Nanchital no ha querido invertir en compra de ambulancia, pacientes se trasladan en batea de camionetas

  • “Ha sido complicado trasladar a los pacientes a hospitales públicos o privados cuando solicitan el apoyo de este organismo, al grado de que han improvisado con camionetas de Protección Civil y mecedoras para mover a los enfermos de sus hogares a un hospital o viceversa”, admitió el hijo de Zoila Balderas Guzmán.
Así traslada el ayuntamiento de Nanchital a los pacientes de las comunidades que requieren atención médica; una vergüenza para la administración que encabeza Zoila Balderas Guzmán.

Nanchital

Por ser Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, un municipio gobernado por el PAN, desde noviembre del 2019, el Gobierno del Estado le retiró la ambulancia bajo el argumento de que se rotularían los nuevos logos y colores oficiales, sin embargo, un año después no ha sido regresada.

El hijo de la alcaldesa y presidente del sistema DIF municipal Oscar Piña Balderas, tuvo que reconocer que desde aquel mes y aunque tiene el dinero, no ha querido el ayuntamiento de Nanchital comprar una ambulancia para su población; por lo que “ha sido complicado trasladar a los pacientes a hospitales públicos o privados cuando solicitan el apoyo de este organismo, al grado de que han improvisado con camionetas de Protección Civil y mecedoras para mover a los enfermos de sus hogares a un hospital o viceversa”, admitió el hijo de Zoila Balderas Guzmán.

“Se utilizaba para traslados de manera gratuita, no solo dentro de la ciudad, también trasladamos a pacientes a Coatzacoalcos, Orizaba, Xalapa y Córdova. Pero desde que nos la quitaron desde hace un año, bajo el argumento que te mencione y desde ahí no lo han devuelto”, indicó el presidente del DIF.
La unidad fue entregada a la administración municipal que encabeza la panista Zoila Balderas, durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares en octubre del 2018, como parte de un programa de ayuda a 100 ayuntamientos en aquella administración.
Dijo que incluso para que no se las retiraran en un primer intento, de forma particular rotularon la ambulancia con los logos de la actual administración estatal, lo cual no fue suficiente pues terminó entregándola a través de una solicitud pública.
Al cuestionar al funcionario municipal, sobre la negativa en devolverles esta unidad de parte de las autoridades estatales respondió:
“Yo no creo que estando en la administración pública deberíamos dejar de ver colores, y creo y espero que no sea por temas de política, estoy consciente de que cuando el gobernador se entere de esta situación va a devolvernos nuestra ambulancia”.
Este viernes 13 de noviembre, Oscar Piña Balderas dio a conocer, un mensaje donde lamentaba el que no les hayan devuelto la unidad de traslado, junto a una fotografía donde se observa a una persona recostada en un sillón en la unidad de Protección Civil.
“El día de hoy me siento muy triste por haber quedado mal con la ciudadanía de mi Nanchital. Cuando nos quitaron la ambulancia me comprometió en recuperarla lo más pronto posible, lo cual se me ha negado. Agradezco a mis amigos de protección civil que de alguna u otra manera cumplieron con su deber de atender la urgencia como les fuera posible. Tendré que redoblar esfuerzos para poder tener nuestra propia ambulancia en Nanchital”, escribió de manera oficial.