LA DOCTRINA ESTRADA, SI PODRIA APLICAR

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LA DOCTRINA ESTRADA, SI PODRIA APLICAR

                Si el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha optado por esperar a los resultados legales en el caso de los Estados Unidos de Norteamérica y que por ende, se exime de dar su reconocimiento al abogado Joe  Biden, candidato del partido demócrata a la presidencia del país del norte, entonces la Doctrina Estrada, es la aplicable y calmar de esta forma a los críticos del gobierno mexicano.

                El presidente AMLO reitera su agradecimiento a la administración que encabeza todavía el magnate Donald Trump, por el apoyo que le ha prestado a su régimen,  pero ha levantado una ola de  recriminaciones porque no ha elevado su felicitación al candidato demócrata, visible vencedor en la elección más concurrida que haya experimentado el tío Sam, durante comicios presidenciales.

                Sin embargo, el barco no se ha hundido del todo, así que al régimen federal queda todavía una poderosa arma, consistente en el argumento  que ofrece la Doctrina Estrada  creada por el ingeniero Genaro Estrada, canciller de México, en el gobierno del presidente Pascual Rubio, hace más de cien años, y que consiste en dar al candidato triunfador en comicios gringos, su aceptación confirmando o retirando a sus agentes diplomáticos de territorio estadounidense.

                La cautela con que opera el presidente AMLO es la más adecuada. No puede empinar al país con una felicitación que de antemano estaría pendiendo exclusivamente de un hilo delgadísimo, ya que el magnate Trump se niega a felicitar a su contraparte y ha reiterado a través de voceros suyos, que acudirá a tribunales judiciales con el fin de acusar graves irregularidades en la votación que aparentemente lo pone fuera por millones de votos, en su contra y a favor del jurista Joe  Biden.

                No debe olvidarse que el demócrata Biden, es abogado de profesión originalmente y que durante los ocho años del gobierno de Barack Obama, el actual candidato presuntamente vencedor en los comicios más concurridos en la historia de los Estados Unidos, asesoró jurídicamente a la administración que fue bien vista por países de todo el orbe.

                Al momento, China, Rusia  y México siguen sin ofrecer la felicitación  de rigor al candidato demócrata. Sus mandatarios recurren al oficio jurídico que opera internacionalmente entre los estados libres y soberanos del mundo, así que si AMLO se exime de externar sus parabienes al triunfante abanderado del partido demócrata, quizá  estaría faltando a los ordenamientos que rigen en materia de derecho internacional.

                Sin embargo, México puede suplir la  expresión que le reclaman numerosas voces dentro y fuera del país, con la aplicación de la Doctrina Estrada, con pleno reconocimiento desde hace más de cien años, por todas las naciones del resto del planeta tierra, retirando o confirmando, la presencia de sus agentes diplomáticos, sobre suelo yanqui.

                Internacionalistas coinciden en lo anterior, ya que la Doctrina Estrada fue ampliamente admitida por la comunidad internacional, porque sin expresarlo oralmente o por escrito, con solo retirar o confirmar la presencia de sus diplomáticos, está cumpliendo con los cometidos de no intervención en la vida interior del estado vecino, que es el caso, sin faltar a las buenas relaciones diplomáticas y el reconocimiento a nuevos gobernantes. Esperemos.

A QUIEN DEBEN ACUDIR USUARIOS Y CONSUMIDORES ATRACADOS

                Hay  consumidores y usuarios de servicios y otros productos atracados, pero que al faltar aquí las oficinas de la Profeco, quedan en absoluto estado de indefensión, porque no obstante que se  informa telefónicamente de tres números a los cuales pueden acudir los quejosos, pero que cree usted, es menos que imposible contactar a sus responsables.

                Nos dice la  ex secretaria de la Profeco, Bertita que una vez que se  levantaron las oficinas de la Profeco, que despachaban en la calle de Hidalgo, nadie sabe oficialmente hacia donde fue enviado su personal burocrático, unos dicen que abrieron la oficina de quejas en Puebla y otros, que en Veracruz, puerto y los menos que se ubica en Boca del Río.

                De no ser porque los lunes, el titular de la Profeco orienta sobre quien es quien en los precios de las gasolinas y el gas, a través de la conferencia mañanera, el grueso de la sociedad azteca pensaría que desapareció, cerró puertas o ya no existe la Profeco.

                Son numerosos los actos de pillaje en que incurren empresarios de medio pelo y otros negocios como lavanderías y tintorerías, en días de pandemia, al incumplir con  los contenidos de la norma que rige en la materia en cuestión, y que quedan a salvo de cualquier pesquisa, indagatoria o una multa o infracción, porque el consumidor atracados, ignora, ante quién acudir y presentar su queja.

                En las antiguas oficinas de la Profeco, que ostentaba sobre la calle de Hidalgo, ahora aparece un letrero que ya se hizo costumbre en la ciudad de “Se renta”, sin que los ex servidores de la propia procuraduría, hayan informado acerca de su traslado hacia otro destino, como lo señala, sin conocimiento de causa, la señora Bertita, una de las ex trabajadoras más leales con los consumidores de esta aldea, cuando menos en el lapso de dos décadas, en que prestó servicios a dicha dependencia federal.

                En el 04 de la compañía de Telmex, sus  sagaces operadoras refieren que la Profeco ostenta en el puert6o de Veracruz, el número por el bejuco  22 99 35 40 99 y que también el usuario quejoso  puede llamar al 800 468 8722, siendo que en el primero nadie lo contesta y en el segundo, voces grabadas en un disco, argumentan que todos sus ejecutivos están ocupados, que se llame posteriormente o espere, pero en ninguno de los dos casos, es posible enlazar con alguno de los funcionarios de la Profeco.

                Hasta hace la friolera de un año, por caso en los días del Buen Fin, la Profeco desplegaba una mesa de atención a consumidores defraudados o robados, en los mismos corredores de las plazas comerciales más cotizadas de la ciudad, lo que daba algún alivio al común de quejosos que se genera sobre todo en estas fechas, con el anuncio de supuestas rebajas, que suele  anunciar el grueso de negocios, a sus clientelas.

                Sin embargo,  a estas fechas la gente sigue sin saber hacia dónde encaminar pasos, porque la Profeco sigue sin decir a ciencia cierta si mantiene oficinas abiertas o de plano las cerró en la gran provincia del territorio mexicano. Al  tiempo.

LO OCURRIDO EN CANCUN Y GUANAJUATO, NOS CONFIRMA UN ESTADO DE BARBARIE

                Lo ocurrido en Cancún y Guanajuato, nos confirma que el estado de barbarie sigue  dándose sobre suelo del país azteca, sin que los autores o responsables de los atentados sobre todo sean puestos en el dominio público y consecuentemente, que tengan que enfrentar a la justicia.

                La gente desespera, como también sucedió hace dos semanas en la ciudad, al acudir en masa familiares y vecinos de un joven supuestamente asesinados por elementos de la policía, en instalaciones del cuartel de San José, lo que provocó que una turba de ciudadanos con lujo de violencia prácticamente atacara el recinto en cuestión y arremetiera a golpes con sus celosos guardianes.

                En Cancún nomás porque una jovencita de apenas 20 años interpretara en la calle canciones alusivas a los feminicidios, fue secuestrada, asesinada y  despedazada, conforme a los dichos de reporteros que ejercen el peligroso oficio del periodismo en el paradisiaco puerto de Cancún.

                El gobernador de Quintana Roo y la alcaldesa  de Cancún, podrán decir que no fueron sus policías y que quienes hayan asumido que con disparar sus fusiles contra la muchedumbre que realizó una manifestación monstruo de protesta, no fueron los que iniciaron la balacera, pero queda el sabor de que la barbarie continúa.

                Nos disponíamos a cerrar esta columna, cuando llega a esta mesa de trabajo una información terrible, en el sentido de que fue asesinada la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, a la cual según la nota fue interceptada al arribar a su domicilio particular y posteriormente, su cadáver fue hallado en el municipio de Medellín de Bravo.

 Familiares y seguidores de  la  alcaldesa,  se dicen desconcertados con este nuevo crimen, pero  confían en que no quede en la impunidad.

                En Guanajuato, fue ejecutado un periodista, cuyos reportes  estaban dirigidos a cuestionar mucho de la obra  que realiza el gobierno de aquella entidad, así que sus  colegas  refieren que bien se pudo tratar de una ejecución orquestada desde lo alto de la esfera política guanajuatense. Lo otro, que sus  adversarios de oficio lo hayan mandado a quitar su vida.

                Empero, lo que sí es cierto, que la violencia  asoma  nuevamente como en años en que los sexenios priistas y albiazules, nacionalmente, se tiñeron de rojo sangre, debido a la constante de sucesos, en los que la pérdida de vidas humanas se disparó en  cientos de miles, al grado de que ahora se busque que tribunales internacionales castiguen por caso al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, por crímenes de lesa humanidad y genocidio.

                Algo ocurre en nuestra sociedad, que continúa sin conseguir la paz social duradera. Esperemos. Es todo.