiene una forma distinta de operar, te contamos en qué autos se encuentran, y algunas recomendaciones para su uso correcto
La caricatura de los Picapiedra nos quedó a deber una respuesta, nunca supimos cómo le hacía Pedro Picapiedra para cuidar sus pies al frenar con ellos su troncomóvil.
Afortunadamente se inventaron los frenos que nos evitan tener que hacer maniobras de ficción y nos permiten conducir con la seguridad de que nuestro automóvil hará un alto total en donde lo requerimos.
Y con el paso del tiempo, han surgido frenos diferentes con cualidades especiales según su tipo. Sigue leyendo esta nota de Autopistas para enterarte cuáles son los tipos de freno que pueden tener los vehículos.
Frenos de tambor. Son el tipo de frenos presentes en algunos de los autos más económicos del mundo según los expertos de la fabricante de llantas Bridgestone, que en información de su sitio refiere que éste tipo de frenos funcionan haciendo fricción a las llantas en movimiento con una especie de pinzas de acero y carbono ubicadas dentro de los mismos neumáticos.
Frenos de disco. Se trata de frenos con un mecanismo de funcionamiento más sencillo. Constan, según el sitio oficial de Volkswagen, de un disco rotor metálico en el que se ejerce presión con las pinzas de freno. Estas pinzas tienen montadas unas pastillas hechas de material de fricción, de modo que pueden aplicarse contra la superficie del disco para generar la fuerza suficiente para detener el auto.
Frenos hidráulicos. Son el tipo de frenos más utilizados en los automóviles y funcionan cuando al pisar el pedal de freno del auto un cilindro impulsa el líquido de frenos a través de un tubo hasta los cilindros ubicados en las llantas, haciendo que el líquido genere la fuerza necesaria para frenar el carro.
Freno de mano. El freno de mano opera únicamente con las llantas traseras del automóvil, y se utiliza para que la unidad se mantenga sin movimiento en el lugar donde la estacionamos.
Según el blog Go Kilómetros que cuentan, del fabricante de neumáticos Goodyear, el freno de mano funciona al tirar de la palanca de forma rápida y seca (o al presionar el botón correspondiente en alguno de los modelos más actuales). La varilla de tiro a la que está unida el mecanismo, se comunica con un sistema de cables a la palanca de accionamiento que activa un trinquete que detiene por completo el coche.
Tras conocer los tipos de frenos, es importante que tengas presente lo importante que es cuidar su buen estado.
Según los expertos de Bardhal, el mantenimiento de los frenos del auto es algo que debe convertirse en costumbre, ya que éstos son el único elemento que detiene un coche de forma segura.
Una inspección visual a los frenos debe incluir el estado de los discos; el estado y vida de las balatas, así como un desgaste parejo en éstas; el nivel de líquido de frenos asegurándonos de que no haya fugas; y también se debe verificar que no se registre presencia de aire en el sistema de frenos.
La revisión visual, según las recomendaciones de la fabricante de aceites para auto, puede hacerse una vez al mes, y siempre antes de salir a carretera.
Según información de Goodyear, el sistema de frenos puede sufrir desgaste cada que pisamos el pedal, por lo que es importante cuidar nuestros hábitos de manejo. Y es que advierte que lo mejor que podemos hacer al conducir es frenar con motor, ya que las frenadas largas mientras se conduce a una velocidad elevada son muy exigentes para los frenos del auto.