SE DESPLOMÓ LA VENTA DE FLORES EN EL MERCADO

  • El país debe ser gobernado por alguien que realmente quiera a su gente y a su tierra, que comparta la riqueza y el progreso. Yo tengo todo eso…. solo que soy ignorante
  • General Francisco Villa

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

SE DESPLOMÓ LA VENTA DE FLORES EN EL MERCADO

Por falta de información, los comerciantes de flores no escatimaron en abastecerse el último fin de semana, con motivo   de la fiesta de muertos, sin embargo, con el rostro compungido, prestos a elevar su menor protesta, dijeron que el cierre de cementerios, les provocó pérdidas por  muchos miles de pesos.

                Esto sucedió en los mercados de abasto alimentario de la ciudad, como  San José, la Rotonda, algunos del mercado Jáuregui y otros  más en los Sauces, aseguraron que no vieron la suya ni con lupa.

                La gente sabía que no podían comprar flores porque los panteones cerrarían  el fin de semana  y el primer día del nuevo mes de noviembre.

                Por supuesto, que los mercaderes sí entendieron que la pandemia asustó a la autoridad y ésta ordenó atendiendo a las recomendaciones  que difundieron timoneles de ,la trinchera encargada de vigilar la salud pública del país, que en el curso de la fiesta de muertos, los panteones mantendrían cerradas sus puertas.

                Bonitos arreglos florales, por miles, quedaron a la espera de  compradores. Los comerciantes habrían   confiado en que su agosto, sería en estas fechas, pero les falló. Quedaron sus  locales con decenas de arreglos florales y montañas de éstos, porque difícilmente hubo compradores.

                Como nunca, habían esperado estas fechas.

                Los panteones de la ciudad mantuvieron sus puertas cerradas y por fortuna, nadie pretendió ingresar a éstos, quizá mostrándose influyentes,  o simplemente, porque miles querían  saludar a sus difuntos en torno a sus tumbas y mausoleos, como ha sido una costumbre seguida desde épocas bastante alejadas.

                Los comerciantes de flores, aseguran que quedaron como floreros, a mitad de la calle, confiando en que esta crisis no los golpeara con la ferocidad  con que ocurrió.

                Lamentablemente, para su mala suerte, un 99 por ciento de estos comerciantes no leen periódicos, no escuchan la radio ni ven la televisión.

Cuestionados para saber de aquellos comerciantes  que realmente ignoraban la decisión asumida por autoridades sanitarias, consistente en que todo mundo se reservara de reunirse en grandes concentraciones frente al encono del coronavirus, indicaron con un dejo de pena, que no lo sabían y que tampoco en los jardines adonde ellos se surten de flores, les dijeron algo acerca de cómo serían estas fiestas, tradicionales del pueblo mexicano, pero que en esta ocasión no habría celebración alguna.

Las flores que en Xalapa se expenden, las traen de los estados de México, Puebla y Tlaxcala, principalmente.

Empero, para los comerciantes en esta asignatura, las pérdidas  fueron enormes y todos ellos cuentan con familiares que dependen de esa fase del comercio establecido.

Camiones de carga, camionetas y otras unidades vehiculares quedaron varadas en los alrededores de los  mercados en cuestión con su precioso cargamento, ya que la ausencia de consumidores, la empezaron a sospechar desde días antes, al no recibir solicitudes de apartados, como sucedía anteriormente y de que se anunciara el cierre de cementerios.

También la fiesta de muertos, que era escenificada en el panteón antiguo de las calles de 20 de Noviembre y 5 de febrero, habría guardado absoluto silencio. Este festejo luctuoso y de Catrinas y calaveritas y vestidos con los atuendos de la calaca, cobró un singular impacto durante las administraciones de los alcaldes Elizabeth Morales García y de Américo Zúñiga Martínez.

GOBIERNO FEDERAL, PAGA EL CUIDADO Y ARREGLO DE ESCUELAS

Por instrucciones del gobierno federal y particularmente de la SEP bajo encargo de Esteban Moctezuma, en este sexenio las sociedades de padres de familia recibirán mensualmente los apoyos para  invertirlos en los arreglos, cuidado, remozamiento, pintura y otros  que requieran los planteles escolares y evitarse las fugas que en el pasado hicieron millonarios a ex funcionarios de educación desleales con las niñas y niños mexicanos.

Antes, durante los gobiernos neoliberales-dice la SEP- dichos fondos se entregaban a autoridades estatales y éstas a su vez decidían que se hacía o no, para mantener los edificios escolares en condiciones óptimas. Las sociedades de padres de familia, en la realidad, solo quedaban viendo como el chinito, pues carecían de fondos públicos y las autoridades educativas de los estados del interior del país, ignoraban y hasta minimizaban la responsabilidad que ostentaban en ese rubro  padres de familia.

Con motivo del régimen de la 4t, la SEP anunció que dichos fondos ya no los entregaría a las representaciones estatales de educación, sino que mensualmente, los entregaría directamente a los padres de familia, asociados en alguna de las siglas que para el caso se requieran.

Sin embargo, es la hora en que si estos recursos son entregados a los progenitores de los pequeños escolares, bueno fuera que la sociedad en general lo supiera, sí es así, quién o quiénes están fallando, porque en el común de los planteles de enseñanza primaria específicamente  exhiben abandono, rezagos, escasos arreglos y las aulas van quedando sepultadas  bajo montañas de hojarasca, árboles y plantas, que llevan meses sin ser regadas ni cuidados los salones de clase.

Es una verdadera lástima-observan juiciosos ciudadanos- que haya escuelas a primera vista sin las reparaciones, ni pintura, ni el chapeo de sus jardines y áreas verdes, como nunca había sucedido, pese a las restricciones que en un pasado padecían, por falta de recursos públicos.

Familias de la ciudad, recuerdan que se dieron los sexenios presidenciales, en los cuales sus mandatarios, personalmente, vigilaron que las escuelas no decayeran y cuidaran en cambio sus edificios, la remodelación de edificios, reparaciones de fachadas,  jardines, patios y talleres, así como sus salones de clase.

La primaria “Francisco Ferrer Guardia” que se localiza sobre el crucero de las calles de Atenas y Venustiano Carranza, en la zona de El Dique, en su momento recibió la visita de los presidentes Luis Echeverría Alvarez, en el  sexto año de su gobierno y la  de  José López Portillo, al arrancar su gestión  presidencial.

Lo suyo haría el presidente Adolfo López Mateos, en una ocasión, al cruzar durante una de sus giras, por la avenida 20 de Noviembre, hizo una breve parada en la escuela primaria “Luis J. Jiménez”, para saludar a sus alumnos y maestros y recorrer sus espaciosos corredores, llegar a su parque de  beisbol, visitar sus talleres y anunciar que estaba pendiente de que se cumpliera con la enseñanza laica y gratuita en el México de aquellos días.

 Debe recordarse que fue en su sexenio cuando se elaboraron los libros de texto gratuito, bajo la supervisión personal de la maestra Eva Sámano de López Mateos, destacada entre los notables del magisterio que se forjaron en aulas de la Escuela Normal Nacional de maestros, del país.

VERACRUZ ELEGIRÁ DIPUTADOS FEDERALES Y LOCALES, EN EL 2021

Ciertamente, no son tiempos de celebrar campañas, primero porque la ley en la materia se los prohíbe y segundo, que deben cuidarse los tiradores a esos huesos políticos y legislativos, porque la propagación del contagio no cesa, sino todo lo contrario, amenaza con rebrotes en numerosas entidades del interior del país.

Tampoco estamos en los Estados Unidos de Norteamérica donde el jolgorio que despierta su proceso electoral, entre la gente alcanza a más de cien millones de ciudadanos, que con todos los cuidados de rigor, para no contagiarse del coronavirus, acudieron a la histórica cita de votar en urnas electorales, en línea y depositando su voto en las oficinas de Correos.

Por algo al tío Sam se le califica de ser el campeonísimo de la democracia, en el país de las oportunidades. En donde por más que Donald Trump acuse que  sus adversarios quieren cometer el fraude electoral, sus ciudadanos, están convencidos  de que una inmensa mayoría votó porque siente el compromiso y la exigente necesidad de su sistema de vida público, porque todos acudieran a rendir su voto, como lo hicieron extraordinariamente, de manera ejemplar.

Cuestionados 10 veracruzanos, mayores de edad,  acerca de si conocen o saben quiénes son sus diputados federales y locales, la respuesta fue contundente, en el sentido de  que lo ignoran, no saben qué contestar o sencillamente a siete de diez personas, no les interesa, sean quienes sean los legisladores o cuales vayan a representarlos en el futuro.

A una mayoría interesa un bledo, porque siempre son los mismos, -sostienen  tres voces ciudadanas-poco hacen y menos visitan o recorren los distritos que legalmente representan ante los   respectivos congresos federal y local. A los que están por terminar gestiones, nunca se les ha visto caminando por sus calles, barrios, colonias y congregaciones.

Está claro que a los ciudadanos les llama la atención el candidato no el partido político que lo abandera. El supuesto sistema de membretes partidarios cayó en absoluta desgracia y dejó de confiar en su buen tino, en la histórica elección federal del 2018.

Un  Ricardo Ahued, puede ser abanderado por cualquier sigla partidaria, que la ciudadanía lo va a ser vencedor de comicios en el foro que lo pongan. Esta garantía, ninguno otro la tiene. Puede gastar millones de pesos, regalar viandas, enseres domésticos, cantarles las mañanitas, pero pocos les harán caso. Uno es el candidato, otro el diputado y la experiencia vista que les deja a los ciudadanos un curuleco federal o local, es bastante deplorable, les provoca  verdaderas hemorragias de rencores ocultos, hartazgo, cansancio, tedio y rechazo.

Aquella recomendación que les hacía el cuatro veces diputado Mariano Ramos, de que para ser legisladores apetecibles para la ciudadanía había que parecer medio pendejos y medio inteligentes, en estos días seguramente no haría prosperar ni creíble y menos confiable  a ninguno.

La gente quiere diputados de carne y hueso, honestos sí, pero que sin ser lacayos de ningún otro poder, sirvan a los electores, los vean, escuchen y juntos conozcan las exigencias más sentidas de un pueblo que continúa hundido en la desesperanza, el olvido y la pobreza. Es todo.