Incongruencias en el Buen Fin 2020

ECONOMÍA Y GOBIERNO

Incongruencias en el Buen Fin 2020

Ulises Álvarez Molina

El ya famoso y esperado Buen Fin, en su edición 2020, está marcado por las incongruencias que existen entre la iniciativa privada que pretende caminar por una vía rápida y por el otro, el gobierno federal que lleva su propio ritmo en el que, inclusive, pone en riesgo el patrimonio de los ciudadanos.

Les expongo dos situaciones que se presentan.

Primero, el periodo que abarca el Buen Fin, comparado con el periodo de estímulos fiscales.

En el portal de internet https://elbuenfin.concanaco.com.mx/, se puede leer que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), es el organismo que “funge como creador y coordinador general de El Buen Fin”; en el mismo portal se observa que para el 2020, éste abarcará del 9 al 20 de noviembre, el cual es un periodo más largo que en las ediciones de años anteriores.

Sin embargo, el gobierno federal apoya esta iniciativa del Buen Fin, por medio del “Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales para incentivar el uso de medios de pago electrónicos” (DOF 6/nov/20), pero con un periodo más corto, esto es, cuatro días menos; dicho decreto abarca del 9 al 16 de noviembre.

Y segundo, el riesgo de suplantación de identidad en los pagos electrónicos.

El Decreto de estímulos fiscales publicado el 6 de noviembre de 2020, anteriormente descrito, considera “que promover el uso de medios de pago electrónicos en las operaciones que realizan las familias redunda en diversos beneficios, tanto para las mismas al resultar un método seguro, práctico y fácil, como para los productores de bienes y prestadores de servicios que se encuentran dentro de la economía formal, toda vez que representa un incremento en su actividad económica, lo que se traduce en mayores ingresos”; y, uno de los estímulos fiscales consiste en que los negocios inscritos en el Buen Fin, podrán acreditar contra el ISR, el monto que corresponda a la entrega de premios que efectúen dichos negocios, por cuenta del Gobierno Federal, a las personas físicas tarjetahabientes, cuando hayan utilizado como medios de pago tarjetas de crédito o de débito y que resulten ganadoras en el Sorteo “El Buen Fin” que lleve a cabo el SAT.

Sin embargo, el informe del resultado de la fiscalización de la cuenta pública 2019, emitido por la Auditoría Superior de la Federación (http://informe.asf.gob.mx), apartado Informes de Auditoría, en el que se encuentra el resultado y el dictamen para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) con motivo de la auditoria “Suplantación de Identidad”, con número de referencia 2019-1-06G3A-07-0049-2020 49-GB, se encontró con que:

“A 2019, si bien la CONDUSEF y la CNBV realizaron acciones para fortalecer las medidas

gubernamentales para atender la suplantación de identidad de los usuarios de los servicios financieros, dichas acciones fueron insuficientes para conformar una política específica para prevenir, inhibir, mitigar o detectar situaciones que pusieran en riesgo la identidad del usuario, ya que las comisiones no definieron objetivos ni estrategias para prevenir y combatir el problema”; y

La Condusef y la CNBV “registraron deficiencias en el cumplimiento de sus compromisos individuales y conjuntos; existió un limitado avance en la conformación de una regulación específica en la materia, lo que le restó oportunidad al actuar de las comisiones”.

Por el bien del pueblo de México, espero que el gobierno federal “se ponga las pilas”.

Opiniones y sugerencias ulisesalvarezm@gmail.com