YA ALISTAN PARTIDOS POLÍTICOS ALIANZAS PARA COMICIOS 2021

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

YA ALISTAN PARTIDOS POLÍTICOS ALIANZAS PARA COMICIOS 2021

No obstante que los ciudadanos prefirieron en la elección del 2018 votar a favor de hombres y mujeres y no partidos políticos, la ortodoxia dicta que el sistema democrático a la mexicana, se realiza precisamente con los abanderados que ofrezcan al electorado una sigla o membrete.

                Bajo estas condiciones es que un partido solo en elecciones, estaría condenado al fracaso. La gente hace tiempo que eliminó de su sentir las siglas, porque no les cree, son fantasiosas y aquí en México son proclives  a incurrir en las viejas prácticas de corrupción, con tal de llevar al trono del poder a sus abanderados.

                Lo anterior, ha sido una constante, a la cual los mexicanos llevan alrededor de 40 años de realizar intentos por echarlas fuera, pero no fue sino hasta el año de 2000 cuando votó por el cambio y lo consiguió democráticamente.

                No importaba la filiación partidaria o ideológica, así que el panista Vicente Fox Quezada llegó con todos los honores a ocupar la residencia entonces oficial de los Pinos. Sin embargo, pronto sobrevino el despertar a la amarga realidad, ya que el empresario que se había propuesto llevar a cabo el cambio anhelado por la sociedad, incurriría en el peor de los desaciertos al gobernar exactamente  que cualquier socio priista.

                La victoria en las urnas electorales de Felipe Caderón Hinojosa siempre se vio acompañada de la duda.

                El presidente Andrés Manuel López Obrado4 suele advertir con insistencia que en esa elección, le robaron la presidencia de México. Y que para legitimarse el presidente panista, hubo que declarar la guerra en contra de la delincuencia organizada.

                La elección que viene en el 2021, incluye una contienda sin cuartel por la conquista de 15 gubernaturas estatales y los 500 diputados federales, así como en el caso de Veracruz, igual habrá de elegirse a los legisladores locales, razón por la cual los partidos políticos, ya se alistan para integrarse en alianzas y así puedan conseguir alguna votación que les favorezca.

                Sobre tierras veracruzanas, se anuncia que se sumarán en un solo objetivo, que es retornar a las áreas del poder, los priistas, perredistas y panistas y por el otro lado, morenistas, buscarían el apoyo de petistas y los comodines de toda la vida pública del país, los verde ecologistas.

                En el caso de Movimiento Ciudadano, se  recuerda que el senador Dante Delgado Rannauro, fundador de este membrete, habría dicho anteriormente, que su partido iría solo, por lo menos en el caso de la contienda por curules locales.

                Hay que recordar que no hay nada escrito y seguro para nadie. Los partidos perdieron rumbo en los comicios del 2018. La ciudadanía poco les confía y en honor a la verdad, el sistema partidario en México carece de una ideología. No sucede aquí lo que en Estados Unidos, que cuando un candidato por personaje que este sea, si miente con el discurso, la sociedad civil se suma y se opone así de sencillo contra el político demagogo, engañoso y falso.

                Nomás imagine usted si algo semejante ocurriera en este país, casi puede asegurarse que los mexicanos se quedarían sin candidatos ni siglas partidarias. Al tiempo.

GRAVE, UN PAÍS DESIGUAL POR PARTIDAS SALARIALES

                Suena a chiste pero así se la gastan los poderosos funcionarios públicos que sin ningún rubor recibirán  350 mil pesos,  correspondientes a sus salarios, así también en el caso de los legisladores ante el Congreso local y los servidores públicos federales, verán reducidos sus sueldos en cuanto al aguinaldo que percibirán, pero que cobran cantidades muy por encima del salario que cobra el presidente de la república.

                Un México mágico para los poderosos y de miseria para las mayorías aplastantes, aun de quienes son maestros, médicos y  otros, debido a las pagas bajas, insultantes,  como lo hace constar una vez más, el que loe señores ministros vayan a recibir  poco menos de 500 mil pesos entre salarios, gratificaciones y aguinaldos.

                La pregunta de los 64 mil pesos, como diría aquel histórico conductor de radio que regalaba dinero a cambio de que le respondieran sesudas interrogantes, porque el servicio que prestan los funcionarios públicos eso es, no tiene que ser para enriquecerse personalmente, sustento inequívoco para que se confirme una vez más lo injusto del sistema.

 Lo  desigual  como opera y lo engañoso  dirían los propios pensadores griegos de la antigüedad, Sócrates, Platón y Aristóteles, porque el invento que hicieron como propuesta al resto del mundo, al concebir conceptualmente a la democracia, como modo de vida público,  no era el que se sigue en estos días, por lo menos en este país.

Lo más conveniente sería que el tema de salarios, continuara bajo reserva, ya que hay un grueso de la población civil y que cuenta con un empleo, que no pinta siquiera en ligas menores y que si bien ya recibieron o recibirán  un adelanto para cubrir gastos del buen fin, por favor, la vacilada es mayor.

Un recorrido por cualquiera de las tiendas departamentales, puede a usted demostrarle que el ir y venir de la gente en sus pasillos es numeroso, son miles tal vez los que van de un extremo a otro, pero las compras son escasas y  media docena de  locales comerciales permanecen cerrados, sus  arrendatarios quebraron, no pudieron seguir pagando elevadas rentas.

Solamente las tiendas que se adjudican en propiedad al señor Carlos Slim siguen de puertas abiertas, pero sin una clientela como fue en años anteriores al inicio de la pandemia por el coronavirus.

Política seguida  por el consorcio empresarial de la plaza más cotizada de la ciudad, habría sido al abrir puertas que no permitiría la renta de sus locales comerciales, es decir, que quien los ostentara y explotara con alguno de los giros del comercio, tendría que adquirirlo inclusive en dólares, no en pesos mexicanos. Esto cuentan los malvados, vaya usted a saberlo.

Se atribuye sin embargo, que ahora con la pandemia también los locales en las plazas comerciales como en el resto de la ciudad se rentan, como sucede con cualquiera otro de los negocios que en cifras impresionantes de cinco o diez mil han tenido que cerrar sus puertas por la crisis del coronavirus y la crisis económica. Esperemos.

MAYORÍAS DE MEXICANOS COINCIDEN CON JOE BIDEN

Aun  sin conocerse el final de la película gringa, las mayorías de mexicanos que habitan en ciudades norteamericanas  los de acá, coinciden en que la mejor opción la representa el señor Joe Biden.

Se trata del político mesurado, correcto, fino lenguaje y nada golpeador ni  que haya respondido a los ataques que inclusive lanzó como personales el señor Donald Trump y que contrario a su contraparte, respetó el trabajo de los periodistas estadounidenses.

Mucho se dice que las grandes cadenas de televisión  le cobraron la factura al presidente Trump. No olvidan que han sido cuatro años de tener que reconocer en la bravura con que los atacó el mandatario, lo cual, al final de la jornada, tenían que cobrársela.

Un día en esta aldea, la prensa se lamentaba  que nacionalmente, el procurador de la república primero y luego gobernador de la entidad veracruzana, Fernando López Arias, había sido bastante ríspido con los chicos de la prensa.

El hombre del poder, era el gobernador, no los periodistas, ese cuarto poder que algunos que no lo eran precisamente, lo difundieron como tal, pero lejos estaban de siquiera intentar ejercerlo. El gobernante tiene todo de su lado, dinero, policías y tribunales judiciales.

Así que cuando López Arias arribó a tierras veracruzanas, contaban los maestros de la ex facultad de periodismo de la Universidad Veracruzana, los chicos de la prensa, lo recibirían con caras duras, pues la fama que nacionalmente le acompañaba al hombre de Jáltipan, no era la más grata.

López Arias estaba enfrentado con el maestro José Pagés Llergo, fundador de la revista Siempre y con una docena de columnistas y reporteros, que  advertían a los veracruzanos, la era de terror que sobrevendría en estas tierras.

Expertos en comunicación, en aquel sexenio, le hicieron ver a FLA que las cosas no iban a estar nada bien para su investidura y muchos cuentan que así lo entendió.

Buscó la conciliación, gestionando y construyendo el primer edificio propio de la facultad de periodismo en la calle de Arista del puerto de Veracruz, y haría la invitación d rigor, para que viniera a inaugurarlo el presidente Gustavo Díaz Ordaz, en plena efervescencia, tras de registrarse la matanza estudiantil del 68.

López Arias  era temido y reconocido. Buen orador, con trayectoria de haber sido un abogado exitoso y que siendo procurador de la república, cayeron en las redes de la justicia numerosos chicos malos. Como premio obtuvo luz verde para ocupar la silla de gobernador de Veracruz desde la cual trató a toda costa que la prensa no lo viera tan mal.

En aquellos ayeres, como alumnos de la facultad de periodismo, justamente en el movimiento del 68 desde las trincheras de  la UV, recibirían el mensaje del gobernador en el sentido de que no se expusieran a sufrir alguna represalia, que mantuvieran su lucha, pero respetuosamente para con las instancias de gobierno federal, y que así  nada  alteraría la buena relación que buscaría el gobernante con sus representados y, sobre todo, los chicos de los medios. Es todo.