Hipertensos no deben consumir enlatados ni embutidos: especialista
|- Una de las razones por las que se recomienda evitar este tipo de alimentos es que contienen grandes cantidades de sodio y grasa, lo cual no favorece al tratamiento de la hipertensión.
La hipertensión o presión arterial elevada es una enfermedad que requiere cuidados específicos, ya que cuando no está bien controlada se corre el riesgo de presentar complicaciones, como aneurisma, vasos sanguíneos dilatados, o en el peor de los casos, los enfermos pueden padecer un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular que les puede costar la vida.
En ese sentido, una de las recomendaciones que realizan los especialistas es hacer ejercicio y cuidar la alimentación, pues hay alimentos que son contraproducentes para la salud de los hipertensos.
¿Qué relación hay entre la hipertensión y la demencia?
De acuerdo con el nutricionista del Instituto Nacional de Salud, Axel Ruiz Guillen, las personas con hipertensión no deben consumir alimentos enlatados, embutidos, curtidos o instantáneos, debido a que contienen altos niveles de sodio, los cuales favorecen que la presión arterial se eleve.
El experto resaltó que algunos alimentos como las sopas, cremas y postres instantáneos, así como algunas salsas, mayonesas, aderezos, salsas de soya, e incluso algunas bebidas rehidratantes tienen una gran cantidad de sodio y grasas saturadas que no favorecen el tratamiento de hipertensión, pues uno de los factores que complica la enfermedad es el aumento de grasa en el cuerpo.
¿Qué debe consumir un hipertenso?
Desde el punto de vista del especialista, una dieta sana para los hipertensos debe incluir productos naturales, como frutas y vegetales, especialmente aquellos que son ricos en potasio, como el plátano, el apio, la zanahoria y la papa.
Además, recomienda incluir alimentos con aportes de magnesio, un mineral que se puede encontrar en cereales enteros, frutos secos, como almendras, nueces o avellanas.
¿Con qué frecuencia consumes productos enlatados?
Muy frecuente0%
Poco frecuente0%
No los consumo0%
Ya votaron 10 personas
No obstante, explica que hay potros alimentos que los enfermos de hipertensión deben consumir de forma moderada, especialmente los que son de origen animal, como el pollo, pescado, leche y queso fresco.
Mientras que el ejercicio debe ser un complemento para el tratamiento de la hipertensión, por ello menciona que se debe realizar actividad física diaria, en lapsos de 30 a 60 minutos.
Otro aspecto que destaca el especialista es la ingesta de calcio, un mineral que, de acuerdo con diversos estudios, es fundamental para reducir la presión arterial.
Al respecto, el doctor menciona que lo ideal es tomar una taza de leche diario y una porción de queso, ya que con esto se estaría cubriendo el requerimiento diario de calcio, que es de 800 mg.
Finalmente, el experto menciona que es de suma importancia realizar visitas periódicas con el médico para revisar los niveles de presión, así como los avances o complicaciones que pueda tener un hipertenso.