Trabajadores de limpia protestan contra Hipólito
|- Exigen contratos laborales y la reinstalación a siete compañeros despedidos; “El 50 por ciento de la gente no gana salario, se está lucrando con su trabajo, no le da ni un quinto, no tienen seguridad social, tienen accidentes y nadie los apoya, y todo se queda impune” expuso el extrabajador de Limpia Pública.
Xalapa
Personal de Limpia Pública marchó desde la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos al centro de Xalapa para exigir la basificación de 80 trabajadores y la reinstalación de siete de sus compañeros que fueron despedidos injustificadamente.
Los quejosos se concentraron sobre la avenida “Enrique C. Rébsamen”, en la unidad habitacional Xalapa 2000, para posteriormente caminar hacia Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Allí, los trabajadores de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos del ayuntamiento de Xalapa se manifestaron para exigir al presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero que les den contratos laborales, así como la reinstalación de siete personas que fueron despedidas.
El extrabajador de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos municipal, Octavio Vázquez expuso que las personas integradas en la manifestación acuden a laborar en la recolección de basura pero no reciben un salario a cambio.
“El 50 por ciento de la gente no gana salario, se está lucrando con su trabajo, no le da ni un quinto, no tienen seguridad social, tienen accidentes y nadie los apoya, y todo se queda impune” expuso el extrabajador de Limpia Pública.
Los voluntarios intentaron hacer un paro de labores en las instalaciones de la cochera de camiones recolectores ubicados en la avenida Enrique C. Rébsamen, pero, algunos de los empleados de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos no los apoyaron, así que los manifestantes emprendieron una marcha desde ese punto hasta llegar al centro de la ciudad y dar a conocer sus exigencias.
“Es gente que trabaja sin apoyo económico, sin seguridad social a pesar que dan un servicio a los ciudadanos de Xalapa; no se hizo el paro de labores para no afectar a los ciudadanos. Somos poquitos porque somos personal del turno nocturno de la noche, y los compañeros vienen desvelados, venimos pacíficamente” afirmaron.
Los manifestantes llevaron fotografías de pepenadores que han sufrido accidentes con vidrios o cuchillos al recoger la basura en la vía pública y separarla, sin que las autoridades del ayuntamiento local, los apoyen con gastos médicos.
Portaban cartulinas con fotografías de las lesiones que han sufrido en manos y pies, durante sus jornadas laborales y en otras pancartas pidieron la reinstalación de siete de sus compañeros: Eliseo Soto, Fredy Hernández Ochoa, Miguel Barrera, Octavio Vázquez Ramírez, Gerardo Mota Hernández, Mario Lavín y José Guzmán.